La ter­na no gus­tó…

El Sol de Hermosillo - - 14 Análisis - Ale­jan­dro F. Ce­ce­ña

Claudia In­di­ra Con­tre­ras, Je­sús Cabanillas y Ra­fael Ra­mí­rez Ley­va, han si­do los ele­gi­dos por la go­ber­na­do­ra Claudia Pa­vlo­vich pa­ra en­ca­be­zar la ter­na de don­de sal­drá el nue­vo fis­cal.

La pro­pues­ta de­be­rá ser vo­ta­da en me­nos de diez días por las dos ter­ce­ras par­tes –con el vis­to bueno de 22 dipu­tados–. Tras­cen­dió que los nom­bres ele­gi­dos por la man­da­ta­ria es­ta­tal no gus­ta­ron, di­cen los que sa­ben que ha­bía me­jo­res ros­tros y tra­yec­to­rias. Hay que de­cir que de los tres, Claudia In­di­ra es quien des­ta­ca por su tra­yec­to­ria y co­no­ci­mien­to. Des­pués de to­do, los dipu­tados no qui­sie­ron ha­cer su tra­ba­jo, hoy na­da se le pue­de re­pro­char a la Go­ber­na­do­ra, el Le­gis­la­ti­vo re­nun­ció a su fa­cul­tad de de­pu­rar la lis­ta y de pre­sen­tar “al me­nos cin­co”. Lue­go en­ton­ces se es­pe­ra aho­ra que ha­ya con­sen­so en Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, de lo con­tra­rio Pa­vlo­vich pon­drá in­te­ri­no.

Lo que se sa­be de la ter­na: So­bre Je­sús Cabanillas de su ex­pe­rien­cia en la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia, fue agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y fue ti­tu­lar de la Uni­dad de En­la­ce de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca en­tre otras co­sas. El pro­fe­sor Ra­mí­rez Ley­va tie­ne ex­pe­rien­cia en la aca­de­mia, fue di­rec­tor ge­ne­ral ju­rí­di­co ads­cri­to del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, fue di­rec­tor de la Es­cue­la de De­re­cho de la Uni­son. Claudia In­di­ra Con­te­ras em­pe­zó co­mo se­cre­ta­ria au­xi­liar de acuer­dos, lle­gó a ser la vi­ce­fis­cal de fe­mi­ni­ci­dios y de­li­tos por ra­zo­nes de gé­ne­ro.

Me pa­re­ce que la ter­na no res­pon­de a la ne­ce­si­dad ur­gen­te, mas sin em­bar­go, se­gún mis fuentes “de pri­me­ra fi­la”, los dipu­tados se in­cli­na­rán por In­di­ra, por lo me­nos tres ban­ca­das la ven con bue­nos ojos, es más, no se sor­pren­da es­ti­ma­do lec­tor si hay una­ni­mi­dad. Se­rán nue­ve años pa­ra pro­cu­rar la jus­ti­cia pe­ro ¿quién le acom­pa­ña­rá? ¿Quién se­rá la ter­na pa­ra se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca? ¿Cuál se­rá la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad?

SE­GU­RI­DAD SO­CIAL PA­RA PA­RE­JAS DEL MIS­MO SE­XO…

Ava­la Se­na­do se­gu­ri­dad so­cial a pa­re­jas del mis­mo se­xo. Lo que vie­ne, son las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley del Se­gu­ro So­cial y del Issste pa­ra que las pa­re­jas del mis­mo se­xo ten­gan los mis­mos de­re­chos y obli­ga­cio­nes que las he­te­ro­se­xua­les. Es de­cir, ya po­drían ins­cri­bir a su pa­re­ja e hi­jos pa­ra dar­le pro­tec­ción so­cial. Es­ta ini­cia­ti­va que ca­mi­na del Se­na­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados tam­bién per­mi­ti­rá que mu­je­res ase­gu­ren a sus ma­ri­dos a tra­vés de pen­sio­nes. La ini­cia­ti­va se dis­cu­ti­rá y si le va bien se apro­ba­rá pa­ra lue­go ser pro­mul­ga­da. Con to­do, se ha da­do pa­so im­por­tan­te e iné­di­to en la lu­cha y for­ta­le­ci­mien­to de los de­re­chos ci­vi­les. Es­to pa­re­ce ser la an­te­sa­la de otra gran lu­cha que la co­mu­ni­dad Lgtttb ha aban­de­ra­do, el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y adop­ción. Pa­ra efec­tos lo­ca­les se­ría ló­gi­co que al­gu­nos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos lo­ca­les to­men la ban­de­ra y den se­gui­mien­to de lo que aquí se ten­drá que mo­di­fi­car. Ac­tual­men­te la co­mu­ni­dad Lgtttb re­cu­rre al am­pa­ro pa­ra po­der ejer­cer ese de­re­cho ci­vil y as­pi­ra a que es­to pue­da ser com­ple­ta­men­te le­gal.

ISSSTESON EL BA­RRIL SIN FON­DO…

Pe­se a que es­ca­sean los me­di­ca­men­tos en el Isssteson es­ta de­pen­den­cia se vuel­ve un ba­rril sin fon­do, no se ha re­co­bra­do lo per­di­do y la jus­ti­cia pe­nal bri­lla por su len­ti­tud o su com­pli­ci­dad. Los so­no­ren­ses fui­mos tes­ti­gos que de par­te del go­bierno de Claudia Pa­vlo­vich se ha­bla­ron de mi­les de mi­llo­nes des­fal­ca­dos, o eso fue lo que se nos di­jo… al mo­men­to no hay ni di­ne­ro, ni ór­de­nes de aprehen­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.