Los es­cu­cha­ré siem­pre

El Sol de Cuernavaca - - Local - MÓ­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

Lle­gó ves­ti­do co­mo ha­ce 40 años: con su ove­rol, su ca­mi­sa de ra­yas y la go­rra de tra­ba­jo, co­mo un can­dil que re­pre­sen­ta­ba las ma­nio­bras he­chas en su tra­ba­jo; ahí es­ta­ba don Ra­món Fran­cis­co Sal­da­ña Pé­rez, fe­rro­ca­rri­le­ro ju­bi­la­do, quien ayer vio abier­ta nue­va­men­te la es­ta­ción en la que tra­ba­jó por más de 40 años, pe­ro aho­ra con nue­va vida.

Don Ra­món lle­gó muy tem­prano a la inau­gu­ra­ción de la Aca­de­mia de Mú­si­ca Ben­ning que hoy ocu­pa la an­ti­gua es­ta­ción del fe­rro­ca­rril. Es­ta­ba muy en­tu­sias­ma­do de po­der ser tes­ti­go de que el lu­gar en el que vi­vió por mu­chos años re­sur­gie­ra de en­tre las ce­ni­zas.

Re­la­tó que fue fe­rro­ca­rri­le­ro por más de 40 años, de­bi­do a que su fa­mi­lia y des­cen­dien­tes tam­bién lo fue­ron; em­pe­zó a tra­ba­jar en un pue­blo de Guanajuato y des­pués se tras­la­dó a la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de se que­dó en la di­rec­ción de Fe­rro­ca­rri­les Na­cio­na­les.

Con más de 40 años vi­vien­do en Cuer­na­va­ca, don­de for­mó su fa­mi­lia, men­cio­nó que tu­vo nue­ve hi­jos con los que vi­vió tam­bién en los Pa­tios de la Es­ta­ción; re­cor­dó con gus­to esa eta­pa de su vida: na­rra lo va­lio­so y her­mo­so que era via­jar en el fe­rro­ca­rril, era ga­rro­te­ro y así lle­ga­ba has­ta el Bal­sas y hacía re­co­rri­dos por di­ver­sas par­tes del país.

Re­co­no­ció el tra­ba­jo del Go­bierno es­ta­tal al ha­ber pues­to a fun­cio­nar nue­va­men­te la es­ta­ción del fe­rro­ca­rril; “la casa de es­tu­dio mu­si­cal es un pri­vi­le­gio pa­ra mí, por­que des­de pe­que­ño me ha gus­ta­do la mú­si­ca”.

Re­me­mo­ró que cuan­do es­tu­vo en la Ciu­dad de Mé­xi­co apren­dió a to­car di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos co­mo la cla­ve, ma­rim­bol, ma­ra­cas y la tum­ba, en­tre otros, por lo que di­jo, “oja­lá me in­vi­ten a par­ti­ci­par y si no, pues ven­dré a es­cu­char­los siem­pre”.

Froy­lán Tru­ji­llo

Ra­món no ol­vi­da su pa­so por la es­ta­ción/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.