Do­cu­men­tos his­tó­ri­cos, en pe­li­gro

De­jan des­cui­da­do y des­or­ga­ni­za­do el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Do­cu­men­ta­ción del Es­ta­do de Mo­re­los: Ló­pez Car­do­so

El Sol de Cuernavaca - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

Un ver­da­de­ro desas­tre, des­or­ga­ni­za­ción y des­cui­do se en­con­tró en el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Do­cu­men­ta­ción del Es­ta­do de Mo­re­los; don­de es­tá con­cen­tra­do to­do el acer­vo y la do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca de Mo­re­los só­lo hay car­to­nes api­la­dos, pa­pe­les ama­rra­dos con cin­ta, y en­car­pe­ta­dos en es­tan­tes, to­do sin el cui­da­do y la or­ga­ni­za­ción ade­cua­da, di­jo el ti­tu­lar ac­tual Jo­sé Ro­ber­to Ló­pez Car­do­so.

Con ape­nas unos días en esa res­pon­sa­bi­li­dad, acep­tó que es la­men­ta­ble la ma­ne­ra en que es­ta­ba ar­chi­va­do el acer­vo his­tó­ri­co del es­ta­do, “en­con­tré en mi pri­mer re­co­rri­do api­la­dos mu­chos do­cu­men­tos. Me in­for­ma­ron que eran do­cu­men­tos que per­te­ne­cían a una Se­cre­ta­ría y que fue­ron en­via­dos a es­te lu­gar”, co­men­tó.

Pe­ro era evi­den­te que no ha­bía me­di­das de con­trol, tam­po­co el lu­gar es­ta­ba acon­di­cio­na­do con me­di­das de pro­tec­ción, sin ex­tin­gui­do­res co­mo lo re­quie­re la nor­ma con cier­ta tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad en con­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de cui­da­do, “en­con­tré des­or­den en la ma­yor par­te del acer­vo do­cu­men­tal del es­ta­do”.

Por el mo­men­to, ya pre­sen­tó la de­nun­cia en con­tra del an­te­rior ti­tu­lar, Je­sús Zavaleta, por­que tam­po­co exis­te la ho­ja de en­tre­ga re­cep­ción y por el mal­tra­to del

do­cu­men­tal his­tó­ri­co al me­nos de­be te­ner res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.

Por­que el lu­gar, ubi­ca­do so­bre la ca­lle Ma­ta­mo­ros a la al­tu­ra del Cal­va­rio, no era el ade­cua­do pa­ra res­guar­dar la do­cu­men­ta­ción que con­tie­ne to­da la his­to­ria de Mo­re­los des­de 1909 a la fe­cha.

Ade­más, de no es­tar en con­di­cio­nes el lu­gar pu­do ser afec­ta­do por fau­na no­ci­va y otros ele­men­tos, aun­que to­da­vía fal­ta co­no­cer a fon­do las con­di­cio­nes del do­cu­men­to, to­da vez que con dos días en esa res­pon­sa­bi­li­dad es pre­ma­tu­ro de­ter­mi­nar si exis­te un da­ño y el gra­do de és­te. La de­nun­cia fue pre­sen­ta­da con ba­se a lo que se ob­ser­va y de­bi­do a que en ese lu­gar, la do­cu­men­ta­ción no es­ta­ba de­bi­da­men­te pro­te­gi­da y cui­da­da.

Ló­pez Car­do­so, co­men­tó que des­co­no­ce los mo­ti­vos por los cua­les los pa­sa­dos fun­cio­na­rios res­ta­ron im­por­tan­cia pa­ra pro­te­ger­lo.

/Froy­lán Tru­ji­llo

Las con­di­cio­nes del lu­gar no eran las ade­cua­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.