Sin fon­dos, el Fon­den

Só­lo de­po­si­ta­ron 15 mil pe­sos y des­de en­ton­ces es­tán “con­ge­la­das” las tar­je­tas, afir­man adul­tos ma­yo­res afec­ta­dos

El Sol de Cuernavaca - - Portada - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

Só­lo de­po­si­ta­ron 15 mil pe­sos ini­cial­men­te y des­de en­ton­ces es­tán “con­ge­la­das” las tar­je­tas: adul­tos ma­yo­res afec­ta­dos

Acin­co me­ses del sis­mo, las per­so­nas de la ter­ce­ra edad son quie­nes más pa­de­cen el re­za­go en la re­cons­truc­ción de las vi­vien­das; en­fer­mos y mal ali­men­ta­dos se man­tie­nen al mar­gen, es­pe­ran­do que se con­ti­núe en la re­cons­truc­ción de sus vi­vien­das.

Ali­cia Her­nán­dez Mén­dez per­dió su vi­vien­da, ubi­ca­da en la ca­lle Fran­cis­co I Ma­de­ro es­qui­na con 20 de No­viem­bre de la co­lo­nia Za­pa­ta, en Jo­jutla; la mu­jer co­men­tó: “Nos di­je­ron que el Fon­den (Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les) nos iba apo­yar, pe­ro no ha lle­ga­do na­da; di­cen que las tar­je­tas tie­nen di­ne­ro, pe­ro es­tán con­ge­la­das, es co­mo si no hu­bie­ra na­da”.

La mu­jer re­fi­rió que so­la­men­te pu­do sa­car 15 mil pe­sos, y des­de di­ciem­bre no han de­po­si­ta­do na­da; ase­gu­ró que los plás­ti­co es­tán sin fon­dos, o bien la cuen­ta es­tá con­ge­la­da. Na­die, has­ta la fe­cha, les ha da­do una ex­pli­ca­ción. De mo­men­to, las obras que te­nían pro­yec­ta­das se sus­pen­die­ron.

“El in­ge­nie­ro par­ti­cu­lar que es­ta­ba ha­cien­do mi ca­sa no pue­de ha­cer na­da sin re­cur­sos, y pa­ro los tra­ba­jos ya que ne­ce­si­ta pa­gar­le a los al­ba­ñi­les”, com­par­tió Her­nán­dez Mén­dez.

La mu­jer na­rró que cuan­do ocu­rrió el sis­mo se en­con­tra­ba, jun­to con su es­po­so, en el Tex­cal, en Tla­quil­te­nan­go, y jus­to al mo­men­to del tem­blor ima­gi­nó que su ca­sa ha­bía que­da­do da­ña­da; “era una ca­sa vie­ja y cuan­do lle­gué mi ca­sa era pu­ras pie­dras, na­da más. No ha­bía na­die en mi ca­sa gra­cias a Dios, mas to­do se per­dió; no al­can­cé a sa­car na­da, ni el po­qui­to di­ne­ro que te­nía guar­da­do que bien me hu­bie­ra ser­vi­do pa­ra em­pe­zar”, men­cio­nó.

A pe­sar de que a la co­lo­nia Za­pa­ta ha lle­ga­do ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, Ali­cia se­ña­ló que pa­ra ellos el apoyo ha si­do es­ca­so; “to­da la ayu­da lle­ga­ba allá arri­ba, a la ca­lle 10 de Abril. Ha­bía mu­cha gen­te ha­cien­do co­las y es­pe­ran­do la ayu­da”, re­fi­rió. Ma­ni­fes­tó que vi­ve en in­cer­ti­dum­bre, y ape­nas van so­bre­vi­vien­do con el au­xi­lio que les brin­dan ve­ci­nos y fa­mi­lia­res.

Así co­mo Ali­cia Her­nán­dez, la se­ño­ra Al­ta­gra­cia Her­nán­dez dio a co­no­cer que “en na­da nos han ayu­da­do, so­mos de la ter­ce­ra edad y aho­ra ya no con­ta­mos con ca­sas, nues­tros si­tios es­tá ahí”, di­jo mien­tras se­ña­la­ba las ca­si­tas con te­cho de lo­na, en­tre mon­to­nes de tie­rra.

AR­CHI­VO

An­ge­li­na Albarrán

Na­die les ha da­do una ex­pli­ca­ción/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.