Chi­na brin­da res­ca­te fi­nan­cie­ro a Ma­du­ro

Xi Jin­ping re­fren­dó el apo­yo al go­bierno de Caracas que en­fren­ta su peor cri­sis eco­nó­mi­ca

El Sol de Hidalgo - - Mundo -

PE­KÍN, Chi­na. El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, lo­gró el apo­yo fi­nan­cie­ro de Chi­na me­dian­te la fir­ma de una serie de acuer­dos de coo­pe­ra­ción con los que tra­ta­rá de pa­liar la acu­cian­te cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país sud­ame­ri­cano.

La vi­si­ta se con­cre­tó en la fir­ma de acuer­dos en ma­te­ria de pe­tró­leo, mi­ne­ría, eco­no­mía, se­gu­ri­dad, tec­no­lo­gía y sa­lud, e in­clu­yó tam­bién se reunió con su ho­mó­lo­go chino, Xi Jin­ping, a quien Ma­du­ro pi­dió un au­men­to de la coo­pe­ra­ción "pa­ra re­cu­pe­rar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca" en su país.

"Ve­ne­zue­la agra­de­ce el apo­yo y com­pren­sión de Chi­na y quiere apren­der de su ex­ce­len­cia. Se­gui­mos ac­ti­va­men­te el de­sa­rro­llo del plan de las Nue­vas Rutas de la Se­da y que­re­mos de­ba­tir po­si­ble una in­ver­sión fi­nan­cie­ra", se­ña­ló Ma­du­ro, ci­ta­do por la te­le­vi­sión es­ta­tal chi­na CCTV.

El pre­si­den­te chino afir­mó que su país siem­pre tie­ne en cuen­ta sus re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la des­de un pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co y de lar­go pla­zo, en un mo­men­to en el que "exis­ten fac­to­res de ines­ta­bi­li­dad en el mun­do", por lo que Pe­kín y Caracas "tie­nen que pro­mo­ver su con­fian­za y amis­tad".

En una in­ter­ven­ción pre­via an­te la Co­mi­sión Mix­ta bi­la­te­ral en Pe­kín, el pre­si- den­te ve­ne­zo­lano re­cal­có que los acuer­dos fir­ma­dos "ra­ti­fi­can el ca­mino del de­sa­rro­llo com­par­ti­do de las in­ver­sio­nes pa­ra ha­cer reali­dad el de­sa­rro­llo de nues­tras em­pre­sas mix­tas".

Ma­du­ro sub­ra­yó que los acuer­dos sus- cri­tos es­tán ali­nea­dos con el Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción, Cre­ci­mien­to y Pros­pe­ri­dad Eco­nó­mi­ca ve­ne­zo­lano pues­to en marcha el pa­sa­do 20 de agos­to y se­ña­ló que las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bas na­cio­nes "han pa­sa­do las prue­bas de la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial".

Asi­mis­mo, se re­fi­rió a los "desafíos eco­nó­mi­cos" que ha en­fren­ta­do la na­ción su­r­ame­ri­ca­na co­mo "pro­duc­to de la gue­rra im­pues­ta por paí­ses im­pe­ria­les" y va­lo­ró el apo­yo de Chi­na pa­ra so­lu­cio­nar­los.

"Gra­cias a los acuer­dos de la co­mi­sión mix­ta y a la só­li­da re­la­ción Chi­na-Ve­ne­zue­la, nues­tro país pu­do en­fren­tar esas cir­cuns­tan­cias y les pue­do de­cir que hoy Ve­ne­zue­la es­tá de pie", afir­mó Ma­du­ro.

/EFE

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, fue recibido por el can­ci­ller chino, Wang Yi, pa­ra la fir­ma de 28 acuer­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.