“La ley con­tra la pri­va­ti­za­ción”

El Sol de Cuernavaca - - Analisis - Juan Car­los Va­len­cia Por el bien de Mé­xi­co #agua­pa­ra­to­dos

El pa­sa­do seis de sep­tiem­bre

se pu­bli­có en la Ga­ce­ta del Se­na­do la ini­cia­ti­va de re­for­ma pro­pues­ta por el Se­na­dor Mar­tí Ba­tres Gua­da­rra­ma, que bus­ca prohi­bir la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en el sec­tor agua en prác­ti­ca­men­te to­das sus for­mas al pro­po­ner re­for­mar la Ley de Aguas Na­cio­na­les (LAN) en sus ar­tícu­los 2, 4, 9 y 12, y de­ro­gar el Ca­pí­tu­lo II “Par­ti­ci­pa­ción de la in­ver­sión pri­va­da y so­cial en obras hi­dráu­li­ca fe­de­ra­les” en to­dos sus ar­tícu­los (del 102 al 107).

En lo pro­pues­to pa­ra la re­for­ma del ar­tícu­lo 4to se adi­cio­na “El fi­nan­cia­mien­to, cons­truc­ción, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca se­rán pú­bli­cos. La ges­tión del agua se­rá pú­bli­ca y sin fi­nes de lu­cro. Que­da prohi­bi­da la ce­le­bra­ción de con­tra­tos con par­ti­cu­la­res, así co­mo el otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes to­ta­les o par­cia­les pa­ra ope­rar, con­ser­var, man­te­ner, reha­bi­li­tar, mo­der­ni­zar o am­pliar la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca y la pres­ta­ción de los ser­vi­cios aso­cia­dos a és­ta. Tam­po­co se otor­ga­rán con­ce­sio­nes o con­tra­tos pa­ra pro­yec­tar, cons­truir, equi­par, ope­rar y man­te­ner la in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca o pa­ra pres­tar los ser­vi­cios aso­cia­dos a és­ta. Que­da prohi­bi­do que un par­ti­cu­lar reali­ce actos de ad­mi­nis­tra­ción y co­mer­cia­li­za­ción del ser­vi­cio de agua po­ta­ble. Que­da prohi­bi­da to­da for­ma de pri­va­ti­za­ción de la ges­tión del agua.”

Otra mues­tra más del te­rror que se le tie­ne a la “pri­va­ti­za­ción” mal en­ten­di­da.

Vea­mos va­rias aris­tas del te­ma. El agua es un bien na­cio­nal de acuer­do con el ar­tícu­lo 27 cons­ti­tu­cio­nal y esa con­di­ción no pres­cri­be y no se trans­fie­re. El agua nun­ca se­rá pri­va­da, es y si­gue sien­do un bien na­cio­nal.

Don­de si hay par­ti­ci­pa­ción pri­va­da es en el su­mi­nis­tro y dis­tri­bu­ción de agua. Es­ta par­ti­ci­pa­ción sin em­bar­go no de­be en­ten­der­se co­mo “pri­va­ti­za­ción” por­que el agua nun­ca de­ja de ser un bien na­cio­nal, el pri­va­do so­lo brin­da un ser­vi­cio o ha­ce una obra y co­bra por eso.

Si se apro­ba­ra es­ta ini­cia­ti­va el mu­ni­ci­pio es­ta­ría obli­ga­do a pres­tar di­rec­ta­men­te to­dos los ser­vi­cios y a ha­cer di­rec­ta­men­te to­das las obras pues es­ta­ría im­pe­di­do pa­ra fir­mar cual­quier con­tra­to con un par­ti­cu­lar ¿De ver­dad creen que si no pue­den con lo que tie­nen hoy van a po­der con to­do lo de­más? Des­de ha­ce dé­ca­das los go­bier­nos han dis­mi­nui­do su ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar los es­tu­dios, pro­yec­tos y obras hi­dráu­li­cas, in­clu­so gran par­te de la su­per­vi­sión de las obras se da a con­tra­to por lo que es evi­den­te la fal­ta de per­so­nal, en nú­me­ro y ca­li­fi­ca­ción. La ini­cia­ti­va obli­ga­ría a con­tra­tar a mi­les de nue­vos bu­ró­cra­tas y a com­prar ma­qui­na­ria por cien­tos pa­ra po­der aten­der por ad­mi­nis­tra­ción to­do lo que hoy se con­tra­ta con em­pre­sas pri­va­das. ¿De ver­dad se­rá más efi­cien­te am­pliar la bu­ro­cra­cia que con­tra­tar em­pre­sas pa­ra rea­li­zar obras es­pe­cí­fi­cas?

Otro de los te­mas es que prohí­be que un par­ti­cu­lar reali­ce actos de ad­mi­nis­tra­ción y co­mer­cia­li­za­ción de agua po­ta­ble.

Hoy en día in­nu­me­ra­bles per­so­nas fí­si­cas y morales co­mer­cia­li­zan agua po­ta­ble, des­de gran­des em­pre­sas em­bo­te­lla­do­ras, pa­san­do por per­so­nas fí­si­cas dis­tri­bui­do­ras de ga­rra­fo­nes, has­ta los agua­do­res que aca­rrean agua en los pue­blos y co­lo­nias ¿Ha­brá ca­pa­ci­dad en el Es­ta­do pa­ra rea­li­zar to­da esa dis­tri­bu­ción?

En ter­cer lu­gar hay in­fra­es­truc­tu­ra que no es del es­ta­do, por ejem­plo, la in­fra­es­truc­tu­ra de las or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias o de los frac­cio­na­mien­tos, que fue fi­nan­cia­da, cons­trui­da y que es ope­ra­da di­rec­ta­men­te por sus due­ños. ¿Se ex­pro­pia­rá to­da esa in­fra­es­truc­tu­ra? ¿Quién la va a ope­rar? ¿Po­drá el mu­ni­ci­pio con eso si hoy no pue­de con lo que tie­ne?

Sin du­da es una ra­di­cal pro­pues­ta pa­ra la re­for­ma de ley, pe­ro pa­ra efec­tos prác­ti­cos de­ja­rá sin agua a una gran can­ti­dad de po­bla­ción. Y to­do por un mie­do a la “pri­va­ti­za­ción”. Hoy día esos mie­dos han ge­ne­ra­do que el agua se ven­da mu­cho más ca­ra. La gen­te ya no to­ma agua de la red pú­bli­ca. Com­pra agua em­bo­te­lla­da por un pri­va­do. Si el Es­ta­do tu­vie­ra la ca­pa­ci­dad de ha­cer bien su tra­ba­jo la po­bla­ción no ne­ce­si­ta­ría com­prar agua em­bo­te­lla­da. ¿Quien ge­ne­ra la pri­va­ti­za­ción del agua?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.