“El PRI en Du­ran­go es un par­ti­do vi­vo”

To­do lo que tie­ne que lo­grar­se es ana­li­zar esas in­quie­tu­des, esos ren­co­res in­clu­so, pa­ra for­ta­le­cer­lo, uni­fi­car­lo y lle­var­lo de nue­vo al triun­fo, se­ña­ló

El Sol de Durango - - Local -

Tras es­cu­char a 43 ora­do­res en el seg­men­to de su vi­si­ta, “Diá­lo­gos con la mi­li­tan­cia”, la se­na­do­ra Clau­dia Ruiz Mas­sieu se fe­li­ci­tó de que ha­ya dis­cre­pan­cia en las ba­ses, que hu­bie­ra in­clu­so abu­cheos a al­gu­nos, por­que eso re­fle­ja que el PRI es un par­ti­do vi­vo y que to­do lo que tie­ne que lo­grar­se es ana­li­zar esas in­quie­tu­des, esos ren­co­res in­clu­so, pa­ra for­ta­le­cer­lo, uni­fi­car­lo y lle­var­lo de nue­vo al triun­fo.

Cum­plien­do su com­pro­mi­so, de mi­cró­fono abier­to pa­ra to­do el que qui­so usar­lo, cuan­do el mo­de­ra­dor Jor­ge Ma­cías de­ci­dió que ha­bla­ra la pre­si­den­ta, hu­bo re­cla­mos, gri­tos co­mo pa­ra in­sis­tir en ha­blar y que le im­pe­dían ha­blar a la pre­si­den­ta.

Em­pe­ro, al­zan­do ape­nas la voz la di­ri­gen­te na­cio­nal pi­dió si­len­cio y ex­pli­có que es­cu­chó con aten­ción to­das las pos­tu­ras, al­gu­nas con áni­mo, re­pe­ti­ti­vas ca­si to­das, aun­que abun­da­ron las de in­cien­so y re­co­no­ci­mien­to a un par­ti­do en don­de -di­jo el di­ri­gen­te cam­pe­sino de Ler­do- cier­ta­men­te vo­ta­ron por otra op­ción, pe­ro si­guen fie­les al PRI.

Al­gu­nos co­mo Pe­dro Ávi­la Ne­vá­rez, se pro­nun­cia­ron por ir en la se­lec­ción de can­di­da­tos a la ba­se por­que -di­jo el líder po­pu­lar- “si se­gui­mos con de­da­zos nos vuel­ven a dar en to­da la ma­dre”.

El po­lé­mi­co Ós­car Gar­cía Ba­rrón pri­me­ro di­jo que no ha­bla­ría, pe­ro lue­go usó la pa­la­bra y fue abu­chea­do, no le per­mi­tían ha­blar.

Les pi­dió res­pe­to y de­nun­ció que es­ta­ba abu­chea­do por un pú­bli­co lle­va­do a mo­do.

Hi­zo re­cla­mos, ha­bló de su tra­yec­to­ria, de los es­pa­cios que siem­pre se ha ga­na­do y co­mo to­dos los ora­do­res, coin­ci­dió en que só­lo la uni­dad, apli­car los cri­te­rios di­ver­sos en fa­vor de la cau­sa priis­ta, pue­de vol­ver al par­ti­do por la me­ta del triun­fo que nun­ca de­bió per­der.

Fer­nan­do Ba­rra­gán, exal­cal­de de Nue­vo Ideal y ex­dipu­tado lo­cal, le­van­tó aplau­sos cuan­do hi­zo la re­fle­xión: “El úni­co Par­ti­do que le ha ga­na­do al PRI, es el PRI” y re­fle­xio­nó co­mo cuan­do ga­nan otras op­cio­nes, ha si­do por­que el candidato priis­ta no sa­tis­fi­zo a sus co­rre­li­gio­na­rios.

El más vehe­men­te, Oc­ta­viano Ren­dón, ex­dipu­tado lo­cal la­gu­ne­ro, acu­só se­ria­men­te a los úl­ti­mos go­ber­na­do­res de lo que ocu­rre en el Par­ti­do en su afán de te­ner un plan tras­cen­den­tal pa­ra man­te­ner­se en el po­der.

Se lan­zó con­tra He­rre­ra Cal­de­ra “el go­ber­na­dor im­pues­to” y el res­pon­sa­ble con su obs­ti­na­ción de ha­cer candidato a Es­te­ban Vi­lle­gas, de la de­rro­ta que aho­ra su­fren.

El mo­de­ra­dor tu­vo qué ca­llar­lo pues se ex­ce­día.

Al­gu­nos ora­do­res, co­mo Raúl Te­rán y Jesús Diez, coin­ci­die­ron en que es ne­ce­sa­rio ol­vi­dar pos­tu­ras, fra­ses ad hoc, cum­plir con acuer­do es­ta­tua­rios, real­men­te tra­ba­jar pa­ra el Par­ti­do y no só­lo en elec­cio­nes y que la aper­tu­ra a gen­te nue­va, sea una reali­dad y que no si­gan usu­fruc­tuan­do al par­ti­do los que tan­to tiem­po lo han usu­fruc­tua­do.

En el pre­sí­dium, ade­más de la pre­si­den­ta, el pre­si­den­te y se­cre­ta­ria del Co­mi­té Es­ta­tal, Luis En­ri­que Be­ní­tez Ojeda, Ali­cia Gam­boa, las pre­si­den­tas de Gó­mez Pa­la­cio y Ler­do, Le­ti­cia He­rre­ra y Ma­ría Lui­sa Gon­zá­lez Achem, el coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio priis­ta Es­te­ban Vi­lle­gas y los ex­go­ber­na­do­res Jo­sé Ra­mí­rez Ga­me­ro, Ma­xi­mi­li­ano Si­le­rio Es­par­za, Án­gel Ser­gio Gue­rre­ro Mier e Is­mael Her­nán­dez De­ras.

Mu­chos, ca­si to­dos, ha­bla­ron pa­ra oír­se y se pro­nun­cia­ron más allá de lo es­ti­pu­la­do pa­ra ha­cer una ac­ti­tud que cen­su­ró Iván He­rre­ra: “Ha­ble­mos pa­ra no­so­tros, no pa­ra las pan­ta­llas ni pa­ra las plu­mas de los pe­rio­dis­tas”.

El diá­lo­go du­ró de las 16:30 a las 19:30 ho­ras y fue abier­to, aun­que se­gún co­men­ta­ron al­gu­nos, fue des­per­di­cia­do por­que dar­les el mi­cró­fono a to­dos, pue­de ser un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co, pe­ro no apor­ta la reali­dad pues mu­chos só­lo fue­ron a echar in­cien­so y a es­cu­char­se ellos.

Con to­do, pa­ra la pre­si­den­ta Ruiz Mas­sieu, fue un ejer­ci­cio po­si­ti­vo, se per­mi­tió que ex­pre­sa­ran in­quie­tu­des, que hi­cie­ran re­cla­mos y di­jo lle­var­se la im­pre­sión de que es­ta gen­te del PRI, coin­ci­dien­do en sus pos­tu­ras con res­pe­to a la mis­ma, vol­ve­rá al Par­ti­do por la sen­da del triun­fo.

La di­ri­gen­te na­cio­nal del PRI, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, en­ca­be­zó los “Diá­lo­gos de la Mi­li­tan­cia”, en su gi­ra por Du­ran­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.