Ini­cia­rán cons­truc­ción de plan­ta desala­do­ra

El Sol de Hermosillo - - Local - YOANNA RO­MO

A fi­na­les de oc­tu­bre ini­cia­rá la cons­truc­ción de la plan­ta desala­do­ra en Guay­mas y Em­pal­me, se es­ti­ma que en di­ciem­bre de 2019 co­mien­ce a ope­rar, in­for­mó Ser­gio Ávi­la Ce­ce­ña.

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA) in­di­có que el con­sor­cio con­for­ma­do por la com­pa­ñía es­pa­ño­la FCC Aqua­lia y su fi­lial lo­cal Aqua­lia Mé­xi­co es­tán en la eta­pa de cie­rre fi­nan­cie­ro an­te la Ban­ca de Desa­rro­llo, que es Ba­no­bras, pa­ra co­men­zar la cons­truc­ción de es­te pro­yec­to.

Ex­pu­so que el pro­ce­so con­ti­núa ba­jo los tér­mi­nos y pla­zos es­ta­ble­ci­dos por las au­to­ri­da­des, por lo que la edi­fi­ca­ción es­ta­rá ter­mi­na­da en un año pa­ra ini­ciar fun­cio­nes en di­ciem­bre de 2019 o enero de 2020.

“To­da­vía te­ne­mos ese pla­zo, se ha es­ta­do re­sol­vien­do in­fi­ni­dad de si­tua­cio­nes ju­rí­di­cas fi­nan­cie­ras, pe­ro el pro­ce­so va con­for­me a lo es­ti­pu­la­do, no es co­mo una li­ci­ta­ción nor­mal que des­pués del fa­llo em­pie­zas a tra­ba­jar”, ex­pre­só.

Es­te pro­ce­so es di­fe­ren­te de­bi­do a que se in­clu­yen con­tra­tos de pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios por 20 años, ex­pli­có, por ello las ga­ran­tías que tie­ne que ex­hi­bir el con­sor­cio, co­mo los so­por­tes pa­ra ha­cer los pa­gos por par­te del Es­ta­do, se de­ben es­ta­ble­cer co­rrec­ta­men­te.

La in­ver­sión fí­si­ca de la plan­ta es de 734 mi­llo­nes de pe­sos y se tie­nen ase­gu­ra­dos por par­te de la Fe­de­ra­ción, mien­tras que el te­rreno don­de se cons­trui­rá ya es pro­pie­dad del CEA, des­ta­có.

El fun­cio­na­rio aña­dió que la Desala­do­ra So­no­ra ten­drá una ca­pa­ci­dad de 200 li­tros por se­gun­do, en una pri­me­ra eta­pa abas­te­ce­rá del re­cur­so hí­dri­co a los mu­ni­ci­pios de Guay­mas y Em­pal­me, pos­te­rior­men­te a Her­mo­si­llo.

Ser­gio Ávi­la Ce­ce­ña, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA) / Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.