Ra­dio So­no­ra, la es­ta­ción pre­di­lec­ta

La ins­ti­tu­ción sa­ca­rá la ra­dio a la pla­za Hi­dal­go pa­ra ce­le­brar el aniver­sa­rio, pe­ro so­bre to­do acer­car­se a su pú­bli­co y dar opor­tu­ni­dad a di­ver­sas ex­pre­sio­nes mu­si­ca­les de ex­po­ner su ta en­to

El Sol de Hermosillo - - ESPECTÁCULOS - POR GLADIS BALBASTRO

En al­gún lu­gar de la Sie­rra, en los hú­me­dos ho­ga­res de la Cos­ta, ya sea en los be­llos pai­sa­jes del Nor­te o en las ver­des pra­de­ras del Sur, en cual­quier ho­gar del Es­ta­do, se es­cu­cha Ra­dio So­no­ra, la es­ta­ción pre­di­lec­ta des­de ha­ce 35 años.

La XHHB 94.7 FM es un me­dio de co­mu­ni­ca­ción que for­ta­le­ce los va­lo­res e iden­ti­dad de los so­no­ren­ses y ade­más di­fun­de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes des­de ha­ce más de tres dé­ca­das.

Por ter­ce­ra oca­sión, la di­rec­to­ra, Ma­ría Ele­na Ver­duz­co Chai­res, di­rec­to­ra de Ra­dio So­no­ra en­ca­be­za el fes­te­jo del me­dio de co­mu­ni­ca­ción; en en­tre­vis­ta con El Sol de Her­mo­si­llo, com­par­tió los pla­nes pre­sen­tes y fu­tu­ros.

La ins­ti­tu­ción sa­ca­rá la ra­dio a La pla­za Hi­dal­go con el ob­je­ti­vo de ce­le­brar el aniver­sa­rio, pe­ro so­bre to­do de acer­car­se a su pú­bli­co y dar opor­tu­ni­dad a di­ver­sas ex­pre­sio­nes mu­si­ca­les de ex­po­ner su ta­len­to

“Em­pe­za­mos des­de las nue­ve has­ta las do­ce de la no­che, con una se­rie de puntos en la pro­gra­ma­ción, des­de la mú­si­ca clá­si­ca, mú­si­ca nor­te­ña, mú­si­ca pop, has­ta aca­bar en el rock, a fi­nal de cuen­tas la ra­dio ge­ne­ra los sen­ti­dos a tra­vés de lo so­no­ro”, ex­pre­só.

Tam­bién in­vo­lu­cran a otros mu­ni­ci­pios du­ran­te el fes­te­jo y rea­li­zan, por ter­cer año, una ca­ra­va­na por el Es­ta­do pa­ra abrir es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción a ar­tis­tas lo­ca­les, al­gu­nos de los puntos que vi­si­tan son: Ca­bor­ca, Pi­ti­qui­to, Mag­da­le­na, San­ta Ana, Ures, Huá­sa­bas, Có­co­rit y Obre­gón.

No­ve­da­des

En el mar­co de las fes­ti­vi­da­des, la di­rec­to­ra de­ta­lló que traen al­gu­nos pro­yec­tos en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad de So­no­ra, Ins­ti­tu­to tec­no­ló­gi­co de Her­mo­si­llo, Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de So­no­ra y la Uni­ver­si­dad tec­no­ló­gi­ca de Her­mo­si­llo, don­de fir­ma­rán un acuerdo pa­ra es­ta­ble­cer en la pro­gram ra­dio una cáp­su­la de cien­cia y tec­no­lo­gía en co con la UNAM.

El es­pa­cio lle­va­rá por nom­bre So­mos C 17 de oc­tu­bre se fir­ma­rá el con­ve­nio y,a p mo­men­to, en­tra­rá a la ba­rra una vez a la s lu­nes a las 17:00 ho­ras.

“Es­tá abier­to a los jó­ve­nes in­nov em­pren­de­do­res que quie­ran ve­nir a ha­blar pro­pues­tas. Hay un gran se­mi­lle­ro, so­bre to ra­mas de la in­ge­nie­ra y to­da es­ta par­te que e en el desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía”, des­ta

Ca­be agre­gar que acor­dó con UES una pla redes so­cia­les con la que cuen­ta ra­dio So­no­ra es­pa­cio al Len­gua­je a Se­ñas du­ran­te el no­tic

“A ma­ne­ra de tra­tar de in­ci­dir en es­ta que no tie­ne una aten­ción por lo menos en l asun­to de len­gua­je y nues­tra par­te fun­da­men del len­gua­je y to­dos es­tos fac­to­res de com es­pe­ci­fi­có.

El sábado 21 de oc­tu­bre se abri­rán los m pa­ra el pro­gra­ma Mi Raíz, que va al rescate de ma­ter­nas in­dí­ge­nas, por tal mo­ti­vo las tra se­rán en dis­tin­tas len­guas y en­glo­ba­rán t ar­te­sa­nías, gas­tro­no­mía e iden­ti­dad de la cul­tu­ras

“Lo que que­re­mos fo­men­tar son las tra­di­cio­na­les, sí bien los ya­quis y Ma­yos son lo

La com­pe­ten­cia que tie­ne Ra­dio So­no­ra es su pro­pio ejer­ci­cio, co­mo es la úni­ca ra­dio pú­bli­ca en el Es­ta­do, los lo­gros son los que tie­nen que ir dán­do­te ha­cia ade­lan­te pa­ra lo­grar más”

ción de la rdi­na­ción

en­cia y el rtir de ese ma­na los

ado­res y os de sus o en es­tas sus­tan­cial ó. afor­ma de y se abri­rá ro es­te­lar. obla­ción ra­dio a su al es el uso ni­ca­ción”,

icró­fo­nos as len­guas mi­sio­nes di­cio­nes, dis­tin­tas

len­guas más ri­cos en po­bla­ción y te­rri­to­rio, tam­bién que­re­mos ir con los pi­mas y abar­car las 8 len­guas”, ma­ni­fes­tó

En es­ta fir­ma in­ter­vie­nen CDI es­ta­tal, CDI Fe­de­ral, la ra­dio de len­gua in­dí­ge­na tres ríos, cul­tu­ras po­pu­la­res y el re­pre­sen­tan­te de la len­gua in­dí­ge­na en la ONU se pre­sen­ta­rá du­ran­te el acuerdo.

In­no­va­ción

Pa­ra ex­pan­dir su in­for­ma­ción y lle­gar a nue­vos ra­dio es­cu­chas, Ra­dio So­no­ra ali­men­ta sus pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y se en­ca­mi­na ha­cia el fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co y la van­guar­dia.

“Los me­dios es­tán su­frien­do una tras­for­ma­ción y el me­dio que no se adap­te a las nue­vas tec­no­lo­gías va que­dar re­ba­sa­do; es un tren que va muy fuer­te, se subes o lo ves pa­sar”, ex­pu­so.

Ra­dio So­no­ra, co­mo uni­dad pú­bli­ca pa­ra los so­no­ren­ses, fo­men­ta el uso de redes, sien­do una al­ter­na­ti­va más pa­ra el con­su­mo de sus con­te­ni­dos.

Du­ran­te el aniver­sa­rio se inau­gu­ra­rá una nue­va ca­bi­na que fa­ci­li­ta­rá las ac­ti­vi­da­des de lo­cu­to­res, re­por­te­ros y ope­ra­do­res

Mu­chas vo­ces se han es­cu­cha­do por las on­das de Ra­dio So­no­ra, mi­llo­nes de anéc­do­tas po­drían con­tar sus enor­mes mu­ros e in­fi­ni­dad de emo­cio­nes se han vi­vi­do den­tro de sus ca­bi­nas por 35 años, el ca­mino ha si­do es­pe­cial y con­ti­nua­rá co­se­chan­do no­ti­cias, mú­si­ca y vi­ven­cias pa­ra com­par­tir en tie­rras ári­das.

FOTOS: SER­GIO GÓ­MEZ

EN ES­TE ANIVER­SA­RIO, la go­ber­na­do­ra, Clau­dia Pavlovich, inau­gu­ra­rá una nue­va ca­bi­na de trans­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.