Hitch­cock lle­ga a Ci­ne­te­ca Na­cio­nal

El Sol de Hermosillo - - Gossip - ADOL­FO LÓ­PEZ

Si hay al­go ha­ce úni­co a Al­fred Hitch­cock es la ca­pa­ci­dad de vin­cu­lar el sus­pen­so con otros ele­men­tos ar­tís­ti­cos y vi­sua­les, con­vir­tién­do­lo así en un crea­dor ci­ne­ma­to­grá­fi­co to­tal ca­paz de plas­mar su nom­bre en la his­to­ria del ci­ne.

Con la idea de des­en­tra­ñar es­ta mis­te­rio­sa fi­gu­ra y dar­le la opor­tu­ni­dad a sus fa­ná­ti­cos de co­no­cer­lo más a fon­do, La Ga­le­ría de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal al­ber­ga­rá la ex­po­si­ción Hitch­cock, más allá del sus­pen­so, una mues­tra que re­cu­pe­ra su pro­ce­so ar­tís­ti­co y en la que se re­sal­ta su tras­cen­den­cia más allá de lo vi­sual.

“Él era una fi­gu­ra que en su lar­ga épo­ca fue el di­rec­tor más pres­ti­gio­so que ha­bía. En un mo­men­to don­de el pú­bli­co no iba a ver las pe­lí­cu­las por los di­rec­to­res, sino por los ac­to­res, las ex­cep­cio­nes eran con­ta­das: Cha­plin era uno, Hitch­cock era otro”, ase­gu­ra Pa­blo Lorca, cu­ra­dor de es­ta mues­tra.

“Era un di­rec­tor muy cons­cien­te de ser un au­tor. Él era cons­cien­te de ser un crea­dor que con­tro­la­ba sus pro­duc­tos de prin­ci­pio a fin: es­co­gía el ar­gu­men­to, aun­que no lo fir­ma­ra, con­tro­la­ba el guion de ma­ne­ra muy fé­rrea, e in­clu­so, cuan­do ya era po­de­ro­so, con­tro­la­ba la pro­mo­ción”, co­men­tó Lorca.

Hitch­cock, más allá del sus­pen­so, que se ha pre­sen­ta­do pre­via­men­te en Ma­drid y San Se­bas­tián en Es­pa­ña, po­ne al al­can­ce de los vi­si­tan­tes 200 pie­zas en­tre las que se en­cuen­tran story­boards, fo­to­gra­fías del ci­neas­ta, car­te­les, li­bros y re­vis­tas, ves­tua­rios y ar­chi­vos de vi­deo, a tra­vés de los que se pue­de ver el cre­ci­mien­to del rea­li­za­dor y la for­ma en que rom­pió es­que­mas de ma­ne­ra es­can­da­lo­sa pa­ra con­tar y pu­bli­ci­tar sus his­to­rias.

La ex­po­si­ción se di­vi­de en cin­co mó­du­los que des­me­nu­zan el tra­ba­jo del bri­tá­ni­co: In­tro­duc­ción, pa­ra co­no­cer el ori­gen del ci­neas­ta; El to­que Hitch­cock, so­bre su es­ti­lo ar­tís­ti­co; Mu­je­res y hom­bres, acer­ca de las di­ver­sas re­la­cio­nes que am­bos se­xos tie­nen en sus cin­tas; Hitch­cock y su tiem­po, so­bre la ma­ne­ra en que su con­tex­to le in­flu­yó; y El re­vés de la tra­ma, don­de se des­nu­dan sus pe­lí­cu­las pa­ra ana­li­zar su con­te­ni­do más allá de los tru­cos vi­sua­les.

Pa­ra com­ple­men­tar es­ta ex­po­si­ción la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal al­ber­ga­rá un ci­clo con ver­sio­nes res­tau­ra­das en 2K y 4K de 35 de las más de 50 pe­lí­cu­las que di­ri­gió el ci­neas­ta.

En­tre los tí­tu­los que se pro­yec­ta­rán des­ta­can 39 Es­ca­lo­nes, Re­be­ca, Psi­co­sis, La so­ga, La ventana in­dis­cre­ta, Vér­ti­go, Los pá­ja­ros y Fre­ne­sí, en­tre otros. Asi­mis­mo, el Cen­tro Cul­tu­ral se­rá se­de de un ci­clo de char­las so­bre di­ver­sos as­pec­tos de la vi­da y obra de Al­fred Hitch­cock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.