Ma­na­fort apo­ya­rá in­ves­ti­ga­ción del Ru­sia­ga­te

El Sol de Hidalgo - - Mundo -

WASHINGTON, EU. Paul Ma­na­fort, el ex­je­fe de cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, acep­tó co­la­bo­rar con el fis­cal es­pe­cial, Ro­bert Mue­ller, en la in­ves­ti­ga­ción de la in­je­ren­cia ru­sa en las elecciones de EU en 2016 (Ru­sia­ga­te) co­mo par­te de un acuer­do de cul­pa­bi­li­dad.

Ma­na­fort, que ya fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de ocho de­li­tos de frau­de ha­ce tres se­ma­nas, pac­tó coope­rar con las au­to­ri­da­des y re­co­no­ció an­te una cor­te fe­de­ral su res­pon­sa­bi­li­dad de dos car­gos que po­drían po­ner­lo de por vi­da trs las re­jas.

Mue­ller re­gis­tró un nue­vo es­cri­to de acu­sa­ción con­tra Ma­na­fort de un de­li­to de cons­pi­ra­ción con­tra EU por frau­de y otro de cons­pi­ra­ción pa­ra obs­truir la Jus­ti­cia, de acuer­do a do­cu­men­tos ju­di­cia­les, de los que se de­cla­ró cul­pa­ble, con el fin de en­con­trar una re­duc­ción a su con­de­na.

Po­co des­pués, la fis­ca­lía anun­ció que el juez ha­bía cam­bia­do el mo­ti­vo de una au­dien­cia so­bre el ca­so, pa­san­do de ser pre­pa­ra­to­ria del jui­cio del 24 de sep­tiem­bre a ver­sar so­bre un acuer­do en­tre am­bas par- tes. La reac­ción de la Ca­sa Blan­ca no se hi­zo es­pe­rar y des­vin­cu­ló a Trump de la cau­sa de Ma­na­fort.

"Es­to no tie­ne ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver con el pre­si­den­te o con su exi­to­sa cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2016. No es­tá re­la­cio­na­do en ab­so­lu­to", di­jo la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders.

La de­ci­sión de Ma­na­fort pue­de re­pre­sen­tar un re­vés pa­ra el pre­si­den­te Trump, quien el mes pa­sa­do ha­bía elo­gia­do a su co­la­bo­ra­dor por no lle­gar a un acuer­do con los fis­ca­les, co­mo lo hi­zo el exa­bo­ga­do per­so­nal del pre­si­den­te Mi­chael Cohen.

Ma­na­fort su­pues­ta­men­te tra­ba­jó pa­ra go­bier­nos ex­tran­je­ros yo­li­gar­cas ru­sos, a los que ayu­dó a me­jo­rar su ima­gen en Washington sin co­mu­ni­cár­se­lo a las au­to­ri­da­des, lo que cons­ti­tu­ye un cri­men.

SA­RAH SAN­DERS POR­TA­VOZ CA­SA BLAN­CA

Es­to no tie­ne na­da que ver con el pre­si­den­te o con su exi­to­sa cam­pa­ña de 2016"

/AFP

Ke­vin Dow­ning, abogado de Ma­na­fort, co­mu­ni­có el acuer­do con el fin de evi­tar un se­gun­do jui­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.