Evi­tan maes­tros a ni­ños con sín­dro­me de Down

El Sol de Hermosillo - - HERMOSILLO - POR AL­BER­TO MAYTORENA

La prin­ci­pal di­fi­cul­tad que en­fren­tan los ni­ños con sín­dro­me de Down en un sa­lón de cla­ses regular es la cues­tión con­duc­tual, pues de­bi­do a es­to al­gu­nos maes­tros pre­fie­ren no te­ner­los den­tro del gru­po, in­di­có la es­pe­cia­lis­ta Claudia Cruz Mun­ga­rro.

De acuer­do con la re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Edu­ca­ción Psi­co­ló­gi­ca, Pe­da­gó­gi­ca y So­cial pa­ra Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad In­te­lec­tual Ca­pun, si bien al­gu­nos de los me­no­res se adap­tan al rit­mo es­co­lar nor­mal, hay un nú­me­ro de ellos que re­quie­re ade­cua­ción per­so­na­li­za­da pa­ra ello.

“De­pen­de de las ha­bi­li­da­des del ni­ño con sín­dro­me de Down, hay ni­ños que es­tán en es­cue­las re­gu­la­res y son un ni­ño más, sin em­bar­go hay ni­ños que por sus ne­ce­si­da­des y ha­bi­li­da­des re­quie­ren es­tar en una es­cue­la es­pe­cial”, ex­pli­có.

Si el pe­que­ño re­ci­bió es­pe­ci­fi­ca­cio­nes en sus pri­me­ros años de vida, es ca­si se­gu­ro que se pue­da in­cluir en un cen­tro edu­ca­ti­vo, no obs­tan­te si és­te tie­ne una de­fi­cien­cia en terapia fí­si­ca, con­duc­tual o del len­gua­je, es muy pro­ba­ble que se le di­fi­cul­te to­mar cla­ses con otros es­tu­dian­tes.

Cruz Mun­ga­rro aña­dió que no hay una ma­te­ria en es­pe­cí­fi­co que se le fa­ci­li­te al alumno con sín­dro­me de Down, por lo que es ne­ce­sa­rio ayu­dar­lo con asig­na­tu­ras re­gu­la­res co­mo lec­tu­ra, es­cri­tu­ra y ma­te­má­ti­cas.

Es in­co­rrec­to pen­sar en es­tas di­fi­cul­ta­des co­mo una inep­ti­tud cog­ni­ti­va, ya que es­tos obs­tácu­los pue­den ser sor­tea­dos a tra­vés de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas y lú­di­cas, la ma­yo­ría de los pa­cien­tes que atien­den en Ca­pun apren­den a tra­vés del jue­go.

LOS NI­ÑOS CON sín­dro­me de Down pue­den to­mar cla­ses con el res­to de los ni­ños, ase­gu­ra es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.