Con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra for­mar política na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción

El SEAH pro­mue­ve par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción del pri­mer bo­rra­dor

El Sol de Hidalgo - - Política - JU­LIO HER­NÁN­DEZ

Des­de el 31 de agos­to y has­ta el pró­xi­mo dos de oc­tu­bre es­tá abier­ta la con­sul­ta ciu­da­da­na por in­ter­net pa­ra co­no­cer su per­cep­ción res­pec­to a las cau­sas, efec­tos y po­si­bles so­lu­cio­nes al pro­ble­ma de la co­rrup­ción en el país, die­ron a co­no­cer Myr­na Mon­ca­da Mahuem y Omar Pal­ma Ra­mí­rez, pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y se­cre­ta­rio téc­ni­co del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción de Hi­dal­go (SEAH).

Ex­pli­ca­ron que a tra­vés del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción la or­ga­ni­za y en la di­rec­ción http://bit.ly/ con­sul­ta_ an­ti co­rrup­ci on­de in­ter­net los in­tere­sa­dos res­pon­den un cues­tio­na­rio que so­li­ci­ta gé­ne­ro, edad y es­ta­do de re­si­den­cia, así co­mo el sec­tor don­de se en­cuen­tra la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal del en­cues­ta­do.

Se pre­sen­tan, des­pués, seis pre­gun­tas re­la­cio­na­das con la co­rrup­ción: de­fi­ni­ción, sus cau­sas, ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir­la, pro­pues­tas pa­ra com­ba­tir­la, prio­ri­da­des so­bre có­mo com­ba­tir­la y cuá­les son los ac­to­res prin­ci­pa­les pa­ra com­ba­tir­la, ci­tan­do los car­gos de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y le­gis­la­do­res, así co­mo em­pre­sa­rios, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y ciu­da­da­nos, en­tre otros.

Aun­que es­tas tres par­tes de la en­cues­ta son de op­cio­nes múl­ti­ples, la úl­ti­ma la de­be res­pon­der el in­tere­sa­do: En tu vi­da co­ti­dia­na, ¿qué ha­ces pa­ra evi­tar o com­ba­tir la co­rrup­ción? Si tú fue­ras res­pon­sa­ble del com­ba­te a la co­rrup­ción en Mé­xi­co, ¿cuál se­ría la pri­me­ra ac­ción que pro­pon­drías?, y ¿Tie­nes al­gún co­men­ta­rio u opi­nión adi­cio­nal que qui­sie­ras agre­gar?

Mon­ca­da Mahuem y Pal­ma Ra­mí­rez se­ña­la­ron que los re­sul­ta­dos de es­ta en­cues­ta son ana­li­za­dos a fin de con­tar con el pri­mer bo­rra­dor de la Política Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción el 25 de oc­tu­bre, si­guién­do­le la rea­li­za­ción de ocho fo­ros regionales con me­sas de tra­ba­jo regionales pa­ra iden­ti­fi­car te­mas, pro­ble­má­ti­cas y ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de los es­ta­dos.

La pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va de la Política Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, di­je­ron, es­ta­rá con­clui­da el 19 de di­ciem­bre pró­xi­mo, por lo que in­vi­ta­ron a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par.

Myr­na Mon­ca­da Mahuem y Omar Pal­ma Ra­mí­rez. / Fo­to: Es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.