ENTREGAN 60 MDP A EM­PRE­SAS DE MU­JE­RES MORELENSES

Se in­cor­po­ran 550 nue­vos pro­yec­tos en 2018

El Sol de Cuernavaca - - Portada - ISRAEL MA­RIANO

Al ha­cer en­tre­ga de apo­yos del pro­gra­ma Em­pre­sas de la Mu­jer Mo­re­len­se, el go­ber­na­dor, Gra­co Ra­mí­rez Abreu, des­ta­có que 120 mil je­fas de fa­mi­lia, en cin­co años, han de­mos­tra­do que pue­den sa­lir ade­lan­te con el res­pal­do ade­cua­do.

Al re­sal­tar el be­ne­fi­cio del pro­gra­ma que na­ció en su ad­mi­nis­tra­ción, men­cio­nó que en 2018 se in­cor­po­ran 550 nue­vos pro­yec­tos, ade­más de en­tre­gar el re­cur­so a mil 500 de las tres mil mu­je­res ins­cri­tas en 2017, lle­gan­do a su­pe­rar la me­ta se­xe­nal de 15 mil, por lo que el man­da­ta­rio las in­vi­tó a con­for­mar una aso­cia­ción pa­ra evi­tar que la lle­ga­da de otro Go­bierno les can­ce­le los apo­yos.

In­vi­tó a las ma­dres y je­fas de fa­mi­lia pa­ra que en mar­zo o abril, co­mien­cen a con­for­mar una Aso­cia­ción de las “Em­pre­sas de la Mu­jer Mo­re­len­se” des­de don­de se ha­brá de de­fen­de­rá el pro­yec­to que sur­gió en su Go­bierno.

Pre­gun­tó si al con­cluir la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, ha­brá al­guien con la po­si­bi­li­dad de ha­cer­se car­go del pro­gra­ma, por eso, “an­tes de mar­zo o abril te­ne­mos que ha­cer que se for­me una aso­cia­ción de us­te­des, y que ten­gan us­te­des, las mu­je­res or­ga­ni­za­das, una de­fen­sa del pro­yec­to; na­die va a de­fen­der­las sino lo ha­cen, us­te­des son las más fuer­tes y ca­pa­ces, pue­den sa­lir ade­lan­te si tie­nen la con­fian­za de hom­bres y mu­je­res, así que a for­mar la aso­cia­ción y ha­cer to­do el pro­yec­to de de­fen­sa de las em­pre­sas de la mu­jer mo­re­len­se”.

La in­ten­ción es que el pro­gra­ma no se im­pi­da, aun con la lle­ga­da de otro Go­bierno, y, al con­tra­rio res­pe­te y apo­ye a las mu­je­res morelenses; apo­yo que fue con­fir­ma­do por las mu­je­res pre­sen­tes, una de ellas, Ara­ce­li, ini­ció con 20 pe­sos ha­cien­do ga­lle­tas pa­ra dia­bé­ti­cos, ya que en ca­sa con su pa­re­ja su­fría vio­len­cia, pe­ro por sus hi­jos y gra­cias a los apo­yos, hoy co­mien­za a ven­der in­clu­so en otros es­ta­dos y paí­ses.

Blan­ca Al­ma­zo, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­so), des­ta­có que ejem­plos co­mo és­te son mu­chos, por eso en 2018 el pro­gra­ma no se de­ten­drá pues hay 550 pro­yec­tos nue­vos y otros han si­do cla­si­fi­ca­dos pa­ra el área de for­ta­le­ci­mien­to pa­ra mu­je­res em­pre­sa­rias.

Hoy son ca­si cua­tro mil pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que son apo­ya­dos en la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios del es­ta­do, y en to­do los ru­bros, in­clui­dos los pe­cua­rios pa­ra las mu­je­res que se en­cuen­tran en co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Ca­be men­cio­nar que el pro­gra­ma tie­ne prio­ri­da­des pa­ra las mu­je­res in­dí­ge­nas, las mi­gran­tes re­tor­na­das o con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, pa­ra que pue­dan ini­ciar su pro­pio ne­go­cio.

Fr­yo­lán Tru­ji­llo

Las em­pre­sa­rias ini­cia­rán su ne­go­cio/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.