In­fierno en el “pa­raí­so”

Van 150 mil per­so­nas eva­cua­das y gran nú­me­ro de des­apa­re­ci­dos; el fuego arra­só la ciu­dad de Pa­ra­di­se

El Sol de Cuernavaca - - Mundo - AFP y EFE

LOS ÁNGELES, EU. Al me­nos cin­co per­so­nas han muer­to en las úl­ti­mas ho­ras por las lla­mas en Ca­li­for­nia, don­de se de­cla­ra­ron un to­tal de tres gran­des in­cen­dios, que obli­ga­ron a des­alo­jar a más de 150 mil ve­ci­nos y don­de hay un gran nú­me­ro de des­apa­re­ci­dos

Atra­pa­dos en sus vehícu­los, cal­ci­na­dos por las lla­mas, los bom­be­ros ha­lla­ron a las pri­me­ras cin­co víc­ti­mas del fe­roz in­cen­dio fo­res­tal que arra­só una ciu­dad en el nor­te de Ca­li­for­nia lla­ma­da Pa­ra­di­se ("Pa­raí­so"), con­ver­ti­da en un in­fierno.

El con­da­do de Buttle es has­ta aho­ra el más afec­ta­do con el ma­yor fuego de to­dos, bau­ti­za­do co­mo "Camp Fi­re", arra­san­do con 280 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Otros dos in­cen­dios se re­gis­tran más al sur, en el con­da­do de Ven­tu­ra, cer­ca de Thou­sand Oaks, don­de un exmarine abrió fuego en un bar el jue­ves de­jan­do 12 muer­tos an­tes de sui­ci­dar­se.

"La mag­ni­tud de la des­truc­ción que he­mos vis­to es in­creí­ble y des­ga­rra­do­ra", di­jo Mark Ghi­lar­duc­ci, di­rec­tor de la ofi­ci­na de emer­gen­cia del go­bierno del es­ta­do. "Sa­be­mos que hay he­ri­dos y que se han per­di­do vi­das hu­ma­nas".

Los cin­co fa­lle­ci­dos que se han con­fir­ma­do por el mo­men­to fue­ron ha­lla­dos en sus vehícu­los, cal­ci­na­dos cuan­do tra­ta­ban de huir por ca­rre­te­ra de las lla­mas en el área de Ed­ge­wood La­ne en Pa­ra­di­se.

El in­ten­so trá­fi­co que se pro­du­jo du­ran­te las eva­cua­cio­nes lle­vó a mu­chas per­so­nas a aban­do­nar sus co­ches y huir

RE­SI­DEN­CIAS

de los con­da­dos de Ven­tu­ra y Los Ángeles de­ben ser eva­cua­das a pie, lo que a su vez con­ges­tio­nó to­da­vía más las vías de cir­cu­la­ción y ge­ne­ró una si­tua­ción caó­ti­ca.

El edil del Ayun­ta­mien­to de Pa­ra­di­se Scott Lot­ter, que sa­lió de la lo­ca­li­dad jun­to a su fa­mi­lia, de­cla­ró al dia­rio The Sa­cra­men­to Bee que "el pue­blo en­te­ro es­tá en lla­mas" y des­cri­bió un es­ce­na­rio de "ho­rror y caos" con ca­rre­te­ras co­lap­sa­das por el trá­fi­co y vehícu­los aban­do­na­dos.

De­bi­do a los fuer­tes vien­tos que so­plan en la zo­na, y que jun­to a la se­que­dad del te­rreno han con­tri­bui­do a la rá­pi­da ex­pan­sión de las lla­mas, el hu­mo se des­pla­za cien­tos de ki­ló­me­tros y ha al­can­za­do el área de la bahía de San Fran­cis­co, don­de se ha de­cla­ra­do aler­ta ro­ja por la ma­la ca­li­dad del ai­re.

El fuego de Wool­sey, el más preo­cu­pan­te, se ha pro­pa­ga­do con ve­lo­ci­dad ame­na­zan­do la ex­clu­si­va ciu­dad cos­te­ra de Ma­li­bú, don­de to­dos los re­si­den­tes fue­ron eva­cua­dos.las lla­mas con­su­mie­ron al me­nos una 30 ca­sas.

El in­cen­dio con­su­mió gran par­te de la lo­ca­li­dad de Pa­ra­di­se, de 26 mil ha­bi­tan­tes y a unos 280 ki­ló­me­tros de San Fran­cis­co/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.