EU Y ARA­BIA SAU­DI­TA SE­PA­RA­DOS POR UN PE­RIO­DIS­TA

La des­apa­ri­ción del co­lum­nis­ta sau­di­ta pa­ra un me­dio es­ta­dou­ni­den­se, Ja­mal Khas­hog­gi, al que res­pon­sa­bi­li­zan al go­bierno de Riad de ha­ber­lo ase­si­na­do, en­fren­ta a los dos alia­dos his­tó­ri­cos

El Sol de Cuernavaca - - Mundo -

WAS­HING­TON, EU. Las acu­sa­cio­nes con­tra Ara­bia Sau­di­ta de ase­si­na­to de un pe­rio­dis­ta en su con­su­la­do en Es­tam­bul fuer­zan al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump a to­mar una po­si­ción ines­pe­ra­da, ya que se ve obli­ga­do a re­cla­mar por de­re­chos hu­ma­nos al reino que ha res­pal­da­do fir­me­men­te.

Ara­bia Sau­di­ta fue el pri­mer des­tino de Trump al asu­mir la pre­si­den­cia de EU, y no só­lo ha­la­gó en­ton­ces a su am­bi­cio­so prín­ci­pe he­re­de­ro, Moha­med bin Sal­mán, sino que tam­bién se alió es­tre­cha­men­te con el reino en un es­fuer­zo por ais­lar a su ri­val re­gio­nal, Irán.

Trump ha per­ma­ne­ci­do en si­len­cio so­bre te­mas de de­re­chos hu­ma­nos, en mo­men­tos que Es­ta­dos Uni­dos res­pal­da la cam­pa­ña li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta con­tra los re­bel­des en Ye­men, que se­gún un in­for­me de Naciones Uni­das a ma­ta­do a mi­les de ci­vi­les. Ade­más, apo­yó al prín­ci­pe Moha­med -tam­bién co­no­ci­do por sus ini­cia­les MBS- cuan­do de­tu­vo a de­ce­nas de per­so­nas en una po­lé­mi­ca cam­pa­ña de re­pre­sión con­tra di­si­den­tes lan­za­da des­de que fue de­sig­na­do en ju­nio de 2017.

Pe­ro el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, se de­cla­ró "pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do" an­te las fuer­tes sos­pe­chas de que Ja­mal Khas­hog­gi, un re­co­no­ci­do co­lum­nis­ta sau­di­ta ra­di­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos y co­la­bo­ra­dor del The Was­hing­ton Post, fue ase­si­na­do tras in­gre­sar al con­su­la­do sau­dí. Pen­ce di­jo que, de ser cier­to, se­ría "trágico".

Mien­tras el pre­si­den­te Trump se ma­ni­fes­tó "preo­cu­pa­do", y ga­ran­ti­zó no sa­ber na­da so­bre el des­tino de Khas­hog­gi, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, pi­dió una in­ves­ti­ga­ción "ex­haus­ti­va" que apor­te trans­pa­ren­cia.

Los fun­cio­na­rios sau­díes in­sis­ten en que el pe­rio­dis­ta ha­bía de­ja­do el con­su­la­do en Es­tam­bul.

GOL­PE A LOS DH Los crí­ti­cos de Trump di­cen que el man­da­ta­rio ha con­tri­bui­do a crear una at­mós­fe­ra que pue­de ha­ber im­pul­sa­do a Ara­bia Sau­di­ta a si­len­ciar cues­tio­na­mien­tos ex­tran­je­ros.

Trump ata­ca a los me­dios con fre­cuen­cia, lla­man­do a los pe­rio­dis­tas "enemi­gos de la gen­te", y so­lo ha pues­to én­fa­sis en los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra pre­sio­nar a ri­va­les co­mo Irán y Chi­na.

El ca­so Khas­hog­gi po­ne a Trump ines­pe­ra­da­men­te del la­do de Tur­quía, país del cual dos al­tos fun­cio­na­rios fue­ron cas­ti­ga­dos con san­cio­nes por la de­ten­ción de un pas­tor es­ta­dou­ni­den­se, que ayer fue li­be­ra­do.

TO­LE­RAN­CIA CE­RO

Ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de MBS, Ara­bia Sau­di­ta ha mos­tra­do que no to­le­ra nin­gu­na crí­ti­ca ex­tran­je­ra.

En agos­to, el reino ex­pul­só al em­ba­ja­dor ca­na­dien­se y con­ge­ló to­do el co­mer­cio e in­ver­sio­nes des­pués de que Ot­ta­wa ex­pre­sa­ra su preo­cu­pa­ción por los ac­ti­vis­tas en­car­ce­la­dos en el reino.

Es­ta­dos Uni­dos, con su aso­cia­ción mi­li­tar y ener­gé­ti­ca de dé­ca­das con Ara­bia Sau­di­ta, sin em­bar­go, tie­ne mu­cha más in­fluen­cia que Ca­na­dá.

Pe­ro una re­la­ción me­nos amis­to­sa po­dría com­pli­car otros ob­je­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo or­ga­ni­zar una cum­bre de alia­dos del Gol­fo Pér­si­co pa­ra pro­mo­ver la re­con­ci­lia­ción con Qa­tar.

DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE DE EU

Mu­cha gen­te es­tá tra­tan­do de en­te­rar­se (de Khas­hog­gi), no so­lo no­so­tros, por­que es­ta po­dría ser una si­tua­ción real­men­te di­fí­cil"

Dan la es­pal­da.

An­te es­te ca­so, di­ver­sos fun­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­les han can­ce­la­do su vi­si­ta al país pa­ra un fo­ro eco­nó­mi­co mun­dial, al igual que ca­de­nas de no­ti­cias co­mo CCN, CNBC y el NYT

Em­pre­sa­rios

tam­bién han de­ci­di­do aban­do­nar sus in­ver­sio­nes en Riad, tal es el ca­so del fun­da­dor del Gru­po Vir­gin, que se re­ti­ra­rá de dos pro­yec­tos tu­rís­ti­cos en el país ára­be

/AFP

Di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes se han lle­va­do a ca­bo en el con­su­la­do de Ara­bia Sau­di­ta en Tur­quía exi­gien­do ra­zón por el pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.