El Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018

El Sol de Hermosillo - - OPINIÓN - NUVIA MAYORGA DELGADO

El pa­sa­do vier­nes 10 de no­viem­bre, con an­te­la­ción a la fe­cha lí­mi­te pa­ra su apro­ba­ción, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el Ejer­ci­cio Fis­cal 2018 (PEF-2018). Cum­pli­do el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pu­bli­ca­rá el De­cre­to co­rres­pon­dien­te.

En es­ta apro­ba­ción des­ta­ca tan­to la opor­tu­ni­dad de su apro­ba­ción en mo­men­tos en que fac­to­res ex­ter­nos tien­den a ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre, co­mo la ca­pa­ci­dad que tu­vo el le­gis­la­ti­vo pa­ra apro­bar re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra aten­der las con­tin­gen­cias de­ri­va­das del im­pac­to de los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les vi­vi­dos, co­mo la asig­na­ción de par­ti­das de gas­to que per­mi­ti­rán apo­yar a la po­bla­ción a tra­vés de los ca­na­les ins­ti­tu­cio­na­les es­ta­ble­ci­dos.

De es­te mo­do, en con­cor­dan­cia con el techo de in­gre­sos apro­ba­dos pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal de 2018. En el PEF-2018, se apro­bó un Gas­to Ne­to To­tal equi­va­len­te a 5.2 mi­llo­nes de mi­llo­nes de pe­sos. (5,279.667 mi­llo­nes de pe­sos).

Los re­cur­sos apro­ba­dos re­pre­sen­tan un cre­ci­mien­to real del3.1%, con res­pec­to a lo apro­ba­do pa­ra el año 2017 y de 0.8% ma­yor a la pro­pues­ta que ori­gi­nal­men­te en­vió el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral. Con res­pec­to al va­lor del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) es­ti­ma­do pa­ra 2018, los re­cur­sos apro­ba­dos re­pre­sen­tan 23.1%.

El gas­to men­cio­na­do es­tá or­ga­ni­za­do en gru­pos que con­cen­tran di­fe­ren­tes ti­pos de en­ti­da­des a car­go de res­pon­sa­bi­li­da­des pú­bli­cas di­fe­ren­tes y, por lo tan­to, con fun­cio­nes dis­tin­tas de­no­mi­na­das Ra­mos. Así se pre­sen­tan los Ra­mos Au­tó­no­mos, don­de se agru­pan los re­cur­sos que ejer­ce­rán el Po­der Le­gis­la­ti­vo y el Po­der Ju­di­cial, la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, en­tre otros. Los Ra­mos Ad­mi­nis­tra­ti­vos con­cen­tran a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y sus se­cre­ta­rías de Es­ta­do, a las co­mi­sio­nes Re­gu­la­do­ra de Ener­gía y Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, a las en­ti­da­des no sec­to­ri­za­das, tri­bu­na­les agra­rios y la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral.

Otros Ra­mos, son los Ge­ne­ra­les don­de se ubi­can las Par­ti­ci­pa­cio­nes y las Apor­ta­cio­nes Fe­de­ra­les, los re­cur­sos pa­ra el pa­go de Deu­da Pú­bli­ca y las Pre­vi­sio­nes Sa­la­ria­les y Eco­nó­mi­cas (Ra­mo 23), en­tre otros. Por úl­ti­mo, se en­cuen­tran las En­ti­da­des Su­je­tas a Con­trol Pre­su­pues­ta­rio Di­rec­to co­mo son el ISSSTE e IMSS y las Em­pre­sas Pro­duc­ti­vas del Es­ta­do, Pe­mex y CFE.

Es­tos cin­co gru­pos pre­sen­tan di­fe­ren­tes va­ria­cio­nes en el pre­su­pues­to que se les au­to­ri­zó pa­ra

2018, con res­pec­to al ejer­ci­cio 2017. De es­te mo­do, los Ra­mos Au­tó­no­mos in­cre­men­tan su pre­su­pues­to

6.5% con res­pec­to al ejer­ci­cio 2017. Los au­men­tos se con­cen­tran en el Po­der Le­gis­la­ti­vo y el Po­der Ju­di­cial.

Los Ra­mos Ad­mi­nis­tra­ti­vos pre­sen­tan una re­duc­ción de 0.2%, pues­to que 15 se­cre­ta­rías de Es­ta­do re­du­je­ron su pre­su­pues­to y 11 lo in­cre­men­ta­ron. Por ejem­plo, Ma­ri­na, De­fen­sa Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res me­jo­ra­ron su pre­su­pues­to mien­tras que Pre­si­den­cia, SHCP, Eco­no­mía y SCT tu­vie­ron una re­duc­ción.

Por su par­te, los Ra­mos Ge­ne­ra­les in­cre­men­ta­ron su gas­to en 4.0%, so­bre to­do por el efec­to de los re­cur­sos adi­cio­na­les del Ra­mo 23, Pre­vi­sio­nes Sa­la­ria­les y Eco­nó­mi­cas que cre­cen 13.2%; las En­ti­da­des Su­je­tas a Con­trol Pre­su­pues­tal in­cre­men­ta­ron sus re­cur­sos en 3.6% y, fi­nal­men­te, las Em­pre­sas Pro­duc­ti­vas del Es­ta­do au­men­ta­ron su pre­su­pues­to 3.4%, des­ta­can­do el in­cre­men­to de 33.6% del Gas­to No Pro­gra­ma­ble de la CFE.

En es­te mar­co pre­su­pues­tal es im­por­tan­te el es­fuer­zo rea­li­za­do pa­ra asig­nar re­cur­sos, vía el Ra­mo 23, a la re­cons­truc­ción. Los re­cur­sos del Ra­mo 23 pa­sa­ron de 131,865.6 mi­llo­nes de pe­sos en 2017 a 156,463.2 mi­llo­nes de pe­sos en 2018. El au­men­to es re­le­van­te to­da vez que el pro­yec­to –for­mu­la­do an­tes de los la­men­ta­bles acon­te­ci­mien­tos del mes de sep­tiem­bre- pro­po­nía re­cur­sos pa­ra el Ra­mo 23 por 107 mil mi­llo­nes de pe­sos y por­que se tra­ta del Ra­mo que asig­na re­cur­sos pa­ra la aten­ción a la po­bla­ción afec­ta­da por desas­tres na­tu­ra­les.

An­te la con­tin­gen­cia tan­to el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral co­mo el le­gis­la­ti­vo lo­gra­ron con­for­mar re­cur­sos adi­cio­na­les pa­ra la re­cons­truc­ción. Así, se apro­ba­ron 24 mmdp pa­ra el Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les y pa­ra la re­cons­truc­ción en las en­ti­da­des afec­ta­das por el sis­mo. 18 mil mi­llo­nes de pe­sos son am­plia­ción a los 6 mil 644 mi­llo­nes de pe­sos que pro­pu­so ori­gi­nal­men­te el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, an­tes del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

Ade­más se creó un fon­do adi­cio­nal pa­ra la re­cons­truc­ción tras los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do que afec­ta­ron a di­ver­sas en­ti­da­des del cen­tro y el sur del país, por un mon­to de 2 mil 500 mdp. Es­tos re­cur­sos apo­ya­rán a los go­bier­nos de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas pa­ra po­ten­ciar su mon­to vía Ba­no­bras.

A lo an­te­rior se su­ma un mon­to de 350 mdp pa­ra el fon­do pa­ra la pre­ven­ción de desas­tres y 2 mil 500 de pe­sos al Fon­do de Ca­pi­ta­li­dad, por me­dio del cual el Go­bierno de la Ciu­dad de México po­drá des­ti­nar re­cur­sos pa­ra la re­cons­truc­ción.

Es­te es­fuer­zo pre­su­pues­tal rea­li­za­do por el go­bierno en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y por el Con­gre­so de la Unión, es un ejem­plo de coor­di­na­ción y lo­gro de con­sen­sos a fa­vor de México.

En es­te mar­co pre­su­pues­tal es im­por­tan­te el es­fuer­zo rea­li­za­do pa­ra asig­nar re­cur­sos, vía el Ra­mo 23, a la re­cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.