Des­ta­can in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra

Du­ran­te el se­gun­do in­for­me de la Si­dur

El Sol de Hermosillo - - HERMOSILLO - POR YOANNA RO­MO

De oc­tu­bre de 2016 a la fe­cha se han in­ver­ti­do 4 mil 348 mi­llo­nes de pe­sos en pro­yec­tos de In­fra­es­truc­tu­ra en So­no­ra, in­for­mó Ri­car­do Mar­tí­nez Te­rra­zas.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Desa­rro­llo Ur­bano (Si­dur), jun­to con los di­rec­ti­vos de la Jun­ta de Ca­mi­nos, el Ins­ti­tu­to So­no­ren­se de In­fra­es­truc­tu­ra Edu­ca­ti­va (ISIE) y el Con­se­jo Es­ta­tal de Con­cer­ta­ción pa­ra la Obra Pú­bli­ca (Ce­cop), pre­sen­tó el se­gun­do in­for­me de tra­ba­jo del Go­bierno en el ru­bro de obras pa­ra el Es­ta­do.

In­di­có que de los más de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos in­ver­ti­dos en obras pú­bli­cas, 2 mil 24 co­rres­pon­den a Si­dur, que ejer­ció mil 290 mi­llo­nes de pe­sos en via­li­da­des ur­ba­nas, así co­mo

128 mi­llo­nes de pe­sos en agua po­ta­ble, al­can­ta­ri­lla­do y sa­nea­mien­to.

Ade­más de 278 mi­llo­nes de pe­sos en pro­yec­tos hos­pi­ta­la­rios, 189 mi­llo­nes en edi­fi­ca­cio­nes, 50 mi­llo­nes en

elec­tri­fi­ca­cióny52mi­llo­nes­de­pe­so­sen in­fra­es­truc­tu­ra re­crea­ti­va y de­por­ti­va.

La ma­yor par­te de los re­cur­sos de Si­dur se in­vir­tie­ron en las via­li­da­des (mil 290 mi­llo­nes) y se dis­tri­bu­ye­ron

960.19 mi­llo­nes en pa­vi­men­ta­ción,

56.37 mi­llo­nes en puen­tes y 273.84 mi­llo­nes en obras via­les, de­ta­lló.

“En es­tos dos años lle­va­mos al­re­de­dor de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos en el ru­bro de via­li­da­des ur­ba­nas, 700 en el pri­mer año y ca­si mil 300 mi­llo­nes de pe­sos es­te año por­que de­fi­ni­ti­va­men­te era un cla­mor”, ex­pre­só.

Ca­rre­te­ras

En es­te se­gun­do año de Go­bierno, de­cla­ró que se con­ti­nuó con el rescate ca­rre­te­ro del Es­ta­do y se asig­na­ron 650 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ello, los cua­les se di­vi­die­ron en 30 obras.

Con es­to, di­jo, que su­man 3 mil 137 mi­llo­nes de pe­sos in­ver­ti­dos en las ca­rre­te­ras es­ta­ta­les en­tre 2016 y 2017, más de los mil 758.11 mi­llo­nes que se uti­li­zó en­tre 2010 y 2015.

In­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va

En lo que res­pec­ta a obra pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo, el se­cre­ta­rio pre­ci­só que en el úl­ti­mo año se in­vir­tie­ron mil

295.6 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les

627.5 mi­llo­nes se im­ple­men­ta­ron en

722 plan­te­les de ni­vel bá­si­co.

379.5 mi­llo­nes de pe­sos se ejer­cie­ron en 57 ins­ti­tu­cio­nes su­pe­rio­res del Es­ta­do, mien­tras que 288.6 mi­llo­nes en 134 de ni­vel me­dio su­pe­rior, agre­gó.

Los re­cur­sos que se usa­ron en reha­bi­li­ta­cio­nes y cons­truc­cio­nes de es­cue­las, es­pe­ci­fi­có, se be­ne­ficia­ron a más de 259 mil 328 alum­nos de to­dos los ni­ve­les en So­no­ra.

Obra pú­bli­ca con­cer­ta­da

Mar­tí­nez Te­rra­zas re­sal­tó que fueron 871 obras con­cer­ta­das las que se acor­da­ron du­ran­te el úl­ti­mo año de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, la ma­yo­ría, 432 fueron me­jo­ras a edi­fi­cios es­co­la­res.

Aña­dió que 138 fueron me­jo­ra­mien­tos de in­mue­bles pú­bli­cos, 74 par­ques y áreas ver­des, 39 ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas y 29 elec­tri­fi­ca­cio­nes, en­tre otros pro­yec­tos.

El fun­cio­na­rio tam­bién re­co­no­ció dos im­por­tan­tes obras que rea­li­za­ron du­ran­te el úl­ti­mo año, los cua­les son Kino Má­gi­co con 62.5 mi­llo­nes de pe­sos y el Del­fi­na­rio So­no­ra con 78 mi­llo­nes de pe­sos.

Las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que se en­cuen­tran en pro­ce­so son la mo­der­ni­za­ción del bu­le­var Agus­tín Vil­dó­so­la, des­de la ca­lle Ma­nuel Z. Cu­bi­llas a la 5 de Ma­yo (Vi­lla de Se­ris) y la am­plia­ción del puen­te El Tré­bol, es­to con 98.94 mi­llo­nes de pe­sos.

Tam­bién re­cor­dó que con una in­ver­sión de 171.57 mi­llo­nes de pe­sos se es­tá cons­tru­yen­do la pro­lon­ga­ción del bu­le­var Quin­te­ro Ar­ce en­tre Luis Do­nal­do Co­lo­sio y Pa­seo Río So­no­ra.

“Si bien us­te­des pue­den ver un Her­mo­si­llo con via­li­da­des ya me­jor re­cons­trui­das, to­da­vía te­ne­mos una gran can­ti­dad de zo­nas que nos ha­ce fal­ta reha­bi­li­tar, ha­blo de ba­cheo, re­ni­ve­la­cio­nes y mi­cro­car­pe­ta. Es­te es el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do prin­ci­pal­men­te” com­par­tió.

FO­TO: GER­MÁN MU­RRIE­TA

RI­CAR­DO MAR­TÍ­NEZ, TI­TU­LAR de la Si­dur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.