La me­di­ción y la eva­lua­ción, he­rra­mien­tas pa­ra cumplir con la ren­di­ción de cuentas

El Sol de Durango - - Local -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Im­por­tan­te que los tres ór­de­nes de go­bierno ha­gan uso de los da­tos que ge­ne­ran las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes eva­lua­do­ras, ex­hor­tó el secretario eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val), Gon­za­lo Hernández Li­co­na, en el IV Se­mi­na­rio de Po­bre­za, Mo­ni­to­reo y Eva­lua­ción en la En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas 2018, don­de par­ti­ci­pó el Ins­ti­tu­to de Eva­lua­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de Es­ta­do de Du­ran­go (Ine­vap).

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la clau­su­ra de es­te even­to, al cual asistieron re­pre­sen­tan­tes de 26 go­bier­nos es­ta­ta­les, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ine­vap, Juan Gam­boa Gar­cía des­ta­có que la eva­lua­ción es un me­ca­nis­mo que con­tri­bu­ye a la ren­di­ción de cuentas y la trans­pa­ren­cia, a lo cual están obli­ga­dos los go­bier­nos.

En ese sen­ti­do, el secretario Eje­cu­ti­vo de Co­ne­val re­mar­có que “Ne­ce­si­ta­mos eva­luar si las ac­cio­nes que están ha­cien­do los go­bier­nos (fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal) tie­nen re­sul­ta­dos. Por lo tan­to, la eva­lua­ción es una he­rra­mien­ta que ha to­ma­do un rum­bo ca­da vez más pro­fe­sio­nal y más trans­pa­ren­te”.

Hernández Li­co­na sos­tu­vo que la evi­den­cia y la in­for­ma­ción son in­su­fi­cien­tes cuan­do no se uti­li­zan pa­ra to­mar de­ci­sio­nes al mo­men­to de di­se­ñar e im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Hi­zo un lla­ma­do a los tres ór­de­nes de go­bierno a que ha­gan uso de los da­tos que ge­ne­ran las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes eva­lua­do­ras.

Asi­mis­mo, Gam­boa Gar­cía coin­ci­dió en la re­le­van­cia que im­pli­ca que los go­bier­nos y los ins­ti­tu­tos uti­li­cen los re­sul­ta­dos de­ri­va­dos de di­ver­sas eva­lua­cio­nes, pues ello con­tri­bui­rá a que se to­men mejores de­ci­sio­nes en los pro­gra­mas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Par­ti­ci­pó el Ine­vap Du­ran­go en el IV Se­mi­na­rio de Po­bre­za, Mo­ni­to­reo y Eva­lua­ción en las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.