Gua­da­lu­pe Pi­ne­da, lis­ta pa­ra re­ci­bir el Grammy Latino

La can­tan­te prepara dis­co con Armando Ávi­la en ho­nor a los gran­des de la com­po­si­ción

El Sol de Hermosillo - - ESPECTÁCULOS - POR DA­VID FER­NÁN­DEZ HUMMEL

Ciu­dad de Mé­xi­co (NTX).- La can­tan­te me­xi­ca­na Gua­da­lu­pe Pi­ne­da se­rá re­co­no­ci­da por la Aca­de­mia La­ti­na de Ar­tes y Cien­cias de la Gra­ba­ción con el Grammy Latino a la Ex­ce­len­cia, el 15 de no­viem­bre pró­xi­mo en Las Ve­gas Ne­va­da, Es­ta­dos Uni­dos.

La ga­na­do­ra de Dis­co de Oro por su ma­te­rial Te amo des­ta­có: “Es­te pre­mio se lo otor­gan a to­dos aque­llos que han de­ja­do una huella en la mú­si­ca y aho­ra, jun­to con otros in­tér­pre­tes del mun­do me to­ca re­ci­bir­lo, por mis 43 años de tra­yec­to­ria mu­si­cal”.

Con 30 dis­cos gra­ba­dos, al­gu­nos de ellos en nue­ve idio­mas, Pi­ne­da pun­tua­li­zó que el ga­lar­dón la obli­ga a se­guir dan­do pro­duc­cio­nes dig­nas de re­co­no­ci­mien­to.

“Es un gran com­pro­mi­so y a la vez un in­cen­ti­vo pa­ra con­ti­nuar, y aho­ra es­toy en la con­fec­ción de un gran dis­co con Armando Ávi­la en un ho­me­na­je a las y los gran­des de la com­po­si­ción”.

La fi­gu­ra fes­te­jó tam­bién que su so­brino Leo­nar­do Agui­lar es­té no­mi­na­do a los Grammy Latino y de­jó en­tre­ver que al­gún día gra­ba­rá un dis­co acom­pa­ña­da de él y su her­ma­na Án­ge­la, así co­mo de otros fa­mi­lia­res, no sin an­tes lan­zar el tri­bu­to a los gran­des de la com­po­si­ción.

“Hay que in­cen­ti­var tam­bién a la mú­si­ca me­xi­ca­na y por eso voy a ren­dir ho­me­na­je a esos gran­des, en­tre ellos, el maes­tro Armando Man­za­ne­ro, y tam­bién a com­po­si­to­res de nue­va ge­ne­ra­ción”.

Sin fron­te­ras

Gua­da­lu­pe Pi­ne­da in­di­có que la bue­na mú­si­ca no tie­ne fron­te­ras, ni edad ni fe­cha de ca­du­ci­dad.

“Lo de­más son mo­das y ten­den­cias que vie­nen y van, mien­tras que los gran­des com­po­si­to­res me­xi­ca­nos exis­ti­rán eter­na­men­te, por eso es­te dis­co que es­toy pre­pa­ran­do de­ja­rá huella, co­mo lo es­toy ha­cien­do yo, con es­te Grammy a la Ex­ce­len­cia”.

Abun­dó que nun­ca de­ja­rá de can­tar la nue­va tro­va la­ti­noa­me­ri­ca­na. “Co­mo bue­na estudiante de so­cio­lo­gía y aman­te de lo que ocu­rría en esos mo­men­tos, me si­gue enamo­ran­do la tro­va y es­pe­ro al­gún día ser par­te del Tro­va­fest que or­ga­ni­za el buen Éd­gar Oce­ransky pa­ra co­no­cer a los nue­vos ex­po­nen­tes de es­te gé­ne­ro y es­tar tam­bién en el mis­mo es­ce­na­rio con Armando Man­za­ne­ro”.

La in­tér­pre­te ex­ter­nó que si­gue dan­do con­cier­tos con éxi­to to­tal. “Acabo de dar un re­ci­tal en Los Mo­chis y me fue muy bien, tan­to que hu­bo gen­te que se que­dó fue­ra.

“Voy a es­tar en el Fes­ti­val de la Cul­tu­ra Ma­ya el 29 de oc­tu­bre, en Mé­ri­da; el 31 es­ta­ré en el Va­lle de las Áni­mas en Va­lle de Bra­vo, y el 1 de no­viem­bre en el Fes­ti­val de las Ca­tri­nas en Teo­tihua­cán, don­de com­par­ti­ré al­gu­nas ca­la­ve­ri­tas que es­cri­bí».

Por úl­ti­mo, Gua­da­lu­pe Pi­ne­da in­di­có que es­tá a pun­to de ter­mi­nar su libro de poe­sía y cuen­tos cor­tos.

“Ya es jus­to que lo fi­na­li­ce, es­pe­ro que el pró­xi­mo año ya es­té lis­to pa­ra su edi­ción, don­de mues­tro el mo­tor en mi vi­da, que es el amor, por­que en es­te mun­do hay dos mo­to­res que mue­ven a la hu­ma­ni­dad: el amor y el odio, y voy siem­pre por el pri­me­ro”, fi­na­li­zó.

GUA­DA­LU­PE PI­NE­DA IN­DI­CÓ que es­tá a pun­to de ter­mi­nar su libro de poe­sía y cuen­tos cor­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.