VUEL­VEN LAS IN­VER­SIO­NES A LA EN­TI­DAD

Ase­gu­ra el se­cre­ta­rio de Economía que Mo­re­los es más com­pe­ti­ti­vo

El Sol de Cuernavaca - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO

El re­co­no­ci­mien­to co­mo el primer lu­gar en aper­tu­ra rápida de em­pre­sas; la co­nec­ti­vi­dad ca­rre­te­ra, la su­fi­cien­cia de ener­gía y la in­ver­sión pri­va­da de 35 mil mi­llo­nes de pe­sos ha­cen al es­ta­do más com­pe­ti­ti­vo

Mien­tras que en los úl­ti­mos se­xe­nios Mo­re­los re­gis­tra­ba una caí­da en su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, en es­tos cin­co años las ci­fras y los nú­me­ros re­fle­jan que las co­sas se es­tán ha­cien­do bien. El re­co­no­ci­mien­to con el primer lu­gar en aper­tu­ra rápida de em­pre­sas, la co­nec­ti­vi­dad ca­rre­te­ra, la su­fi­cien­cia de ener­gía y la in­ver­sión pri­va­da de 35 mil mi­llo­nes de pe­sos ha­ce a la en­ti­dad más atrac­ti­va y com­pe­ti­ti­va, afir­mó el se­cre­ta­rio de Economía, Juan Carlos Sal­ga­do Pon­ce, du­ran­te el even­to 5 Años Re­cons­tru­yen­do la Con­fian­za Eco­nó­mi­ca, en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez.

En su in­ter­ven­ción, el man­da­ta­rio es­ta­tal des­ta­có que su ges­tión ce­rra­rá con ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra, de ac­ce­so a ener­gía con gas na­tu­ral, ma­yor ca­pa­ci­dad de su­mi­nis­tro de electricidad y apo­yos a micro y pe­que­ñas em­pre­sa, así co­mo in­ver­sio­nes de em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Di­ver­sos pres­ta­do­res de ser­vi­cios, em­pre­sa­rios e in­no­va­do­res die­ron tes­ti­mo­nio de su cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años gra­cias al apo­yo ofi­cial. El je­fe del Ejecutivo des­ta­có que a pe­sar de lo com­ple­jo que ha si­do en al­gu­nos te­mas con­ven­cer a la gen­te de las bon­da­des de los pro­yec­tos, co­mo el gas na­tu­ral, la in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra, las am­plia­cio­nes de las vías y cons­truc­ción de puen­tes, y al mis­mo tiem­po rea­li­zar tra­ba­jo de vin­cu­la­ción, hoy por lo me­nos los jó­ve­nes gra­dua­dos tie­nen has­ta 80 por cien­to de po­si­bi­li­dad de en­con­trar una ocu­pa­ción.

"En es­tos cin­co años, lue­go de en­con­trar una act ivi­dad de­caí­da, se ha lo­gra­do re­cu­pe­rar el tu­ris­mo de bal­nea­rios y de bo­das. Nun­ca an­tes Mo­re­los ha­bía ocu­pa­do un lu­gar pre­pon­de­ran­te en pa­ten­tes, hoy tie­ne un lu­gar pri­vi­le­gia­do. Hay paz la­bo­ral, to­do se ba­sa en un te­ma de con­fian­za; es­ta­mos me­jor, la economía cre­ce, hay tu­ris­mo y más con­di­cio­nes pa­ra la in­ver­sión; sin su­da es­ta­mos me­jor, por­que no hay peor cie­go que el que no quie­re ver", re­sal­tó el go­ber­na­dor mo­re­len­se.

Diez par­ti­ci­pan­tes de dis­tin­tos ru­bros y sec­to­res die­ron fe de que el Go­bierno es­ta­tal no es un enemi­go, sino un fa­ci­li­ta­dor y co­la­bo­ra­dor pa­ra la crea­ción de las nue­vas em­pre­sas a par­tir de pro­yec­tos bien idea­dos.

En­tre ellos se en­con­tra­ba Juan Carlos, quien ex­pli­có có­mo, gra­cias a los apo­yos de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pu­do cam­biar una tien­da de aba­rro­tes por dos mi­ni­sú­per, "y va­mos por el ter­ce­ro", ase­gu­ró. Es­te co­mer­cian­te vi­ve con su fa­mi­lia en Jo­jutla, y ase­gu­ró que a pe­sar de las afec­ta­cio­nes del sis­mo no sien­te te­mor, por­que ya sa­ben que con el ac­tual Go­bierno los apo­yos son cons­tan­tes, sin tan­tos re­qui­si­tos y cual­quier ciu­da­dano pue­de ac­ce­der a ellos.

Rey­na Pé­rez, ori­gi­na­ria de Hue­ya­pan y co­ci­ne­ra tra­di­cio­nal, ase­gu­ró que nun­ca an­tes la au­to­ri­dad gu­ber­na­men­tal se in­tere­só en res­ca­tar la co­mi­da de los pue­blos, di­jo que con es­ta ad­mi­nis­tra­ción se lo­gró el apo­yo pa­ra po­der ha­cer ex­po­si­ción gas­tro­nó­mi­ca en mu­chos lu­ga­res del país.

En su am­plio me­nú pre­va­le­ce la co­mi­da de re­co­lec­ción, tra­di­ción y de su­per­vi­ven­cia; los ali­men­tos son pre­pa­ra­dos en me­ta­te y mol­ca­je­te, así co­mo en ca­zue­las de ba­rro, leña y nix­ta­mal. Ha res­ca­ta­do las tor­tas de chi­la­ca­yo­te y el mo­le de es­tre­llas, ela­bo­ra­do a ba­se de un que­li­te; y otro pre­pa­ra­do a ba­se de fri­jol lla­ma­do "yel zot­zo­que".

El em­pre­sa­rio Jorge Ma­tar ase­gu­ró que con el res­pal­do de los pro­gra­mas ofi­cia­les en es­tos años se han vin­cu­la­do a 28 mil em­pren­de­do­res y MiP­yMes (Micro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas), que ha­cen un to­tal de 37 mil aten­cio­nes.

"Es­to se tra­du­ce en una in­ver­sión de 21 mi­llo­nes de pe­sos en Mo­re­los; la po­bla­ción ob­je­ti­vo son los em­pren­de­do­res de to­dos los gi­ros y to­dos aque­llos que ten­gan una idea o su ne­go­cio sea for­ta­le­ci­do", apun­tó Ma­tar.

HA­BÍA UNA SITUACION DI­FI­CIL

El se­cre­ta­rio de Economía, Juan Carlos Sal­ga­do, con­fir­mó que al lle­gar a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez encontró un es­ce­na­rio difícil, pri­me­ro por la ola de in­se­gu­ri­dad que pe­gó en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da, adi­cio­na­da a una des­aten­ción que se ha­bía ge­ne­ra­do en te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra; "nos lle­va­ron a que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Mo­re­los se vie­ra mer­ma­do en los úl­ti­mos años, pe­ro gra­cias a mu­chos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, co­nec­ti­vi­dad ca­rre­te­ra y ae­ro­por­tua­ria y co­nec­ti­vi­dad fe­rro­via­ria, y su­ma­do a la su­fi­cien­cia de ener­gía co­mo la lle­ga­da de la ter­mo­eléc­tri­ca y el gas na­tu­ral, hoy Mo­re­los es más com­pe­ti­ti­vo e in­no­va­dor", se­ña­ló.

Lo úni­co que hu­bo an­tes, agre­gó, fue el desarrollo de ga­le­rías pre­sen­ta­das co­mo la gran obra, en tan so­lo tres años es­ta in­ver­sión au­men­tó y han lle­ga­do al me­nos sie­te pro­yec­tos de ese ta­ma­ño, lo que ha­bla, di­jo, de la con­fian­za que ac­tual­men­te hay en Mo­re­los.

Froy­lán Tru­ji­llo

El go­ber­na­dor es­cu­chó las his­to­rias de éxi­to de los mo­re­len­ses/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.