DIS­MI­NU­YE EM­BA­RA­ZOS ADO­LES­CEN­TES EL USO DEL CON­DÓN: IMPAJOVEN

El uso del pre­ser­va­ti­vo ayu­da tam­bién a evi­tar en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual

El Sol de Cuernavaca - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO Y DUL­CE GAVIÑA

Rea­li­zan fe­ria en Pla­za de Ar­mas

Los jó­ve­nes en Mo­re­los ya no te­men a so­li­ci­tar el con­dón pa­ra pro­te­ger su sa­lud. Ayer, en la fe­ria de pre­ven­ción que se reali­zó en Pla­za de Ar­mas de Cuer­na­va­ca, hom­bres y mu­je­res de to­das las eda­des apren­die­ron a usar el pre­ser­va­ti­vo y la im­por­tan­cia de te­ner­lo a la mano.

Des­de ha­ce cin­co años, en la en­ti­dad no exis­te res­tric­ción pa­ra re­par­tir es­tos ar­tícu­los, lo que ha con­tri­bui­do a dis­mi­nuir em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes y evi­tar en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.

Ana Ro­drí­guez, quien se en­con­tra­ba en uno de los 18 mó­du­los que ins­ta­ló el Impajoven, ex­pli­có de for­ma cla­ra en qué con­sis­te el uso del con­dón.

"Afor­tu­na­da­men­te, he vis­to ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas jó­ve­nes al mo­men­to de so­li­ci­tar mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos; pre­gun­tan có­mo se usa y cuál es el que les con­vie­ne se­gún co­mo es ca­da uno", se­ña­ló.

Su ta­rea era de­mos­trar có­mo se co­lo­ca el con­dón, in­clu­so, la no­ve­dad es los fe­me­ni­nos y los que se usan pa­ra los de­dos; "es bueno ver que los jó­ve­nes exi­gen in­for­ma­ción; ya no tie­nen ver­güen­za; hay más aper­tu­ra por par­te de ellos", co­men­tó.

Los mé­to­dos ba­rre­ra co­mo es el con­dón es im­por­tan­te que sean co­no­ci­dos por los jó­ve­nes de los 15 a los 19 años, ex­pli­có el di­rec­tor del Impajoven, Pablo An­dré Gor­di­llo, al ser ese el sec­tor más vul­ne­ra­ble por­que ini­cian su vi­da se­xual. "Hay que qui­tar­les esos mi­tos y ta­búes de la pe­na de pe­dir un con­dón en las ins­tan­cias de sa­lud o áreas de jó­ve­nes. Al ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción se en­con­tra­ron ba­rre­ras que no se re­par­tie­ron", in­di­có.

Además de ha­cer en­tre­ga de con­do­nes, tam­bién los asis­ten­tes a la fe­ria po­drán ha­cer­se prue­bas de VIH.

BRIN­DAN IN­FOR­MA­CIÓN A JÓ­VE­NES DE CUAUTLA

Con el fin de in­cen­ti­var el uso res­pon­sa­ble del con­dón, la di­rec­ción de Sa­lud de Cuautla, en coor­di­na­ción con la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria III, reali­zó una jor­na­da de sa­lud en la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca 40, don­de brin­da­ron in­for­ma­ción a los jó­ve­nes so­bre las ven­ta­jas del uso de di­cho pre­ser­va­ti­vo.

Du­ran­te el even­to, el di­rec­tor de Sa­lud mu­ni­ci­pal, Ro­dol­fo Ruiz Amador, in­for­mó que de ma­ne­ra per­ma­nen­te se dis­tri­bu­yen con­do­nes en di­ver­sos cen­tros edu­ca­ti­vos, con el pro­pó­si­to de fo­men­tar el uso de di­cho pre­ser­va­ti­vo y que los jó­ve­nes ten­gan la po­si­bi­li­dad de ha­cer­se res­pon­sa­bles de sus de­ci­sio­nes y no po­ner en ries­go su sa­lud, por las en­fer­me­da­des ve­né­reas.

Froy­lán Tru­ji­llo

El ti­tu­lar del Impajoven in­vi­tó a los jó­ve­nes a cui­dar su sa­lud/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.