Pro­gra­ma de inclusión

El Sol de Hermosillo - - HERMOSILLO - POR AL­BER­TO MAYTORENA

Con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver y di­fun­dir la inclusión de los ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad al sis­te­ma de edu­ca­ción, Uni­ver­si­dad Kino lle­vó a ca­bo la sex­ta Se­ma­na de la Edu­ca­ción “In­cluir es Edu­car en el Bie­nes­tar” del 14 al 17 de no­viem­bre.

De acuer­do con Juan Ca­si­llas Tras­vi­ña, coor­di­na­dor de Edu­ca­ción y Pue­ri­cul­tu­ra del re­cin­to, el pro­gra­ma tie­ne con­si­de­ra­do abor­dar di­ver­sas dis­ca­pa­ci­da­des y su re­la­ción con las ca­pa­ci­da­des del alumno.

“Se ve­rán te­mas co­mo inclusión edu­ca­ti­va, edu­ca­ción es­pe­cial, au­tis­mo, sín­dro­me de down, dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va, así co­mo dis­ca­pa­ci­dad mo­to­ra y to­dos los tras­tor­nos del apren­di­za­je”, ex­pli­có.

El even­to con­tem­pla cin­co con­fe­ren­cias, ocho ta­lle­res, un rally, un fo­ro, una pre­sen­ta­ción de li­bros y una me­sa de aná­li­sis, mis­mas que se­rán tan­to en el trans­cur­so de la ma­ña­na co­mo de la tar­de.

Ca­si­llas Tras­vi­ña in­di­có “In­cluir es Edu­car en el Bie­nes­tar” re­ci­bi­rá no úni­ca­men­te a es­tu­dian­tes de Uni­ver­si­dad Kino, sino de otras ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior que con­tem­plen pro­gra­mas de inclusión, con lo que se es­pe­ran al­re­de­dor de 300 alum­nos.

El ci­clo de ac­ti­vi­da­des arran­có con la con­fe­ren­cia “Inclusión so­cial y edu­ca­ti­va en per­so­nas con sín­dro­me de Down”, de Claudia Cruz Mun­ga­rro, quien tra­ba­ja en el Cen­tro de Edu­ca­ción Psi­co­ló­gi­ca, Pe­da­gó­gi­ca y So­cial pa­ra Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad In­te­lec­tual Ca­pun.

En es­ta pri­me­ra po­nen­cia, se ha­bló de lo que es sín­dro­me de Down, la inclusión tan­to so­cial co­mo edu­ca­ti­va de quie­nes lo pa­de­cen y cuá­les son los li­nea­mien­tos que se de­ben de se­guir pa­ra ha­cer­lo apro­pia­da­men­te.

LA UNIVERDAD KINO rea­li­za su Se­ma­na de la Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.