Alejandro F. Ce­ce­ña

El Sol de Hermosillo - - Portada - Alejandro F. Ce­ce­ña

El Con­gre­so con­tra reloj…

Sigue la tra­ve­sía pa­ra es­co­ger el nue­vo fis­cal que des­de el Con­gre­so ha­brán de apa­re­cer en una lis­ta de cin­co per­fi­les ap­tos y pre­via­men­te acre­di­ta­dos. Ima­gi­ne­mos el con­sen­so que tie­ne que ver en­tre las frac­cio­nes pa­ra lle­gar a un acuer­do que es­té por en­ci­ma de lo po­lí­ti­co y lo me­diá­ti­co. Si no se cum­plen con los tiem­pos, la Go­ber­na­do­ra ten­drá que en­trar en el pro­ce­so pa­ra de­sig­nar y es­pe­rar que se ago­te el trá­mi­te en la se­de del Le­gis­la­ti­vo. Los pro­pios dipu­tados han di­cho que no exis­te una me­to­do­lo­gía es­ta­ble­ci­da de có­mo de­be de lle­var­se el pro­ce­so, tie­ne la fun­da­men­ta­ción y pa­sos, pe­ro no el có­mo…

Exis­ten es­pa­cios pro­fe­sio­na­les co­mo la Ba­rra de Abo­ga­dos, el Co­le­gio de Abo­ga­dos, al­gu­nas es­cue­las de De­re­cho con am­plia ca­pa­ci­dad que po­drían desem­pe­ñar de manera ca­bal el pues­to ins­ti­tu­cio­nal apli­can­do la ley. Di­cen los que sa­ben que traen la ten­den­cia de ha­cer un “fo­ro”. En lo que a mí res­pec­ta un fo­ro es que ha­blen to­dos pa­ra des­pués ha­cer lo que yo quie­ra, le­gi­ti­mán­do­me en la cau­sa. Por otro la­do la fal­ta de una me­to­do­lo­gía que se po­dría con­se­guir de manera téc­ni­ca con las reunio­nes eje­cu­ti­vas que ya se han te­ni­do de for­ma ais­la­da con al­gu­nos as­pi­ran­tes, es lo po­dría ha­cer la di­fe­ren­cia.

Ne­ce­sa­rio el men­sa­je de uni­dad…

Lo que se no­ta has­ta el mo­men­to es una fal­ta de coor­di­na­ción –no des­co­noz­co las fuer­tes di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, pe­ro es­te co­me­ti­do es o de­be­ría de ser su­pe­rior a una po­si­ción ideo­ló­gi­ca– Mo­re­na, el PRI el PAN y así ca­da quien trae su mé­to­do, de­be­rían de es­tan­da­ri­zar­lo y avan­zar, que la gen­te es­pe­ra. ¿Quién los uni­fi­ca­rá? Aquí se ne­ce­si­ta de to­do me­nos de un fo­ro. Creo que hay ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas que les po­drían ayu­dar a to­mar esa de­ci­sión. Es­cu­che­mos aho­ra al Con­se­jo Ciu­da­dano y la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do en voz de Clau­dia Pa­vlo­vich.

Me pa­re­ce que de­ben de ha­cer una de­cla­ra­ción en con­jun­to, to­dos los coor­di­na­do­res de ban­ca­da y po­ner­se de acuer­do en el mé­to­do. Con to­do y más allá de lo po­lí­ti­co que trae re­com­pen­sa, se de­be man­dar un man­sa­je de uni­dad que ali­vie la in­sa­tis­fac­ción de lo me­diá­ti­co y for­ta­lez­ca la vi­da ins­ti­tu­cio­nal del Po­der Le­gis­la­ti­vo, esa for­ta­le­za blin­da­ría a fu­tu­ro cual­quier di­fe­ren­cia par­la­men­ta­ria, ha­cia fue­ra y ha­cia aden­tro. Por lo pron­to con­tra­rre­loj el te­ma del fis­cal, la Cuen­ta Pú­bli­ca, el 15 de no­viem­bre el pa­que­te fis­cal y hoy el Ter­cer Informe de la Go­ber­na­do­ra. Só­lo re­cor­dar que vie­ne el ajus­te pre­su­pues­tal en nó­mi­na y se ha­bla de una re­duc­ción de per­so­nal del 30%...

Con los ce­sa­dos se­rá ca­so por ca­so… Por otro la­do pe­ro igual en el Con­gre­so, los 16 fun­cio­na­rios des­pe­di­dos pe­ro re­ins­ta­la­dos, han re­gre­sa­do con ce­rra­je­ro en mano y ba­jo acuer­do en al Cricp que an­te­pu­so la so­lu­ción a la cri­sis le­gis­la­ti­va, ya se en­cuen­tran la­bo­ran­do. Los di­rec­ti­vos ce­sa­dos ten­drán una sa­li­da dig­na y ape­ga­da a lo que co­rres­pon­de. Se di­ce que se ana­li­za­rá ca­so por ca­so.

Por ejem­plo un ca­so sin­gu­lar, la puer­ta del di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial nun­ca fue vio­len­ta­da ni al­te­ra­da su cha­pa… Lue­go en­ton­ces el Con­gre­so ya ope­ra de nue­va cuen­ta y se­gún enterados, no to­dos se van a ir… unos nun­ca qui­sie­ron con­flic­to, otros só­lo quie­ren ju­bi­lar­se. Creo que ya en­ten­die­ron de es­cu­char al ad­ver­sa­rio, de sa­ber leer ni ha­blar…

Ri­car­do y Er­nes­to cons­tru­yen can­di­da­tu­ra…

Hu­bo reac­cio­nes a la apa­ri­ción de Er­nes­to Gán­da­ra en nu­tri­da me­sa de pe­rio­dis­tas. El afa­ma­do “Bo­rre­go” di­jo que es­tá lis­to y pre­pa­ra­do pa­ra el 21… por el PRI o sin él. Y que efec­ti­va­men­te és­ta era la ter­ce­ra y la ven­ci­da. No tar­dó en reac­cio­nar otro per­so­na­je de pe­so com­ple­to en el priis­mo so­no­ren­se. Ri­car­do Bours con su es­ti­lo di­rec­to y sin cor­ta­pi­sas acu­ñó; “yo lo apo­yé dos años, en dos oca­sio­nes, aho­ra ocu­po que él me apo­ye a mí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.