Des­co­no­ce cri­sis por fal­ta de agua

El secretario de la Se­da­gro se­ña­ló que se ha reuni­do con eji­da­ta­rios, pe­ro no le ha­bían ex­pues­to la si­tua­ción

El Sol de Cuernavaca - - Regional - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

El secretario de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio del es­ta­do Guillermo Ló­pez Ru­val­ca­ba des­co­no­ce el se­ve­ro pro­ble­ma de agua que en­fren­tan los eji­dos de Puen­te de Ixtla y San Ga­briel las Pal­mas en Ama­cu­zac, pe­ro ha­bló de un plan de tec­ni­fi­ca­ción pa­ra que no se pier­dan ex­ten­sio­nes de rie­go e in­clu­so se pue­dan am­pliar.

Los Eji­da­ta­rios de Puen­te de Ixtla en voz del pre­si­den­te del co­mi­sa­ria­do ejidal Raúl Ci­ria­co Vi­lla­nue­va, plan­tea­ron la cri­sis de agua que en­fren­tan más de 700 pro­duc­to­res al se­car­se los ojos de agua en Ma­za­te­pec, y los po­zos de agua sa­la­da que se ali­men­ta­ban del rio Chal­ma que en los me­ses mar­zo, abril y ma­yo se se­can.

Ló­pez Ru­bal­ca­ba di­jo que se ha reuni­do con eji­da­ta­rios de la zo­na sur, pe­ro que no le han ex­pues­to el pro­ble­ma aun­que re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de bus­car es­tra­te­gias pa­ra tec­ni­fi­car el rie­go y con­ser­var las ex­ten­sio­nes de cul­ti­vo y si es ne­ce­sa­rio, am­pliar­las.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió tam­bién del se­ve­ro pro­ble­ma que hay con las plan­tas de

GUILLERMO LÓ­PEZ SECRETARIO DE DE­SA­RRO­LLO AGRO­PE­CUA­RIO

No han fun­cio­na­do, las plan­tas de tra­ta­mien­to, es­tán pa­ra­das, mal di­se­ña­das, los mu­ni­ci­pios no tie­ne re­cur­sos pa­ra ope­rar­las".

tra­ta­mien­to; “no han fun­cio­na­do, es­tán pa­ra­das, mal di­se­ña­das, los mu­ni­ci­pios no tie­ne re­cur­sos pa­ra ope­rar­las”, di­jo al re­co­no­cer el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción en los ríos, es­pe­cial­men­te cuan­do se usan pa­ra el rie­go de caña y hor­ta­li­zas.

Por eso plan­tea a la Sa­gar­pa que se cons­tru­yan fo­sas de se­di­men­ta­ción pa­ra sa­near­las con bac­te­rias y lim­piar el río; “va­mos a em­pe­zar al­go en di­ciem­bre pa­ra sis­te­ma­ti­zar el rie­go, y con­ser­var los cam­pos y au­men­tar su­per­fi­cie, pa­ra que tam­bién se ten­ga ma­yor con­trol de los quí­mi­cos, fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das que pro­po­ne se cam­bien por fer­ti­li­zan­tes or­gá­ni­cos.

/An­ge­li­na Albarrán

Guillermo Ló­pez Ru­val­ca­ba; secretario de la Se­da­gro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.