Mexico su­ma 27,121 muer­tos por Co­vid­19

Se ubi­có en las úl­ti­mas ho­ras en­tre los 20 paí­ses más afec­ta­dos por co­ro­na­vi­rus SARS­COV­2 en el mun­do

El Sol de Durango - - Portada - NURIT MARTÍNEZ/EL SOL DE MÉ­XI­CO

En me­dio de la nueva nor­ma­li­dad, Mé­xi­co su­ma ya 27 mil 121 muer­tos por Co­vid­19 y 220 mil 657 ca­sos con­fir­ma­dos acu­mu­la­dos. En con­fe­ren­cia de pren­sa des­de Palacio Na­cio­nal, el di­rec­tor ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía, Jo­sé Luis Alo­mía, re­ve­ló que tam­bién se tie­nen re­gis­tra­dos 23 mil 389 ac­ti­vos y 66 mil 910 sos­pe­cho­sos.

El Pan­teón Ci­vil de Va­lle de Chal­co

CDMX. Mé­xi­co se con­vir­tió en el se­gun­do país con ma­yor letalidad en el mun­do, con 12.3 per­so­nas fa­lle­ci­das por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, in­for­mó la Uni­ver­si­dad Hop­kins, en Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Co­ro­na­vi­rus Mé­xi­co se ubi­có en las úl­ti­mas ho­ras en­tre los 20 paí­ses ac­tual­men­te más afec­ta­dos por Co­vid­19 en to­do el mun­do.

“Los paí­ses en la par­te su­pe­rior tie­nen la ma­yo­ría de las muer­tes pro­por­cio­nal­men­te a sus ca­sos o po­bla­ción de Co­vid­19, no ne­ce­sa­ria­men­te la ma­yo­ría de las muer­tes en ge­ne­ral”.

En la lis­ta de paí­ses es­tán el Reino Uni­do, Mé­xi­co, España, Ecua­dor, In­do­ne­sia, Es­ta­dos Uni­dos, Irán, Bra­sil, Egip­to e Irak. Ade­más de Co­lom­bia, Pe­rú, Bo­li­via, In­dia, Pa­kis­tán, Su­dá­fri­ca, Chi­le y Ru­sia.

Se­gún el aná­li­sis de la ins­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos que ha mo­ni­to­rea­do a la epi­de­mia ase­gu­ra que “en las pró­xi­mas se­ma­nas y me­ses, las prue­bas vi­ra­les pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de in­fec­ción por Co­vid­19, así co­mo las prue­bas se­ro­ló­gi­cas pa­ra an­ti­cuer­pos y la in­mu­ni­dad po­ten­cial se­rán crí­ti­cas pa­ra me­dir la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad”.

Es­ta­ble­ce que en la reac­ti­va­ción de los paí­ses los go­bier­nos, las em­pre­sas y las fa­mi­lias de­pen­de­rán de los da­tos de es­tas prue­bas a me­di­da que to­men de­ci­sio­nes so­bre el ca­mino a se­guir.

Has­ta aho­ra quien con­du­ce la po­lí­ti­ca fren­te a la epi­de­mia en Mé­xi­co en la se­cre­ta­ría de Sa­lud, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez­ga­tell ha des­car­ta­do la apli­ca­ción de las prue­bas pa­ra me­dir có­mo y has­ta dón­de se ha ex­ten­di­do el vi­rus, tam­bién ha ne­ga­do la po­si­bi­li­dad de que se uti­li­cen du­ran­te la fa­se de reaper­tu­ra pa­ra mo­ni­to­rear los con­ta­gios.

“Pa­ra que los go­bier­nos iden­ti­fi­quen nue­vos ca­sos y res­pon­dan efi­caz­men­te a la pan­de­mia a tra­vés del ras­treo y el tra­ta­mien­to, los pro­gra­mas de prue­ba de­ben ajus­tar­se al ta­ma­ño de su epi­de­mia, no al ta­ma­ño de la po­bla­ción”, di­ce la uni­ver­si­dad.

Al me­dir ni­vel de po­si­ti­vi­dad de la epi­de­mia y tra­du­cir­lo en una ta­sa, es de­cir, de to­das las prue­bas rea­li­za­das, cuán­tas re­sul­ta­ron po­si­ti­vas pa­ra Co­vid­19 y es­ta­ble­cer una for­ma con­fia­ble de de­ter­mi­nar si un go­bierno es­tá pro­ban­do lo su­fi­cien­te, la uni­ver­si­dad pre­sen­ta a Mé­xi­co en el sex­to lu­gar, tan só­lo por de­ba­jo de Bra­sil, Pe­rú, Qa­tar, Chi­le, Fran­cia y Mé­xi­co.

“Una al­ta ta­sa de prue­bas po­si­ti­vas in­di­ca que un go­bierno so­lo es­tá eva­luan­do a los pa­cien­tes más en­fer­mos que bus­can aten­ción mé­di­ca y no es­tá lan­zan­do una red lo su­fi­cien­te­men­te am­plia”.

Ci­ta que la OMS emi­tió una guía que es­ta­ble­ce que los go­bier­nos de­be­rían ver ta­sas de po­si­ti­vi­dad por de­ba­jo de cin­co por cien­to du­ran­te al me­nos 14 días an­tes de re­la­jar las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial, só­lo que Mé­xi­co tie­ne una ta­sa de 20.17 por cien­to es­te lu­nes abrie­ron 18 en­ti­da­des de ma­ne­ra par­cial al ha­ber pa­sa­do su se­má­fo­ro en na­ran­ja y 14 per­ma­ne­cen en ro­jo, es­to es, en el ni­vel de má­xi­mo ries­go de con­ta­gio.

ME­TRO EN CDMX RE­POR­TA 18 EM­PLEA­DOS MUER­TOS

Por otra par­te, la di­rec­to­ra del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Flo­ren­cia Se­rra­nía, dio a co­no­cer que 18 em­plea­dos han fa­lle­ci­do, so­la­men­te 8 han per­di­do la vi­da en ac­ti­vo y has­ta el mo­men­to su­man 400 con­ta­gia­dos por la en­fer­me­dad Co­vid­19, en­tre es­tos es­tá la fun­cio­na­ria.

"El ni­vel de con­ta­gio ha si­do muy con­tro­la­do, ex­ce­si­va­men­te con­tro­la­do y eso lo di­cen las ci­fras que te­ne­mos, no­so­tros te­ne­mos 14 mil tra­ba­ja­do­res de los cua­les se han con­ta­gia­do 400 apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro asin­to­má­ti­cos la ma­yor par­te de ellos", ase­ve­ró.

Ex­pli­có que de lu­nes a do­min­go tie­nen un co­mi­té de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­co, en don­de re­vi­san to­dos los días có­mo es­tán los ni­ve­les de con­ta­gio y es­tán ba­jos, ejem­pli­fi­có que en la es­ta­ción Ciu­dad Az­te­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co lle­van un mes sin con­ta­gios y lo han he­cho por­que tie­nen un gran con­trol.

"Te­ne­mos un con­ta­gia­do, ha­ce­mos con­trol de to­dos los tra­ba­ja­do­res, ha­ce­mos prue­bas a to­dos, si hay un sos­pe­cho­so lo man­da­mos a su ca­sa y el re­sul­ta­do es que el pri­mer mes tu­vi­mos 140 con­ta­gia­dos, el se­gun­do mes tu­vi­mos 240 con­ta­gia­dos"..

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.