Ven­drá el acuerdo que es­pe­ra­mos: Pe­ña Nieto

El pri­mer mi­nis­tro de Canadá des­car­tó ne­go­ciar a es­pal­das de Mé­xi­co

El Sol de Hermosillo - - NACIONAL - POR CARLOS LA­RA

CDMX.- El pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nieto, di­jo que más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas que bus­can me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), hay que es­tar aten­tos a lo que es­tá real­men­te ocu­rrien­do en las me­sas de ne­go­cia­ción.

En ese sen­ti­do, el pri­mer mi­nis­tro de Canadá, Jus­tin Tru­deau, di­jo en un men­sa­je con­jun­to, que el tra­ta­do es el me­jor ca­mino pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía de la re­gión y que no aban­do­na­rán las con­ver­sa­cio­nes so­lo por­que se pre­sen­ten pro­pues­tas con las que no es­tén de acuerdo.

“So­mos ami­gos y eso sig­ni­fi­ca que es­ta­mos ahí en tiem­pos di­fí­ci­les y con­ti­nua­re­mos es­tan­do”, rei­te­ró Tru­deau. Pe­ña Nieto se­ña­ló que cual­quier otra co­sa que ocu­rra fue­ra de esas me­sas no de­jan de ser es­pe­cu­la­cio­nes.

Los ana­lis­tas ex­pli­can que la caí­da del pe­so se de­be a las es­pe­cu­la­cio­nes al­re­de­dor de las ne­go­cia­cio­nes. Ayer, el dó­lar ce­rró con un as­cen­so de cua­tro cen­ta­vos, al ven­der­se has­ta en 19.13 pe­sos, y se com­pró en un pre­cio mí­ni­mo de 17.60 pe­sos en su­cur­sa­les ban­ca­rias de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, con­si­de­ró que pue­de al­can­zar­se una ne­go­cia­ción que sea po­si­ti­va pa­ra los tres paí­ses. “Es­te acuerdo se­rá positivo pa­ra las tres par­tes, no lo pue­de ser só­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción”, re­cal­có Pe­ña.

Al agra­de­cer la vi­si­ta de Tru­deu, el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral di­jo que hay que pres­tar aten­ción a las me­sas de ne­go­cia­ción. "Des­de don­de ven­drá, even­tual­men­te, el acuerdo al que es­pe­ra­mos lle­gar". Mé­xi­co no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner ba­jos sa­la­rios, acla­ró el Pre­si­den­te PRESIDENCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.