Bus­can crear en el Ins­ti­tu­to de la Fa­mi­lia ob­ser­va­to­rio ciu­da­dano

El Sol de Durango - - Policiaca -

Du­ran­go es el ter­cer mu­ni­ci­pio a ni­vel na­cio­nal que cuen­ta con un Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de la Fa­mi­lia, por ini­cia­ti­va del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Jo­sé Ra­món Enríquez He­rre­ra y la pre­si­den­ta del DIF Mu­ni­ci­pal, Ana Bea­triz Gon­zá­lez Ca­rran­za, quie­nes vie­ron la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar con el nú­cleo prin­ci­pal de la so­cie­dad.

A tra­vés de es­te or­ga­nis­mo, el Ayun­ta­mien­to ca­pi­ta­lino bus­ca ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas con pers­pec­ti­va de fa­mi­lia pa­ra pro­mo­ver el for­ta­le­ci­mien­to y de­sa­rro­llo del nú­cleo fa­mi­liar, co­mo ele­men­to bá­si­co de la so­cie­dad.

Monserrat Ló­pez Mu­ñoz, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de la Fa­mi­lia dio a co­no­cer la ne­ce­si­dad de crear un ob­ser­va­to­rio ciu­da­dano den­tro de la de­pen­den­cia que se­rá par­te me­du­lar pa­ra el aná­li­sis y la do­cu­men­ta­ción de la reali­dad que vi­ven las fa­mi­lias en el mu­ni­ci­pio.

Ade­más, re­sal­tó que di­cha he­rra­mien­ta se­rá fun­da­men­tal pa­ra pro­mo­ver las po­lí­ti­cas pú­bli­cas con pers­pec­ti­va de fa­mi­lia que ema­nen de él, en coor­di­na­ción con or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, aca­de­mias y di­rec­cio­nes e ins­tan­cias del Go­bierno Mu­ni­ci­pal, vin­cu­la­do con los re­sul­ta­dos que arro­je el Diag­nós­ti­co de la Di­ná­mi­ca Fa­mi­liar que es­tá rea­li­zán­do­se en con­jun­to con la Fa­cul­tad de Tra­ba­jo So­cial de Du­ran­go.

Por otra par­te, per­so­nal del Ins­ti­tu­to de­ta­lló las pró­xi­mas ac­ti­vi­da­des que se ha­brán de rea­li­zar an­tes de ter­mi­nar el año pa­ra potencializar el acom­pa­ña­mien­to es­pe­cia­li­za­do de to­dos los in­te­gran­tes de las fa­mi­lias aten­di­das a tra­vés del pro­gra­ma AFI­NES y me­jo­rar el en­torno so­cial en las co­lo­nias don­de se ha te­ni­do pre­sen­cia con ta­lle­res, cur­sos, con­fe­ren­cias y plá­ti­cas con el pro­gra­ma CCONECTA.

En una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del ins­ti­tu­to, se rin­dió un in­for­me de ac­ti­vi­da­des, li­nea­mien­tos y pre­su­pues­to, en don­de acu­dió la se­cre­ta­ria del Ayun­ta­mien­to Clau­dia Hernández Es­pino, la con­tra­lo­ra Ro­cío Ma­rru­fo, re­gi­do­res y cua­tro in­te­gran­tes del Con­se­jo Ciu­da­dano.

Es im­por­tan­te des­ta­car que las atri­bu­cio­nes y obli­ga­cio­nes de es­ta má­xi­ma autoridad en­glo­ban tam­bién fa­cul­ta­des de do­mi­nio de ad­mi­nis­tra­ción y re­pre­sen­ta­ción, es­ta­ble­ci­mien­to de po­lí­ti­cas y nor­mas que orien­ten las ac­ti­vi­da­des del ins­ti­tu­to, rea­li­zar y apro­bar pre­su­pues­tos, así mis­mo pro­gra­mas anua­les de tra­ba­jo.

A tra­vés de una bre­ve ex­po­si­ción se vi­sua­li­za­ron las me­tas al­can­za­das en la coor­di­na­ción de trans­ver­sa­li­dad fa­mi­liar, po­lí­ti­cas pú­bli­cas e in­ves­ti­ga­ción, área ju­rí­di­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va, que han lle­va­do al Ins­ti­tu­to a la con­so­li­da­ción a ca­si un año de ha­ber­se crea­do.

Con es­tas ac­cio­nes, el Go­bierno Ciu­da­dano reite­ra el com­pro­mi­so con los du­ran­guen­ses de ser un Go­bierno cer­cano a la gen­te, un Go­bierno que tras­cien­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.