So­le­dad Du­ra­zo

El Sol de Hermosillo - - Portada - So­le­dad Du­ra­zo Web: www.so­le­dad­du­ra­zo.com Twit­ter: @So­le­dad­du­ra­zo

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca han si­do bue­nos días es­tos pa­ra So­no­ra.

Da­tos pre­li­mi­na­res arro­jan que en sep­tiem­bre se crea­ron 12 mil nue­vos em­pleos en la en­ti­dad, lo que re­fle­ja en nú­me­ros re­don­dos un to­tal de 71 mil en lo que va del se­xe­nio de la go­ber­na­do­ra Pa­vlo­vich que sig­ni­fi­ca la ta­sa de des­em­pleo más ba­ja en los úl­ti­mos diez años.

Lo an­te­rior au­na­do al desen­la­ce del ga­so­duc­to que fi­nal­men­te lle­ga­rá a Ca­je­me, el es­ta­ble­ci­mien­to de grandes em­pre­sas co­mo Cons­te­lla­tion Brands des­pués de la Ford sig­ni­fi­ca la se­gun­da más gran­de in­ver­sión que ha te­ni­do So­no­ra; se­rá sin du­da un an­tes y un des­pués pa­ra la re­gión Sur de la en­ti­dad. Vie­nen nue­vos pro­yec­tos que se anun­cia­rán los pró­xi­mos días.

Con es­tos da­tos só­lo por ci­tar bre­ve­men­te, lle­ga la Go­ber­na­do­ra a pre­sen­tar por ley, su Ter­cer Informe de Go­bierno an­te el Con­gre­so del Es­ta­do y an­te una cir­cuns­tan­cia cli­ma­to­ló­gi­ca que nue­va­men­te vie­ne a po­ner a prue­ba nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra, la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de la au­to­ri­dad y so­li­da­ri­dad so­cial.

Pe­ro tam­bién, con un gran re­to sin du­da, que es el de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. La de­fi­ni­ción del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y del fis­cal ge­ne­ral, son te­mas pen­dien­tes que de­be­rán re­sol­ver­se lo an­tes po­si­ble; por for­tu­na pa­re­cie­ra que el Con­gre­so del Es­ta­do es­tá to­man­do su rum­bo y em­pie­za a en­ca­rri­lar­se, con al­gu­nas si­tua­cio­nes cues­tio­na­bles por cier­to, ha­cia la na­tu­ra­le­za de su exis­ten­cia: le­gis­lar.

Los nú­me­ros fríos co­lo­can a So­no­ra co­mo uno de los es­ta­dos con me­nor ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad pe­ro eso de nin­gu­na manera ha di­cho la man­da­ta­ria es­ta­tal, la man­tie­nen sa­tis­fe­cha y por es la in­sis­ten­cia a los más al­tos ni­ve­les pa­ra que se for­ta­lez­ca el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, al cri­men or­ga­ni­za­do y se apli­quen los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar me­jo­res ín­di­ces.

En ge­ne­ral siem­pre ha­brá me­jo­res ni­ve­les a los cua­les as­pi­rar pe­ro tam­bién lo­gros que re­co­no­cer y eso exi­ge au­to­crí­ti­ca y ob­je­ti­vi­dad; pe­ro es­pe­cial­men­te re­quie­re una au­to­ri­dad que no de­je de in­sis­tir, de bus­car, de ges­tio­nar, de con­vo­car; re­quie­re ciu­da­da­nía co­par­tí­ci­pe y res­pon­sa­ble.

Los pró­xi­mos días se­gui­re­mos con el re­cuen­to de los da­ños del fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co, los te­mas pre­su­pues­ta­les y los cam­bios o en­ro­ques que se da­rán en la ad­mi­nis­tra­ción, la con­sul­ta so­bre el ae­ro­puer­to, pa­ra lue­go con­ti­nuar con las no­ve­da­des que va­ya a traer la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral y ya prác­ti­ca­men­te se fue el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.