Le­van­tan aler­tas por tor­men­ta Ser­gio

No se re­gis­tra­ron fa­lle­ci­dos ni le­sio­na­dos en la en­ti­dad a cau­sa de las llu­vias; en Guay­mas se re­por­ta­ron cuan­tio­sos da­ños ma­te­ria­les

El Sol de Hermosillo - - Portada - YOANNA RO­MO

A cau­sa del ci­clón tro­pi­cal Ser­gio, en Her­mo­si­llo se sus­pen­die­ron di­ver­sos ser­vi­cios bá­si­cos por va­rias ho­ras, sin em­bar­go, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción le­van­tó las aler­tas en la en­ti­dad, se­ña­ló Al­ber­to Flo­res Chong, coor­di­na­dor es­ta­tal de UEPC.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua in­for­mó que es­te sis­te­ma me­teo­ro­ló­gi­co pro­vo­có acu­mu­la­dos de agua su­pe­rio­res a los 85 mm en la ca­pi­tal del Es­ta­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la zo­na Cen­tro, mien­tras que en Guay­mas fue­ron 37 mm.

Ade­más, el pa­so de la aho­ra ba­ja pre­sión re­ma­nen­te, re­gis­tró ra­chas de vien­tos de 51.5 km/h has­ta los 63.4 km/h en Cen­tro de Her­mo­si­llo.

Ser­gio in­gre­só a la en­ti­dad co­mo de­pre­sión tro­pi­cal y du­ran­te su trán­si­to dis­mi­nu­yó su ca­te­go­ría a ba­ja pre­sión, su tra­yec­to­ria se ubi­có a 180 km al No­roes­te de Guay­mas y a 115 km al Es­te-no­roes­te de Her­mo­si­llo.

Fue en Guay­mas don­de se pre­sen­ta­ron más afec­ta­cio­nes al tra­tar­se de un puer­to ma­rí­ti­mo, la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, Sa­ra Va­lle Des­sens, dio a co­no­cer que Ser­gio de­jó da­ños ma­te­ria­les co­mo el co­lap­so de 800 me­tros del mu­ro del Ma­le­cón Tu­rís­ti­co.

El re­por­te pre­li­mi­nar, has­ta des­pués del me­dio­día, con­tem­pla­ba 35 ár­bo­les caí­dos, 7 pal­mas y 45 pos­tes de luz de la CFE, lo que de­jó gran par­te de Guay­mas sin su­mi­nis­tro de luz.

En­tre los da­ños se in­clu­yen dos ca­sas de­rrum­ba­das, pe­ro sin le­sio­nes a per­so­nas, en los co­mer­cios se pre­sen­ta­ron afec­ta­cio­nes en cris­ta­les y te­chum­bres.

La tor­men­ta tro­pi­cal Ser­gio so­la­men­te cau­só afec­ta­cio­nes le­ves y da­ñó al­gu­nas vi­vien­das, no obs­tan­te a su pa­so por la ca­pi­tal so­no­ren­se no se re­por­ta­ron víc­ti­mas fa­ta­les o he­ri­dos, in­for­mó la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Her­mo­si­llo.

Cé­li­da Ló­pez Cár­de­nas ex­pli­có que el úni­co ser­vi­cio que se vio afec­ta­do es el de re­co­lec­ción de ba­su­ra, el cual de­jó de brin­dar­se es­te vier­nes, pe­ro ase­ve­ró, las de­más de­pen­den­cias tra­ba­ja­ron de for­ma cons­tan­te ya que se re­que­ría de un gran es­fuer­zo de­bi­do a la si­tua­ción.

“El ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra es el úni­co que se ha sus­pen­di­do, to­das las de­más de­pen­den­cias aho­ri­ta tie­nen mu­chí­si­mo tra­ba­jo, es­ta­mos ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra re­sol­ver de manera pron­ta y con la ur­gen­cia que ame­ri­ta”, di­jo ayer por la tar­de.

Ló­pez Cár­de­nas afir­mó que la can­ce­la­ción de las cla­ses en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos con­tri­bu­yó a que no se pre­sen­ta­ran víc­ti­mas ni he­ri­dos, pe­ro la­men­tó que al­gu­nas vi­vien­das se vie­ran afec­ta­das de­bi­do a su cons­truc­ción cer­ca­na a cau­ces na­tu­ra­les por don­de el agua bus­ca sa­li­da.

“Has­ta aho­ri­ta no, gra­cias a Dios has­ta aho­ri­ta no (ha ha­bi­do víc­ti­mas), la gen­te ha si­do muy pru­den­te y bueno, el que no ha­ya cla­ses tam­bién ayu­dó mu­chí­si­mo a que no tu­vié­ra­mos más pro­ble­mas, la­men­ta­ble­men­te hay al­gu­nas áreas de la ciu­dad en don­de sí hay arro­yos que tie­nen un cau­ce na­tu­ral y la­men­ta­ble­men­te hay ca­sas que sí se han vis­to afec­ta­das” afir­mó.

La pre­si­den­ta ca­pi­ta­li­na re­cor­dó has­ta la tar­de de ayer la ciu­dad con­ti­nua­ba en aler­ta na­ran­ja, por lo que se man­tu­vo el tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre de­pen­den­cias a fin de man­te­ner el sal­do blan­co.

Ca­be se­ña­lar que has­ta la tar­de de ayer se ha­bía da­do aten­ción a cer­ca de 280 per­so­nas en los 8 al­ber­gues ha­bi­li­ta­dos por el Go­bierno mu­ni­ci­pal, a la par que se ha­bían re­ci­bi­do re­por­tes 12 por fa­llas en se­má­fo­ros y so­bre la po­si­bi­li­dad de dos hun­di­mien­tos o so­ca­vo­nes.

La tor­men­ta tro­pi­cal pro­vo­có la sus­pen­sión to­tal del ser­vi­cio de re­co­lec­ción deba­su­ra / Nancy Ál­va­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.