Pro­mue­ven uso res­pon­sa­ble de los vi­deo­jue­gos

Ex­per­tos su­gie­ren a los pa­dres es­tar con sus hi­jos al mo­men­to de usar la con­so­la y ne­go­ciar el tiem­po dia­rio

El Sol de Hidalgo - - Tecnología -

“El ob­je­ti­vo es que el entretenimiento, sea siem­pre po­si­ti­vo” CRIS­TI­NA GUTIÉRREZ ES­PE­CIA­LIS­TA DEL INCIBE

Ex­per­tos en vi­deo­jue­gos e in­fan­cia re­co­mien­dan a los pa­dres com­par­tir tiem­po de vi­deo­jue­gos con sus hi­jos y acor­dar con ellos el nú­me­ro de ho­ras al día que los me­no­res em­plean en es­te ti­po de ocio, se­gún ex­pli­ca­ron ayer con mo­ti­vo de un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la pla­ta­for­ma de vi­deo­jue­gos Roblox.

"Los con­tro­les pa­ren­ta­les ayu­dan pe­ro no hay na­da que va a ayu­dar más que los pa­dres", ex­pli­có la res­pon­sa­ble de IS4K (In­ter­net se­gu­ra for kids) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad de España (INCIBE), Cris­ti­na Gutiérrez: "No hay recetas má­gi­cas, sino sen­ti­do co­mún".

El res­pon­sa­ble de la aso­cia­ción Pan­ta­llas Ami­gas, Jor­ge Flo­res, tam­bién apos­tó por un con­cep­to de "pa­ren­ta­li­dad di­gi­tal po­si­ti­va" en el que pa­dres e hi­jos ne­go­cien y el nú­me­ro de ho­ras se co­rres­pon­dan con la edad del ni­ño, su ma­du­rez y el ob­je­ti­vo del jue­go (no es lo mis­mo un jue­go pa­ra pro­gra­mar que uno de su­per­vi­ven­cia).

"El ob­je­ti­vo es que el entretenimiento, in­de­pen­dien­te­men­te de las ho­ras de jue­go, sea siem­pre po­si­ti­vo y en­ri­que­ce­dor", sub­ra­yó Gutiérrez.

El acoso y el uso abu­si­vo de tec­no­lo­gía son dos de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por el que los pa­dres re­cu­rren a él, ex­pli­có.

Am­bas or­ga­ni­za­cio­nes co­la­bo­ran con Roblox, una pla­ta­for­ma en la que jó­ve­nes y ado­les­cen­tes pue­den ju­gar y crear sus pro­pios vi­deo­jue­gos, que ha to­ma­do el re­le­vo a Mi­ne­craft y que aca­ba de lle­gar a España y La­ti­noa­mé­ri­ca. En to­tal cuen­ta con 70 mi­llo­nes de usua­rios, la ma­yo­ría jó­ve­nes y ado­les­cen­tes, que de­di­can 800 mi­llo­nes de ho­ras al mes a ju­gar a los vi­deo­jue­gos que crean sus pro­pios usua­rios.

La ma­yo­ría de tie­nen "po­ca o nin­gu­na ex­pe­rien­cia for­mal de crea­ción de vi­deo­jue­gos", ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral de la pla­ta­for­ma pa­ra España y La­ti­noa­mé­ri­ca, José Ma­teos. Roblox cuen­ta con 550 mo­de­ra­do­res de con­te­ni­dos que se de­di­can a con­fir­mar la edad de sus usua­rios y en ca­so de que iden­ti­fi­quen a me­no­res de 13 años les pi­den au­to­ri­za­ción y su­per­vi­sión de sus pa­dres pa­ra ha­cer ami­gos y otras de­ci­sio­nes sen­si­bles por su edad.

/RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Los pa­dres de­ben re­vi­sar los con­te­ni­dos que ven los me­no­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.