“Ro­ma”, re­pre­sen­ta­rá a Mé­xi­co en Pre­mios

Se tra­ta de una pe­lí­cu­la so­bre las cla­ses so­cia­les y mu­je­res he­roí­nas

El Sol de Hermosillo - - Gossip - NTX

Ciu­dad de Mé­xi­co- A tra­vés de una vo­ta­ción se­cre­ta, el co­mi­té de se­lec­ción de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (Amacc) eli­gió la pe­lí­cu­la de Al­fon­so Cua­rón, Ro­ma, pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en los Pre­mios Os­car y Go­ya.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Ernesto Con­tre­ras, pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (Amacc), in­for­mó que la elec­ción de pe­lí­cu­las es­tu­vo a car­go de un co­mi­té in­te­gra­do por 203 miem­bros, cu­yo vo­to fue con­ta­bi­li­za­do y cer­ti­fi­ca­do an­te No­ta­rio Pú­bli­co.

Ro­ma, que re­cién ga­nó el León de Oro en el Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia, ha si­do se­lec­cio­na­da de en­tre 13 pe­lí­cu­las ins­cri­tas pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en la 91 en­tre­ga de los Pre­mios Os­car y en­tre 12 pa­ra la edi­ción 33 de los Go­ya, a rea­li­zar­se el pró­xi­mo año.

Mediante un vi­deo, Cua­rón, quien se en­cuen­tra en Toronto, Ca­na­dá, don­de es­te sábado pre­sen­ta­rá la cin­ta, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción y ho­nor por es­ta elec­ción, a la vez que re­co­no­ció la co­la­bo­ra­ción de to­do el equi­po de pro­duc­ción, la ma­yo­ría me­xi­ca­nos.

“Gra­cias a la Aca­de­mia y a to­dos los miem­bros vo­tan­tes por dar­le a ‘Ro­ma’ la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en el ex­tran­je­ro”, di­jo Cua­rón, quien en 2003 ob­tu­vo el Os­car a Me­jor Di­rec­tor por su pe­lí­cu­la Gra­vity.

LLENO DE VER­DAD

Al anuncio de es­ta se­lec­ción, en la Ciu­dad de Mé­xi­co se dio ci­ta el pro­duc­tor Ni­co­lás Ce­lis, quien in­for­mó que en las pró­xi­mas se­ma­nas se da­rán a co­no­cer las fe­chas de es­treno en sa­las y tam­bién en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

Por su par­te, Eu­ge­nio Caballero, quien par­ti­ci­pó co­mo di­rec­tor ar­tís­ti­co en es­ta pe­lí­cu­la, ex­pu­so que se tra­ta de una pro­duc­ción que re­crea el Mé­xi­co de ha­ce 50 años a par­tir de la me­mo­ria de Al­fon­so Cua­rón.

“El re­to fue ha­cer una pe­lí­cu­la que tu­vie­ra mu­cha ver­dad. 50 años son mu­chos y la Ciu­dad ha cam­bia­do, es com­ple­ta­men­te dis­tin­ta, por lo que co­men­za­mos a en­ten­der qué po­día­mos ha­cer en locaciones y qué te­nía­mos que re­crear des­de ce­ro (...) fue un pro­ce­so lar­go en el que qui­si­mos no per­der na­da de esos de­ta­lles que Al­fon­so re­cor­da­ba”, com­par­tió.

Vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, de­ta­lló que ter­mi­na­ron cons­tru­yen­do sets muy gran­des y uti­li­zan­do to­das las téc­ni­cas que he­mos apren­di­do en ma­te­ria di­gi­tal, a fin de que se sin­tie­ra que es­tá­ba­mos en ese mun­do y que no ha­bía na­da im­pos­ta­do”.

IN­VES­TI­GA­CIÓN HIS­TÓ­RI­CA

La cin­ta fue fil­ma­da en su to­ta­li­dad en las ca­lles de la Ciu­dad de Mé­xi­co y pa­ra re­crear la épo­ca, la pro­duc­ción hi­zo una ex­ten­sa in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca pa­ra mos­trar con fi­de­li­dad la so­cie­dad y el con­tex­to del Mé­xi­co de los 70.

So­bre su par­ti­ci­pa­ción en el fil­me, la ac­triz Ma­ri­na de Tavira ex­pre­só su or­gu­llo por ser par­te de una his­to­ria que está ins­pi­ra­da en las mu­je­res que cria­ron a Al­fon­so Cua­rón.

“Es un tri­bu­to a las mu­je­res que son he­roí­nas de la vi­da co­ti­dia­na, a esas mu­je­res que son ca­be­zas de fa­mi­lia y que sacan ade­lan­te a los niños con ayu­da de otras mu­je­res que re­sul­tan in­vi­si­bles, pe­ro que en es­ta pe­lí­cu­la las po­de­mos ver con mu­cha luz”, in­di­có.

En su opor­tu­ni­dad, las ac­tri­ces Yait­za Apa­ri­cio y Nancy Gar­cía des­ta­ca­ron que es­te lar­go­me­tra­je abor­da va­rias te­má­ti­cas, en­tre ellas di­fe­ren­cia de cla­ses so­cia­les, el gé­ne­ro y la ra­za, por lo que es­pe­ran po­der in­fluir en que cam­bie la con­cep­ción de es­tas cla­si­fi­ca­cio­nes y se res­pe­te y va­lo­re más a las mu­je­res y a las cul­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.