Concluyen in­ves­ti­ga­cio­nes por fa­lle­ci­mien­to de del­fín

DE­FI­NEN QUE MU­RIÓ A CAU­SA DE UNA NEU­MO­NÍA AGU­DA

El Sol de Hermosillo - - SONORA - POR RE­DAC­CIÓN

La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Profepa) con­clu­yó las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las cau­sas de la muer­te de la hem­bra de del­fín na­riz de bo­te­lla (Tur­siops trun­ca­tus) de nom­bre “Eu­ro­pa”, del Del­fi­na­rio de Guay­mas, So­no­ra, por lo que se de­ter­mi­na que la cau­sa del de­ce­so fue una neu­mo­nía agu­da de ori­gen bac­te­riano.

Des­de el día 19 de Sep­tiem­bre del pre­sen­te año (un día des­pués de que fa­lle­cie­ra el ejem­plar de nom­bre ar­tís­ti­co “Eu­ro­pa”), se reali­zó la ne­crop­sia por par­te del Mé­di­co Veterinario Zoo­tec­nis­ta res­pon­sa­ble del Del­fi­na­rio de So­no­ra, en don­de se men­cio­nó co­mo diag­nós­ti­co pre­sun­ti­vo que el ce­tá­ceo pre­sen­ta­ba da­ños en el sis­te­ma res­pi­ra­to­rio a cau­sa de bac­te­rias.

Por ello, tras co­no­cer los es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio or­de­na­dos, y eva­luan­do el cua­dro clí­ni­co pre­sen­ta­do, los re­sul­ta­dos de his­to­pa­to­lo­gía y bac­te­rio­lo­gía, la Profepa con­clu­ye que la cau­sa de muer­te se de­bió a neu­mo­nía de cur­so agu­da de ori­gen bac­te­riano.

Ca­be re­sal­tar que la bac­te­ria prin­ci­pal ais­la­da en los ór­ga­nos del ejem­plar fue Burk­hol­de­ria ce­pa­cia. Por ello, en con­si­de­ra­ción de que se des­co­no­ce có­mo fue que el ce­tá­ceo la ad­qui­rió, es­ta Pro­cu­ra­du­ría emi­tió una se­rie de re­co­men­da­cio­nes al Del­fi­na­rio en ma­te­ria de bio­se­gu­ri­dad y me­di­ci­na pre­ven­ti­va, to­das ellas en­fo­ca­das al cui­da­do de la sa­lud de los tres del­fi­nes que aún se en­cuen­tran con­fi­na­dos en el Del­fi­na­rio de So­no­ra.

UNO DE LOS del­fi­nes mu­rió por el pa­de­ci­mien­to de ori­gen bac­te­riano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.