Mi­les de vi­si­tas re­ci­be al año Re­loj Mo­nu­men­tal de Pa­chu­ca

El Sol de Hidalgo - - Local - ERWIN RE­YES

Más de 20 mil vi­si­tas anua­les re­ci­be el Re­loj Mo­nu­men­tal de Pa­chu­ca, el cual en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra en per­fec­to es­ta­do, a 108 años de su inau­gu­ra­ción.

De acuer­do con la ad­mi­nis­tra­ción del in­mue­ble, el cual for­ma par­te de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de Hi­dal­go, las tres tem­po­ra­das en que se re­gis­tran ma­yo­res vi­si­tas son: ve­rano, épo­ca de­cem­bri­na y Día de Muer­tos.

Se re­fie­re, que, a pe­sar del tiem­po, la es­truc­tu­ra se en­cuen­tra en per­fec­to es­ta­do, al igual que su ma­qui­na­ria, al cual re­ci­be cons­tan­te ser­vi­cio. Me­ca­nis­mo que ca­da ter­cer día se le da cuer­da a mano, por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

A lo lar­go de su his­to­ria, so­lo ha recibido en dos oca­sio­nes in­ter­ven­cio­nes, la ma­yor en el 2008, por lo que fue en­cap­su­la­da en su to­ta­li­dad por va­rios me­ses.

Su ma­qui­na­ria es com­pa­ra­da a la Big Ben, ca­da 15 mi­nu­tos to­ca una cam­pa­na­da, y ca­da ho­ra, da las cam­pa­na­das que se­gún co­rres­pon­da a la ho­ra, en es­ta épo­ca, to­ca tres me­lo­días, a las 12, 18 y 21 ho­ras, en­tre es­tas, el Himno Na­cio­nal.

Hoy, en pun­to de las 10 de la ma­ña­na, se rea­li­za­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar su 108 aniver­sa­rio, den­tro de los que des­ta­ca las vi­si­tas gra­tui­tas guia­das al in­te­rior del mis­mo, pa­ra que los visitantes co­noz­can su his­to­ria.

La pre­mia­ción del con­cur­so de fo­to­gra­fía, en el que la te­má­ti­ca fue alu­sión del aniver­sa­rio de El Re­loj Mo­nu­men­tal de Pa­chu­ca, así co­mo el cor­te de pas­tel en su ho­nor, en­tre otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les.

Es­te es par­te del co­ra­zón del Re­loj Mo­nu­men­tal de Pa­chu­ca. / Fo­to: Car­los E: Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.