Preo­cu­pa a ga­na­de­ros des­abas­to de fo­rra­je

En es­te ci­clo de siem­bra fue­ron apro­xi­ma­da­men­te tres mil hec­tá­reas de rie­go las que fue­ron sem­bra­das de fo­rra­jes

El Sol de Durango - - Estado - ERICK D. GUE­RRE­RO MAR­TÍ­NEZ

NUE­VO IDEAL, Dgo. (OEM).Per­sis­te preo­cu­pa­ción en­tre pro­duc­to­res de fo­rra­je, ya que es­ti­man que no lo­gra­rán abas­te­cer la de­man­da de fo­rra­je pa­ra sus ha­tos ga­na­de­ros, así lo ma­ni­fes­ta­ron a es­ta co­rres­pon­sa­lía de El Sol de Du­ran­go.

“La pre­sen­cia de llu­vias du­ran­te días pa­sa­dos nos alien­ta un po­co, pe­ro la­men­ta­ble­men­te que­da­ron mu­chas tie­rras sin sem­brar; los que siem­bran de rie­go aun­que a un al­to cos­to por la in­ver­sión en la ener­gía eléc­tri­ca sí tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro los que sem­bra­mos en el ci­clo de tem­po­ral tris­te­men­te au­gu­ra­mos un ci­clo de ma­lo a re­gu­lar”, ex­pre­sa­ron los in­for­man­tes.

Afir­ma­ron tam­bién que en es­te ci­clo de siem­bra en el mu­ni­ci­pio fue­ron apro­xi­ma­da­men­te tres mil hec­tá­reas de rie­go las que fue­ron sem­bra­das de fo­rra­jes co­mo ave­na, al­fal­fa y za­ca­tes pe­re­nes, por lo que con la su­per­fi­cie sem­bra­da y la pro­duc­ción de pas­tu­ra se­ca en el ci­clo de siem­bra de tem­po­ral no creen dar abas­to a la de­man­da de fo­rra­je de sus ha­tos.

“Nues­tra preo­cu­pa­ción es la­ten­te, pues en­tre los pro­duc­to­res de la co­mu­ni­dad me­no­ni­ta du­ran­te es­te año, tam­bién pre­si­de el desáni­mo, sien­do que ellos son los que tie­nen la ma­yor su­per­fi­cie de rie­go y a es­ta fe­cha las llu­vias han im­pe­di­do a al­gu­nos pro­duc­to­res en­trar a sus par­ce­las pa­ra si­lar, lo que en au­to­má­ti­co pro­vo­ca que lle­guen re­ven­de­do­res que ofer­tan la pa­ca de ave­na has­ta en 85 pe­sos y al­fal­fa has­ta 120 pe­sos”, di­je­ron.

Al con­cluir, los pro­duc­to­res en­tre­vis­ta­dos di­je­ron que de te­ner una pro­duc­ción acep­ta­ble be­ne­fi­cia­rían de ma­ne­ra in­di­rec­ta a to­dos los pro­duc­to­res ga­na­de­ros, ya que el pre­cio del fo­rra­je se es­ta­bi­li­za­ría y no en­tra­ría tan­to fo­rra­je de otros es­ta­dos co­mo Chihuahua o Zacatecas, que al en­trar al mu­ni­ci­pio co­mer­cian­tes lo­ca­les y fo­rá­neos, in­cre­men­tan el cos­to del fo­rra­je.

NUE­VO IDEAL, Dgo. (OEM).- Preo­cu­pa a pro­duc­to­res el no ob­te­ner bue­na pro­duc­ción de fo­rra­je pa­ra sus ha­tos. (EDGM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.