En­cuen­tran maíz an­ti­guo

El Sol de Hermosillo - - HERMOSILLO - POR YOANNA RO­MO

En So­no­ra se en­con­tra­ron los res­tos de maíz más an­ti­guos en el No­roes­te de Mé­xi­co, que com­pren­den ma­te­ria­les de en­tre 4 mil 299 y 4 mil 142 años.

Des­de ha­ce cin­co años se si­gue una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción con la coor­di­na­ción de John Car­pen­ter Sla­vens y Gua­da­lu­pe Sán­chez Miranda, doc­to­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) So­no­ra, pa­ra en­con­trar el maíz más tem­prano del si­tio ar­queo­ló­gi­co “La Pla­ya”, en el Es­ta­do.

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das uno de los ob­je­ti­vos de es­te pro­yec­to ha si­do el es­tu­dio de las evi­den­cias ar­queo­ló­gi­cas de las co­mu­ni­da­des agrí­co­las del No­roes­te del país, mien­tras que la ex­ca­va­ción de hor­nos es uno de los tra­ba­jos más re­le­van­tes.

En sep­tiem­bre se die­ron los re­sul­ta­dos de res­tos bo­tá­ni­cos en­con­tra­dos en ese si­tio y re­por­ta­ron las fe­chas más an­ti­guas de maíz (cú­pu­la), el cual da­ta de ha­ce 4 mil

299 años.

El res­to de maíz más an­ti­guo que se tie­ne en Mé­xi­co le co­rres­pon­de a unos olo­tes de la cue­va Gui­lá Na­quitz en Oaxaca, los cua­les son de

6 mil 250 años, le si­guen unos fe­cha­dos en­tre 5 mil 300 y 5 mil 40 años en la Cue­va de San Mar­cos, Tehua­cán, Pue­bla y pos­te­rior­men­te los ob­te­ni­dos en “La Pla­ya”, So­no­ra.

Car­pen­ter Sla­vens, ex­pu­so que “La Pla­ya” fue un si­tio im­por­tan­te du­ran­te el pe­rio­do de la Agri­cul­tu­ra Tem­pra­na, ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos mil años an­tes de nues­tra era.

“Es­to mo­ti­vó a que ini­cia­ran di­chas in­ves­ti­ga­cio­nes bus­can­do ca­rac­te­rís­ti­cas del desa­rro­llo de es­tos gru­pos agri­cul­to­res tem­pra­nos y sus evi­den­cias cul­tu­ra­les de­bi­do a que tu­vie­ron una lar­ga ocu­pa­ción en el lu­gar”, ex­pre­só.

An­te­rior­men­te se ha­bían ob­te­ni­do res­tos de maíz fe­cha­dos de ha­ce 2 mil años de an­ti­güe­dad, in­di­có, dos mil años de di­fe­ren­cia con los nue­vos res­tos que se en­con­tra­ron jun­to con los hor­nos ex­ca­va­dos, arro­jan­do con ello nue­vos da­tos de ocu­pa­ción de las co­mu­ni­da­des agrí­co­las en So­no­ra.

FO­TO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.