DES­EM­PA­TE DE LUJO

El Sol de Hermosillo - - Deportes - HÉC­TOR LU­NA

Ani­vel olím­pi­co en bo­xeo, Ka­za­jis­tán siem­pre se man­tie­ne en los pri­me­ros lu­ga­res del me­da­lle­ro, pe­ro a ni­vel pro­fe­sio­nal, su his­to­ria se re­du­ce a su má­xi­ma fi­gu­ra Gen­nady GGG Go­lov­kin, a Bei­but Shu­me­nov (ac­tual mo­nar­ca Cru­ce­ro AMB) y a Wla­di­mir Klitsch­ko, si us­ted lo desea, pues el ex cam­peón de los pe­sos pe­sa­dos na­ció en Zhan­giz­to­be, de ese país, aun­que cuen­ta con na­cio­na­li­dad ucra­nia­na.

Mé­xi­co, por su par­te, tie­ne más de 150 cam­peo­nes mun­dia­les en su his­to­ria, y ac­tual­men­te Saúl Ca­ne­lo Ál­va­rez es el ma­yor re­pre­sen­tan­te del pu­gi­lis­mo az­te­ca, y qui­zá, el pe­lea­dor más im­por­tan­te pa­ra esa in­dus­tria en to­do el mun­do.

En Ka­za­jis­tán la pe­lea en­tre Ca­ne­lo y

GGG está pac­ta­da a las 9 de la ma­ña­na del domingo, pe­ro al ser és­te un fe­nó­meno mun­dial, los ba­res han apro­ve­cha­do pa­ra sa­car pro­mo­cio­nes, co­mo el Du­blin Pub, que de­fi­ne el even­to co­mo “La pe­lea más lar­ga­men­te es­pe­ra­da del año”, y ofre­ce, por ejem­plo, la trans­mi­sión en vi­vo, un pla­to de ca­ma­ro­nes y 3 li­tros de cer­ve­za por 300 pe­sos me­xi­ca­nos, apro­xi­ma­da­men­te.

En es­ta par­te del mun­do, Las Ve­gas al­ber­ga­rá el des­em­pa­te que ha lle­va­do a que se con­si­de­re es­ta ri­va­li­dad co­mo el due­lo del si­glo XXI, pues reúne to­dos los ele­men­tos que han te­ni­do gran­des re­yer­tas, co­mo la de Manny Pac­quiao con­tra Juan Ma­nuel Már­quez: di­ne­ro en jue­go, im­pac­to mun­dial y, más que na­da, una pri­me­ra ex­hi­bi­ción don­de am­bos pu­gi­lis­tas brin­da­ron un po­lé­mi­co em­pa­te.

Mien­tras en Ka­za­jis­tán ce­le­bran la ca­rre­ra de Go­lov­kin, due­ño de los cin­tos Me­dia­nos AMB, CMB e IBO, los me­xi­ca­nos cues­tio­nan el an­dar de Ál­va­rez, que ha ele­va­do su his­to­rial con ri­va­les co­mo Floyd May­weat­her Jr, Amir Khan, Mi­guel Cot­to, en­tre otros.

Sin em­bar­go, Ál­va­rez ha sa­bi­do dar­le va­lor a sus peleas, pues en sus úl­ti­mos dos com­ba­tes (an­te Ju­lio Cé­sar Chá­vez Jr y Go­lov­kin), el ja­lis­cien­se ha su­ma­do al­re­de­dor de 35 mi­llo­nes de dó­la­res, co­mo se­ña­lan al­gu­nas pu­bli­ca­cio­nes.

LA PE­LEA

Con 28 años de edad, Ca­ne­lo apun­ta­rá a ex­po­ner su ma­yor ve­lo­ci­dad y téc­ni­ca que su ri­val, pe­ro su ren­di­mien­to, com­pro­ba­do an­te Go­lov­kin, es­ta­rá en du­da, pues tie­ne exac­ta­men­te un año sin com­ba­tir, ade­más de que en ese tiem­po tu­vo una ci­ru­gía en una de sus ro­di­llas, aun­que men­cio­nó que no fue de con­si­de­ra­ción.

Apar­te, al me­xi­cano lo si­gue una som­bra que lo lle­nó de crí­ti­cas a ini­cios de año, con el te­ma del clem­bu­te­rol, lo que im­pi­dió que en ma­yo se rea­li­za­ra el plei­to de des­em­pa­te, así co­mo ha­ber si­do sus­pen­di­do por seis me­ses de pre­sen­tar­se so­bre un ring en Las Ve­gas.

Go­lov­kin, por su par­te, tie­ne en con­tra el fac­tor tiem­po, pues con 36 años ha mos­tra­do una dis­mi­nu­ción en su ren­di­mien­to al que te­nía acos­tum­bra­do al pú­bli­co, pues en sus úl­ti­mos com­ba­tes (an­te Ál­va­rez y Daniel Ja­cobs), no ha lu­ci­do co­mo en peleas an­te­rio­res. Gen­nady lle­ga­rá con ac­ti­vi­dad, lue­go de no­quear en dos ron­das a Va­nes Mar­ti­ros­yan el 5 de ma­yo.

EN NÚ­ME­ROS

El mun­do de las apues­tas tam­bién ten­drá ac­ción y pa­ra hoy por la no­che, en Las Ve­gas, el fa­vo­ri­to es Gen­nady Go­lov­kin, con el 1.5.

En Mé­xi­co, una de las ca­sas de apues­tas tam­bién mi­ra con ven­ta­ja al ac­tual mo­nar­ca, pues lo po­ne, a dos días del plei­to, con pa­go de -163, mien­tras que al Ca­ne­lo le da

+137, sin em­bar­go, el em­pa­te lo pa­ga con

+1,800.

Tam­bién, si GGG ga­na en el pri­mer round, el mo­mio está a +4,000, si ga­na en el se­gun­do, +2,800 y en el ter­ce­ro +2,500.

Si es Ca­ne­lo el ven­ce­dor en el asal­to ini­cial o en el se­gun­do, pa­ga­ría +6,000, y si ob­tie­ne el triun­fo en el ter­ce­ro está a

+5,000.

Jai­me Mun­guía y Bran­don Cook coes­te­la­ri­za­rán la car­te­le­ra, por el ce­tro Su­per­wel­ter de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Bo­xeo / AFP

Saúl Ál­va­rez es­tu­vo a pun­to de per­der los es­tri­bos, en el bre­ve fren­te a fren­te con Gen­nady Go­lov­kin / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.