Ava­sa­llan far­ma­cias a con­sul­tas mé­di­cas

Los mé­di­cos fue­ron des­pla­za­dos de sus fun­cio­nes y sus in­gre­sos se han de­bi­li­ta­do

El Sol de Cuernavaca - - Local - JESSICA ARE­LLANO

Doc­to­res a ni­vel na­cio­nal so­li­ci­tan una com­pa­ra­ción de com­pe­ten­cias en las far­ma­cias que cuen­tan con con­sul­to­rios, ade­más de re­vi­sar los sa­la­rios ba­jos que ga­nan los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud que ahí se em­plean, quie­nes no cuen­tan con pres­ta­cio­nes de ley, in­for­mó la mé­di­co Ma­ría Rey­na Bár­ce­nas Hur­ta­do, en­la­ce an­te el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por el Co­le­gio Mé­di­co de Mé­xi­co (FENACOME).

Re­fi­rió que en to­do el país, el mé­di­co ca­da día ha si­do más des­pla­za­do de sus fun­cio­nes y su eco­no­mía ha si­do de­bi­li­ta­da. Ase­gu­ró que la me­di­ci­na pri­va­da es­tá en una com­pe­ten­cia des­leal con el res­to de los es­pe­cia­lis­tas, de­bi­do a que las far­ma­cias es­ta­ble­ci­das en la en­ti­dad tie­ne ser­vi­cio mé­di­co, por lo que pi­den se ha­ga una com­pa­ra­ción de com­pe­ten­cias.

“Es bien sa­bi­do por to­do el sec­tor que los mé­di­cos de­ben de abas­te­cer a los pa­cien­tes que so­li­ci­tan el ser­vi­cio, pro­duc­tos que mu­chas ve­ces no son ni tan ade­cua­dos pa­ra el pa­cien­te, pe­ro pa­ra el mé­di­co que con­si­guió el tra­ba­jo, no hay ta­bu­la­dor”, ex­pre­só.

En­fa­ti­zó que có­mo pue­de ser que en los

con­sul­to­rios de far­ma­cias co­bren una con­sul­ta en 30 pe­sos, cuan­do se tra­ta de un per­so­nal de sa­lud re­ce­tan­do, pres­cri­bien­do y no tie­nen pres­ta­ción so­cial; “no son en­tes de te­ner una res­pon­sa­bi­li­dad, muy pro­ba­ble­men­te tam­bién fis­cal. Creo que aquí de­be­mos de re­vi­sar más esos ru­bros y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do en la fe­de­ra­ción”.

In­di­có que, co­mo es sa­bi­do, los ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­co son de­fi­cien­tes, no hay in­su­mos, y los cen­tros de sa­lud só­lo ofre­cen 5 o 10 fi­chas pa­ra aten­der y sue­len fun­cio­nar de 8:00 a 15:00 ho­ras, lo cual no es su­fi­cien­te y las per­so­nas de­ben de re­cu­rrir a con­sul­to­rios de far­ma­cia.

/El Sol de Cuer­na­va­ca

Los con­sul­to­rios en far­ma­cias han in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.