URQUIZA, REC­TOR ELEC­TO

El Sol de Hermosillo - - NACIONAL - POR MÓ­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

CUER­NA­VA­CA, Mor.- La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM), vi­ve una de sus peo­res cri­sis, no só­lo en el te­ma eco­nó­mi­co, sino por los pro­ble­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les en que se ha vis­to in­mer­sa.

Seis años han pa­sa­do des­de que Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez asu­mió el car­go de rec­tor, y con él, una se­rie de acon­te­ci­mien­tos que si bien han co­lo­ca­do a la UAEM en los pri­me­ros 10 lu­ga­res en ma­te­ria de re­co­no­ci­mien­to y ca­li­dad aca­dé­mi­ca, tam­bién es­tá den­tro de las sie­te uni­ver­si­da­des del país con se­ve­ros pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, al gra­do que no hay di­ne­ro pa­ra pa­gar los sa­la­rios de más de tres mil 500 tra­ba­ja­do­res.

De acuer­do con lo ma­ni­fes­ta­do por el ex­rec­tor Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez, la cri­sis fi­nan­cie­ra obe­de­ce a que la Uni­ver­si­dad tie­ne un sis­te­ma de pres­ta­cio­nes no re­co­no­ci­das por el es­ta­do ni por la Fe­de­ra­ción, con un dé­fi­cit que al ini­cio de su ges­tión era de 800 mi­llo­nes de pe­sos y hoy lle­ga a mil 300 mi­llo­nes de pe­sos. Es­ta can­ti­dad re­pre­sen­ta el 50 por cien­to del pre­su­pues­to de la Uni­ver­si­dad.

Pre­sun­ta­men­te ese fue el mo­ti­vo por el cual la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral con­tra­tó un cré­di­to en 2014 con el Ban­co In­te­rac­cio­nes por 600 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro el go­bierno es­ta­tal y el Con­gre­so del Es­ta­do des­ca­li­fi­ca­ron la so­li­ci­tud del cré­di­to, al ad­ver­tir que se tu­vo A pe­sar de ser una de las me­jo­res 10 uni­ver­si­da­des del país, la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios mo­re­len­se es­tá tam­bién en­tre las sie­te más en­deu­da­das EL SOL DE CUER­NA­VA­CA que pe­dir au­to­ri­za­ción al Po­der Le­gis­la­ti­vo. En con­se­cuen­cia, la Fis­ca­lía Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción pre­sen­tó di­ver­sas de­man­das pe­na­les con­tra el rec­tor de la UAEM, Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez, por pe­cu­la­do y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

A la cri­sis fi­nan­cie­ra, la Uni­ver­si­dad su­ma el dis­tan­cia­mien­to con el go­bierno del es­ta­do, al cual se­ña­lan de re­te­ner el sub­si­dio

y de ahí en pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, siem­pre res­pal­da­do por su pa­trón, due­ño de la pla­za de to­ros, que por te­ner an­te­ce­den­tes pe­na­les no po­día ser can­di­da­to, hoy se de­cla­ra in­com­pe­ten­te.

A dos años de ad­mi­nis­tra­ción re­co­no­ció que “les que­dó gran­de” el car­go y pi­de que to­dos los re­gi­do­res so­li­ci­ten li­cen­cia. EL SOL DE CUER­NA­VA­CA

CUER­NA­VA­CA, Mor.- Gus­ta­vo Urquiza Bel­trán fue elec­to la tar­de no­che de ayer co­mo nue­vo rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEM), pa­ra el pe­rio­do 2018-2024.

En una vo­ta­ción abier­ta, y con 154 vo­tos a fa­vor, el ingeniero in­dus­trial de pro­fe­sión, de­be­rá to­mar pro­tes­ta de ley el pró­xi­mo 1 de mar­zo del 2018, aun­que in­te­gran­tes del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio so­li­ci­ta­ron ade­lan­tar su to­ma de pro­tes­ta pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros por los que atra­vie­sa la ins­ti­tu­ción.

En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes co­mo rec­tor elec­to, Urquiza anun­ció que de in­me­dia­to so­li­ci­ta­rá una reunión con el go­ber­na­dor y con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra bus­car una so­lu­ción in­me­dia­ta al pro­ble­ma fi­nan­cie­ro de la UAEM.

equi­va­len­te al 2.5 por cien­to del pre­su­pues­to anual.

El dis­tan­cia­mien­to se ori­gi­nó cuan­do con el le­ma “So­cial­men­te Res­pon­sa­ble”, la UAEM ini­ció en 2016 una lu­cha a fa­vor de los des­apa­re­ci­dos, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia el ase­si­na­to del hi­jo del poe­ta Ja­vier Si­ci­lia, el 28 de mar­zo del 2011.

EL OC­CI­DEN­TAL Rodolfo Ru­val­ca­ba, al­cal­de en Vi­lla Co­ro­na, ha pe­di­do se de­sig­ne un Con­se­jo Mu­ni­ci­pal, sin em­bar­go, di­ce que so­lo re­nun­cia­rá si los re­gi­do­res tam­bién se van con él

Se in­cli­na por­que se de­sig­ne en for­ma ur­gen­te un Con­se­jo Mu­ni­ci­pal en Vi­lla Co­ro­na por la in­go­ber­na­bi­li­dad que vi­ve el mu­ni­ci­pio, sin em­bar­go, di­ce que so­lo re­nun­cia­rá si tam­bién los re­gi­do­res se van con él. Por ello el pró­xi­mo vier­nes so­me­te­rá a dis­cu­sión en el ca­bil­do la des­apa­ri­ción del ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.