Se da prio­ri­dad al am­bien­te en Mo­re­los

El Sol de Cuernavaca - - Local - ISRAEL MA­RIANO

Con la sa­tis­fac­ción de ha­ber cum­pli­do 97 por cien­to de la agen­da pen­dien­te en ma­te­ria am­bien­tal, “hoy hay un Mo­re­los más ver­de y más sus­ten­ta­ble”, con­fir­ma­ron morelenses de dis­tin­tas zo­nas, reu­ni­dos pa­ra eva­luar la agen­da es­ta­tal a cin­co años de tra­ba­jo. Los be­ne­fi­cia­rios ra­ti­fi­ca­ron que des­de ha­ce 20, 15 y 12 años hi­cie­ron mu­chas so­li­ci­tu­des de pro­yec­tos sus­ten­ta­bles pa­ra el cam­po, el agua y cui­da­do el am­bien­te, pe­ro no hu­bo res­pues­ta has­ta que lle­gó la ad­mi­nis­tra­ción de Gra­co Ra­mí­rez Ga­rri­do Abreu.

Ca­da quien na­rró su ex­pe­rien­cia y agra­de­ci­mien­to por­que la agen­da sus­ten­ta­ble y am­bien­tal no fue aban­do­na­da, en­cuen­tro que tu­vo co­mo mar­co la zo­na res­ca­ta­da del Tex­cal, don­de el 5 de ju­nio de 2012, to­da­vía en cam­pa­ña, Gra­co Ra­mí­rez asu­mió el com­pro­mi­so de res­ca­tar las 70 hec­tá­reas in­va­di­das por ciu­da­da­nos que no te­nían un lu­gar don­de vi­vir.

Ma­ría Bar­ba Ló­pez, del po­bla­do de Ato­to­nil­co, re­ci­bió el pro­yec­to de plan­tas re­si­dua­les; es­ta obra cam­bio sus­tan­cial­men­te su área de tra­ba­jo, da­do que sin es­ta tec­no­lo­gía las afec­ta­cio­nes eran fuer­tes con in­fec­cio­nes y ma­los olo­re s . Saúl To­le­do, del po­bla­do Va­lle Ver­de de Ma­za­te­pec, lue­go de 12 años de lu­char por la ob­ten­ción del agua po­ta­ble, por fin, en 2014, tu­vo res­pues­ta por par­te del go­bierno de Gra­co Ra­mí­rez. Isi­do­ro Gar­cía Vidal, de Za­cual­pan de la Ba­rran­ca de Amat­zi­nac, ex­pli­có que en ese lu­gar el agua fluía por apantles, y mu­cha agua se fil­tra­ba y per­ju­di­ca­ba a las co­mu­ni­da­des de las par­tes ba­jas. La gran obra fue en­tu­bar­la por­que su­ce­die­ron 15 años de go­bier­nos y nun­ca hu­bo apo­yo pa­ra el cam­po en Mo­re­los.

A la lle­ga­da al Go­bierno es­ta­tal, el man­da­ta­rio di­jo que de­bía to­mar una de­ci­sión muy fuer­te pa­ra de­fen­der los bos­ques de Mo­re­los, y de­cir no al eje nor­po­nien­te.

Otro lo­gró fue can­ce­lar el pro­yec­to del bos­que del agua, la cual, ade­más de can­ce­lar la mi­na a cie­lo abier­to en Te­mix­co.

Cuan­do asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad en el go­bierno, pro­pu­so el plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial pa­ra ter­mi­nar con la cons­truc­ción ma­si­va de ca­sas y desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, en Te­mix­co, Za­pa­ta y Jiu­te­pec.

Froy­lán Tru­ji­llo

27 por cien­to de la tie­rra en Mo­re­los es­tá protegida, afir­mó Gra­co Ra­mí­rez/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.