Cre­cen en jó­ve­nes ac­ci­den­tes via­les

DE LOS 5 A LOS 29 AÑOS DE EDAD Ca­sos co­mo el de la pe­que­ña atro­pe­lla­da por su ma­dre, son una cons­tan­te en So­no­ra

El Sol de Hermosillo - - HERMOSILLO - POR AL­BER­TO MAYTORENA

La po­bla­ción de 5 a 29 años de edad en So­no­ra es la más in­vo­lu­cra­da en ac­ci­den­tes via­les, in­for­mó la Res­pon­sa­ble de Edu­ca­ción y Se­gu­ri­dad Vial y Aten­ción a Po­bla­ción Vul­ne­ra­ble de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Adriana Rivera Díaz.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del ca­so de la ni­ña que mu­rió tras ser atro­pe­lla­da por el ca­rro que con­du­cía su ma­dre, in­di­có que los adul­tos de­ben to­mar me­di­das pa­ra evi­tar per­can­ces con me­no­res de edad, ta­les co­mo ha­cer una ru­ti­na de ob­ser­va­ción al­re­de­dor del vehícu­lo pa­ra de­tec­tar fac­to­res de riesgo cer­ca­nos.

“Los ac­ci­den­tes via­les es­ta­mos vien­do que ocu­rren en ni­ños de 5 años de edad a jó­ve­nes pro­duc­ti­vos de 29 años de edad, ¿Qué es lo que más ocu­rre en es­te ti­po de ac­cio­nes? Atro­pe­lla­mien­tos, cho­ques por al­can­ce, ya sea por ve­lo­ci­dad o por traer un dis­trac­tor co­mo el ce­lu­lar”, ex­pli­có.

La es­pe­cia­lis­ta aña­dió que es muy im­por­tan­te que al mo­men­to de sa­lir del ho­gar, los pa­dres de fa­mi­lia se cer­cio­ren de que el ni­ño, si se va a que­dar en el ho­gar, per­ma­nez­ca con otra per­so­na y en un lu­gar se­gu­ro.

“Si ha­bla­mos del te­ma de se­gu­ri­dad vial, es­ta­mos ha­blan­do de que cuan­do te­ne­mos un ni­ño me­nor de 2 años de­be ir su­je­to a la si­lli­ta por­ta in­fan­tes den­tro del vehícu­lo”, se­ña­ló.

De acuer­do con Rivera Díaz, al ha­blar de pre­ven­ción de ac­ci­den­tes en el ho­gar, los más fre­cuen­tes son las caí­das en el ba­ño, así co­mo las que­ma­du­ras, in­to­xi­ca­cio­nes, muer­tes por as­fi­xia y atra­gan­ta­mien­to; to­dos ellos pre­sen­tes du­ran­te las va­ca­cio­nes de­cem­bri­nas.

LOS JÓ­VE­NES SON más pro­pen­sos a su­frir ac­ci­den­tes via­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.