Jó­ve­nes in­frac­to­res si­guen con las la­bo­res de lim­pie­za

El Sol de Hermosillo - - Justicia 11 -

La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) de So­no­ra des­ta­có a ni­vel na­cio­nal al ob­te­ner la Po­li­cía Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (PESP) su reacre­di­ta­ción por par­te de la Co­mi­sión de Acre­di­ta­ción pa­ra Agen­cias de Apli­ca­ción de la Ley (Ca­lea, por sus si­glas en in­glés), in­for­mó Ra­món Man­ci­lla Ma­ce­do.

En el mar­co de la ce­le­bra­ción de la Pri­me­ra Reunión de Co­mi­sio­na­dos de Ca­lea, ce­le­bra­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el en­car­ga­do de des­pa­cho de la SSP de­ta­lló que la PESP re­ci­bió su pri­me­ra acre­di­ta­ción en el 2015; ade­más, es­te año el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (Iss­pe) ob­tu­vo tam­bién su acre­di­ta­ción Ca­lea.

Sub­ra­yó que gra­cias a la pro­fe­sio­na­li­za­ción po­li­cial y a la es­tan­da­ri­za­ción de los pro­to­co­los de ac­tua­ción, So­no­ra cuen­ta con una Po­li­cía más pre­pa­ra­da y de­ter­mi­na­da pa­ra en­fren­tar los gran­des re­tos que pre­sen­ta la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en el Es­ta­do, me­jo­ran­do los tiem­pos de res­pues­ta y efec­ti­vi­dad en el se­gui­mien­to a las de­nun­cias ciu­da­da­nas.

El en­car­ga­do de des­pa­cho de la SSP re­sal­tó que la PESP se en­cuen­tra den­tro de las po­li­cías es­ta­ta­les del país me­jor pa­ga­das.

Por su par­te, el co­man­dan­te Juan Miguel Arias Soto, di­rec­tor ge­ne­ral del Iss­pe, des­ta­có que el prin­ci­pal ac­ti­vo con el que cuen­tan los ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, lo re­pre­sen­ta su for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción en las áreas de pre­ven­ción, reac­ción e in­ves­ti­ga­ción del de­li­to y es pre­ci­sa­men­te en es­te cam­po de la for­ma­ción de po­li­cías, en el cual Ca­lea se con­vir­tió en un alia­do.

Da­vid Ana­ya Coo­ley, coor­di­na­dor ge­ne­ral del C5i, pun­tua­li­zó que con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad de sus pro­ce­sos y man­te­ner­se a la van­guar­dia, el Cen­tro de Con­trol, Co­man­do, Co­mu­ni­ca­ción, Cómpu­to, Coor­di­na­ción e In­te­li­gen­cia (C5i) se en­cuen­tra en pro­ce­so de ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción Ca­lea, sien­do así que el Go­bierno del Es­ta­do de So­no­ra es­tá por in­te­grar­se al se­lec­to gru­po de es­ta­dos en con­se­guir pró­xi­ma­men­te el ga­lar­dón Tri­ple Ar­co (C5I-PESP-ISS­PE).

Pa­ra ob­te­ner la acre­di­ta­ción, PESP e Iss­pe im­ple­men­ta­ron una se­rie de pro­ce­sos en su ope­ra­ción dia­ria; Iss­pe reali­zó 160 pro­ce­di­mien­tos de ca­li­dad y la PESP 189.

La apli­ca­ción dia­ria de es­tos pro­ce­sos de ca­li­dad hi­zo que el Iss­pe ob­tu­vie­ra su cer­ti­fi­ca­ción y PESP la reacre­di­ta­ción Ca­lea, que los dis­tin­gue co­mo ins­ti­tu­cio­nes con re­co­no­ci­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal en sus res­pec­ti­vos ru­bros. En aten­ción a

La acre­di­ta­ción

Ca­lea es au­to­ri­dad cer­ti­fi­ca­do­ra in­te­gra­da por 21 co­mi­sio­na­dos y tie­ne co­mo fi­na­li­dad me­jo­rar la pres­ta­ción de ser­vi­cios de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, lo que sig­ni­fi­ca que cuan­do le otor­ga la acre­di­ta­ción a una or­ga­ni­za­ción, és­ta ha lo­gra­do el cum­pli­mien­to con es­tán­da­res de ex­ce­len­cia es­pe­cí­fi­cos y ope­ra de acuer­do a nor­mas es­ta­ble­ci­das.

una pe­ti­ción ciu­da­da­na, jó­ve­nes in­frac­to­res de la Uni­dad Mu­ni­ci­pal de Pre­ven­ción y Aten­ción de Me­no­res In­frac­to­res de Her­mo­si­llo (Um­pam), acu­die­ron es­ta ma­ña­na de vier­nes a lim­piar el se­gun­do par­que pú­bli­co del frac­cio­na­mien­to Los Pi­nos.

Por es­pa­cio de dos ho­ras, los 15 jó­ve­nes que fue­ron de­te­ni­dos en días an­te­rio­res por co­me­ter fal­tas co­mo an­dar ba­jo los efec­tos del al­cohol o la dro­ga, par­ti­ci­par en ri­ña o es­can­da­li­zar en la vía pú­bli­ca, cum­plie­ron con la me­di­da for­ma­ti­va pro­pues­ta por la Um­pam.

Los in­frac­to­res lim­pia­ron el par­que pú­bli­co don­de las fa­mi­lias del sec­tor se reúnen, qui­tan­do la ma­le­za que se en­con­tra­ba muy cre­ci­da, así co­mo le­van­tan­do más de 10 bol­sas gran­des de ba­su­ra que fue cap­ta­da en ese lu­gar.

Gra­cias a los es­fuer­zos de es­tos jó­ve­nes y otros que par­ti­ci­pa­ron en la lim­pie­za del pri­mer par­que del mis­mo frac­cio­na­mien­to, los ve­ci­nos de Los Pi­nos cuen­tan con es­pa­cios pú­bli­cos lim­pios y lis­tos pa­ra ser uti­li­za­dos por gran­des y pe­que­ños.

Cor­te­sía

obli­ga a una or­ga­ni­za­ción a ope­rar den­tro de li­nea­mien­tos es­pe­cí­fi­cos y adop­tar po­lí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos que al­can­zan prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les acep­ta­bles / Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.