Fon­dos y le­yes pa­ra la re­cons­truc­ción en Mo­re­los

Ha­ce unas se­ma­nas,

El Sol de Cuernavaca - - Analisis - Cé­sar Are­nas Twit­ter/Fa­ce­book: @Cza­rA­re­nas

apro­ve­chan­do el ini­cio del se­gun­do pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes del Con­gre­so del Es­ta­do, tras­cen­dió que el Eje­cu­ti­vo ha­bía ejer­ci­do la fa­cul­tad cons­ti­tu­cio­nal pa­ra pro­mo­ver co­mo ini­cia­ti­va pre­fe­ren­te la “Ley de Cons­truc­ción”.

Re­cor­de­mos que la fi­gu­ra de ini­cia­ti­va pre­fe­ren­te fue in­cor­po­ra­da a la Cons­ti­tu­ción a prin­ci­pios de 2013 y des­de en­ton­ces se per­mi­te al Go­ber­na­dor que las pro­pues­tas pre­sen­ta­das al ini­cio del pe­rio­do de se­sio­nes, sean dis­cu­ti­das y vo­ta­das por el Pleno del Con­gre­so en un pla­zo má­xi­mo de 40 días na­tu­ra­les.

De acuer­do con los me­dios, la ini­cia­ti­va es­tá acom­pa­ña­da de un con­jun­to de re­for­mas que im­pac­tan otros or­de­na­mien­tos, co­mo: la ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal, la de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y desa­rro­llo ur­bano sus­ten­ta­ble, la ley de vi­vien­da y la ley de obras pú­bli­cas.

So­bre el te­ma, el pri­mer as­pec­to co­la­te­ral que sur­ge es la enor­me opa­ci­dad que exis­te en la pá­gi­na web del Con­gre­so del Es­ta­do. Con­tra­rio a lo que ocu­rre en otros Con­gre­sos, la in­for­ma­ción a la que se pue­de ac­ce­der es ca­si nu­la, de ma­la ca­li­dad y desac­tua­li­za­da. De­sa­for­tu­na­da­men­te, tam­po­co fue po­si­ble en­con­trar­la en al­gu­na pla­ta­for­ma pú­bli­ca del Go­bierno del Es­ta­do.

Sin em­bar­go, a pe­sar de no co­no­cer el tex­to de la ini­cia­ti­va, va­le la pe­na abor­dar va­rios as­pec­tos:

Pri­me­ro.- Co­mo lo co­men­ta­mos en es­ta sec­ción en dis­tin­tos mo­men­tos, la re­cons­truc­ción de­be­ría sur­gir de un diag­nós­ti­co y es­tar sus­ten­ta­do en tres di­men­sio­nes fun­da­men­ta­les: la sus­ten­ta­bi­li­dad, la se­gu­ri­dad y la re­si­len­cia e in­clu­si­vi­dad. En Za­ca­te­pec ya sur­gie­ron las pri­me­ras in­quie­tu­des de al­gu­nas fa­mi­lias, pe­ro en reali­dad po­dría ser la preo­cu­pa­ción de mu­chas otras en el Es­ta­do.

Se­gun­do.- Si con­si­de­ra­mos lo dis­pues­to en el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018, co­mo do­cu­men­to pú­bli­co más cer­cano, en los apar­ta­dos de An­te­ce­den­tes, Mo­di­fi­ca­ción de la Ini­cia­ti­va y en el tex­to del mis­mo De­cre­to, po­de­mos en­con­trar una re­fe­ren­cia muy su­per­fi­cial pa­ra jus­ti­fi­car la crea­ción del Fon­do de Re­cons­truc­ción.

Ter­ce­ro.- Cuan­do el Con­gre­so del Es­ta­do apro­bó la crea­ción del Fon­do de Re­cons­truc­ción lo hi­zo sin es­ta­ble­cer su­fi­cien­tes me­di­das de con­trol ni su­per­vi­sión, ya que lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 22, don­de se asig­nan los 475 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el fon­do, só­lo re­mi­te a una dis­po­si­ción de la Ley de Coor­di­na­ción Ha­cen­da­ria en la cual no se pre­ci­sa lo que de­be en­ten­der­se por “ac­cio­nes prio­ri­ta­rias”, ni se des­pren­den me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra su orien­ta­ción.

Cuar­to.- Lo an­te­rior im­pli­ca en­ton­ces que los re­cur­sos se es­ta­rían re­gu­lan­do por la nor­ma­ti­vi­dad pro­pia la fuen­te de los re­cur­sos que in­te­gran el Fon­do. Por ejem­plo, en el De­cre­to se es­ta­ble­ce que po­co más de 62 mi­llo­nes de pe­sos pro­ven­drán del FISE, lo que sig­ni­fi­ca que pa­ra su uso y ejer­ci­cio de­be­rán ob­ser­var­se los Li­nea­mien­tos Ge­ne­ra­les del FAIS. Lo mis­mo de­be­ría ocu­rrir con los cer­ca de 112 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes del Fon­do pa­ra la Aten­ción de In­fra­es­truc­tu­ra y Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal.

Quin­to.- Res­pec­to a los res­tan­tes 300 mi­llo­nes de pe­sos de ori­gen es­ta­tal, de acuer­do con la Co­mi­sión Dic­ta­mi­na­do­ra y el Pleno del Con­gre­so se “coin­ci­de con la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, en el sen­ti­do de que es ne­ce­sa­rio des­ti­nar re­cur­sos pa­ra la re­cons­truc­ción y ac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do”.

En es­te sen­ti­do, la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va de ley es­pe­cial es una bue­na se­ñal pa­ra es­ta­ble­cer los cri­te­rios, ob­je­ti­vos y pro­ce­di­mien­tos pa­ra guiar la re­cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.