In­vi­tan a ser do­na­dor de san­gre vo­lun­ta­rio

Del 2016 al 2017 las do­na­cio­nes se in­cre­men­ta­ron 20%; el año pa­sa­do se re­co­lec­ta­ron mil 626 uni­da­des

El Sol de Hermosillo - - Local - LEO­NAR­DO RO­DRÍ­GUEZ

Las do­na­cio­nes de san­gre en So­no­ra se han in­cre­men­ta­do cer­ca de un 20% de for­ma anual, ten­den­cia que se es­pe­ra man­te­ner du­ran­te es­te 2018 con las 12 cam­pa­ñas de do­na­ción vo­lun­ta­ria vi­gen­tes en los 12 mu­ni­ci­pios más gran­des del Es­ta­do, afir­mó Éd­gar Ve­láz­quez Ve­ga.

El di­rec­tor del Cen­tro Es­ta­tal de la Trans­fu­sión San­guí­nea (CETS) in­di­có que du­ran­te el año 2016 se lo­gró una re­co­lec­ción de mil 343 uni­da­des de san­gre, mien­tras que en el 2017 se cap­ta­ron mil 626, lo que re­pre­sen­ta po­co más de un 21% de in­cre­men­to de un año a otro.

Agre­gó que en lo que va del 2018 se han re­ci­bi­do mil 200 do­na­cio­nes en el Es­ta­do, mien­tras que se han ini­cia­do cam­pa­ñas de do­na­ción vo­lun­ta­ria en 12 mu­ni­ci­pios, es­to ade­más en coor­di­na­ción con otras ins­tan­cias de sa­lud, por lo que se es­pe­ra que las ci­fras si­gan a la al­za du­ran­te es­te año.

MI­TOS

El ga­leno agre­gó que uno de los prin­ci­pa­les mi­tos que afec­tan a las cam­pa­ñas de do­na­ción es el he­cho de que se di­ga que per­so­nas ta­tua­das o con pier­cings no pue­den do­nar, co­sa que des­min­tió, ase­gu­ran­do que pa­sa­do un año de la per­fo­ra­ción o del ta­tua­je, se pue­den rea­li­zar do­na­cio­nes siem­pre y cuan­do la sa­lud de la per­so­na es­té bien.

Por lo an­te­rior, Ve­láz­quez Ve­ga hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral pa­ra que se acer­quen a los cen­tros de sa­lud a rea­li­zar es­te pro­ce­so, pues no es ne­ce­sa­rio que un fa­mi­liar en­fer­me o te­ner un ac­ci­den­te pa­ra rea­li­zar una do­na­ción.

“Si hoy es­ta­mos sa­nos y es­ta­mos en con­di­cio­nes po­de­mos acer­car­nos a cual­quie­ra de los cen­tros de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra su­mar­nos co­mo do­nan­tes vo­lun­ta­rios”, ins­tó.

Del mis­mo mo­do, el doc­tor re­cor­dó que uno de los be­ne­fi­cios que ob­tie­nen los do­na­do­res vo­lun­ta­rios es que en ca­so de de­tec­tár­se­les al­gún pro­ble­ma de sa­lud a la ho­ra de do­nar, de in­me­dia­to se les atien­de y ca­na­li­za pa­ra re­ci­bir aten­ción, ya sea un tra­ta­mien­to o un mé­to­do de pre­ven­ción de en­fer­me­da­des.

ÉD­GAR VE­LÁZ­QUEZ DI­REC­TOR CETS

Ha­ce­mos una in­vi­ta­ción a to­da la co­mu­ni­dad que es­tá en nues­tras ciu­da­des pa­ra que se su­men a es­ta cam­pa­ña y no es­pe­ren que al­gún fa­mi­liar o co­no­ci­do es­té en­fer­mo pa­ra acu­dir a do­nar”

En el pre­sen­te año han re­ci­bi­do mil 200 do­na­cio­nes / Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.