PROTEGE IMPEPAC LA LI­BER­TAD DE PREN­SA

"No cons­ti­tu­yen ac­tos de cam­pa­ña apa­ri­cio­nes no pa­ga­das"

El Sol de Cuernavaca - - Portada - DA­NIEL MAR­TÍ­NEZ

El Con­se­jo del Ins­ti­tu­to Mo­re­len­se de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Impepac) re­sol­vió de­cla­rar in­fun­da­do un pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio san­cio­na­dor en con­tra del dipu­tado fe­de­ral con li­cen­cia, Ja­vier Bo­la­ños Agui­lar, y el pro­pie­ta­rio de una re­vis­ta, al con­si­de­rar que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ac­túan en ejer­ci­cio de los de­re­chos que les ga­ran­ti­za la cons­ti­tu­ción, por lo que no pue­den con­si­de­rar­se ac­tos an­ti­ci­pa­dos de cam­pa­ña las pu­bli­ca­cio­nes que se reali­cen en ellos, ni la pu­bli­ci­dad que en ellas se ha­ga que no ten­ga co­mo fin lla­mar al vo­to por una u otra op­ción política.

Ca­be se­ña­lar que el 13 de no­viem­bre, una ciu­da­da­na ini­ció una que­ja an­te el Impepac por la pu­bli­ca­ción de la ima­gen de Bo­la­ños Agui­lar en una re­vis­ta, y la pro­pa­gan­da que, con esa por­ta­da, se ubi­có en la par­te tra­se­ra de uni­da­des del trans­por­te co­lec­ti­vo en Cuer­na­va­ca. La que­jo­sa ale­ga­ba que tal ac­to con­fi­gu­ra­ba ac­tos an­ti­ci­pa­dos de cam­pa­ña.

El dic­ta­men es­ta­ble­ce que “en los es­pec­ta­cu­la­res no se es­pe­ci­fi­ca a qué ti­po de in­for­me se re­fie­re, la fe­cha en que se rin­dió o se ren­di­rá el mis­mo, ni tam­po­co se alu­de a al­gún ti­po de la­bor le­gis­la­ti­va, pro­gra­mas so­cia­les y/o edu­ca­ti­vos; ade­más de que en di­chos anun­cios no se lee la le­yen­da “VO­TO” o al­gún similar; así mis­mo, no se apre­cia el lo­go­ti­po ofi­cial de al­gún par­ti­do po­lí­ti­co con re­gis­tro le­gal a ni­vel fe­de­ral o lo­cal”.

Y sub­ra­ya: “Sin que pa­se des­aper­ci­bi­do que, Ja­vier Bo­la­ños, in­di­có que si bien, en los pro­mo­cio­na­les apa­re­ce su ima­gen y nom­bre, lo cier­to es que no pue­de ha­blar­se de pro­mo­ción per­so­na­li­za­da, po­si­cio­na­mien­to e im­pul­so de su ima­gen, ya que la fi­na­li­dad de la pu­bli­ci­dad tie­ne no­tas pe­rio­dís­ti­cas. Es­to, aten­dien­do al con­te­ni­do de la re­vis­ta, la cual se pu­do cons­ta­tar a tra­vés de la ins­pec­ción ocu­lar, rea­li­za­da del tre­ce de di­ciem­bre de dos mil die­ci­sie­te. Ade­más que la ima­gen que apa­re­ce en los es­pec­ta­cu­la­res, tie­ne in­mer­sa la por­ta­da de la re­vis­ta, lo que nos da a di­lu­ci­dar que es una me­ra pu­bli­ci­dad de la re­vis­ta”.

AR­CHI­VO

Ar­chi­vo

El Impepac de­cla­ró in­fun­da­do el pro­ce­di­mien­to con­tra Bo­la­ños Agui­lar/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.