LA MAN­CHA EN LOS CUA­DER­NOS DE LA CO­RRUP­CIÓN AR­GEN­TI­NA

Su con­te­ni­do re­ve­la más pre­gun­tas, lo que sí es cier­to es que to­do es par­te de la gue­rra política: ex­per­tos

El Sol de Hidalgo - - Mundo - POR MAYLÍN VIDAL/ Pren­sa La­ti­na

BUE­NOS AI­RES, Ar­gen­ti­na. Al­gu­nos ha­blan de cua­der­nos, pe­ro la reali­dad es que has­ta hoy la jus­ti­cia ar­gen­ti­na cuen­ta con fo­to­co­pias de ano­ta­cio­nes de un cho­fer que sa­có a la luz lo que su­pues­ta­men­te se­rían so­bor­nos du­ran­te los go­bier­nos de Nés­tor Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez (2003-2015).

Os­car Cen­teno, ex­cho­fer de Ro­ber­to Ba­rat­ta, exfuncionario del mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción de los go­bier­nos de Kirch­ner y Fer­nán­dez, le­van­tó una pol­va­re­da con los ocho cua­der­nos que mar­can la vi­da política en es­te país, que se di­vi­de en­tre kirch­ne­ris­mo y ma­cris­mo, que hoy atra­vie­sa una emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y que tie­ne ca­si a las puer­tas unas elecciones pre­si­den­cia­les en 2019.

Mien­tras cier­tos sec­to­res pe­rio­dís­ti­cos lo com­pa­ran con el ca­so La­va Ja­to en Bra­sil por las can­ti­da­des de di­ne­ro y los po­lí­ti­cos in­vo­lu­cra­dos, co­mo di­ría el des­ta­ca­do pe­rio­dis­ta y es­cri­tor ar­gen­tino Raúl Koll­mann en uno de sus ar­tícu­los pa­ra Pá­gi­na 12, en es­te ca­so, la sen­sa­ción es que el ob­je­ti­vo es pu­ra­men­te po­lí­ti­co.

Hay mu­chas in­con­gruen­cias en el ca­so que lle­va hoy des­de los tri­bu­na­les el cues­tio­na­do y co­no­ci­do juez an­tiKirch­ner por to­das las cau­sas que tie­ne abier­ta con­tra Fer­nán­dez, ac­tual se­na­do­ra, quien vie­ne de­nun­cian­do ha­ce dos años una per­se­cu­ción política sin pre­ce­den­tes con­tra ella y los fun­cio­na­rios de su ges­tión.

¿CÓ­MO CO­MEN­ZÓ TO­DO?

La his­to­ria de los cua­der­nos es­ta­lló en agos­to úl­ti­mo cuan­do el re­por­te­ro del dia­rio La Na­ción, Die­go Ca­bot, pu­bli­có có­mo ac­ce­dió a ellos de ma­nos de Jor­ge Ba­ci­ga­lu­po, un po­li­cía re­ti­ra­do que tra­ba­jó en una es­ta­ción de ta­xis don­de co­no­ció a Cen­teno y que hoy, ca­sual­men­te, es por­te­ro del edi­fi­cio don­de vi­ve el pe­rio­dis­ta.

Asus­ta­do por un po­si­ble alla­na­mien­to ju­di­cial, Cen­teno en­tre­gó a Ba­ci­ga­lu­po las ano­ta­cio­nes que -quien sa­be por qué- es­cri­bió du­ran­te años so­bre las pre­sun­tas rutas, mon­tos que él más o me­nos cal­cu­la­ba de so­bor­nos a em­pre­sa­rios en las obras pú­bli­cas y los bol­sos con di­ne­ro.

Ca­bot le en­tró cu­rio­si­dad y abrió la ca­ja que Ba­ci­ga­lu­po le ha­bía en­tre­ga­do pa­ra que es­te las guar­da­ra, sin sa­ber su con­te­ni­do. Ahí vio las ano­ta­cio­nes ori­gi­na­les de pu­ño y le­tra de Cen­teno y de­ci­dió en­ton­ces em­pren­der en enero pa­sa­do su in­ves­ti­ga­ción jun­to a otros dos co­la­bo­ra­do­res. Cuan­do Cen­teno fue en busca de sus cua­der­nos, el por­te­ro le con­tó que le ha­bía da­do a guar­dar el con­te­ni­do al pe­rio­dis­ta.

"Los que­mé en la pa­rri­lla del fon­do de mi cas", de­cla­ró a La Na­ción el ex­cho­fer de Ro­ber­to Ba­rat­ta, -nú­me­ro dos del ex­mi­nis­tro ar­gen­tino Ju­lio De Vi­do, hoy en­car­ce­la­do-, quien con sus ano­ta­cio­nes desató el es­cán­da­lo de los so­bor­nos en la obra pú­bli­ca, dan­do así una nue­va ver­sión por­que en prin­ci­pio ha­bía di­cho que te­nía los ori­gi­na­les.

Pe­ro hay más in­con­gruen­cias. La ex­pa­re­ja del cho­fer, Hil­da Ho­ro­vitz, ha­bía de­cla­ra­do que su en­ton­ces ma­ri­do es­cri­bió los cua­der­nos pa­ra en un fu­tu­ro ex­tor­sio­nar a Ba­rat­ta por si es­te lo des­pe­día,

Se­gún

los es­cri­tos del cho­fer, se mo­vie­ron más de 160 mi­llo­nes de dó­la­res en bol­sos y ca­jas en­tre los ex­pre­si­den­tes y em­pre­sa­rios

pe­ro fue ella quien los uti­li­zó, mien­tras que el por­te­ro Ba­ci­ga­lu­po ase­gu­ró que fue Cen­teno quien le dio los cua­der­nos a guar­dar.

Ho­ro­vitz an­tes ha­bía de­nun­cia­do a Ba­rat­ta de te­ner una bó­ve­da en la ca­sa de sus pa­dres a don­de la jus­ti­cia fue con to­da la ar­ti­lle­ría pa­ra ha­cer un re­gis­tro don­de no en­con­tra­ron na­da.

COPIAS DE LAS COPIAS

Hoy no se sa­be si ver­da­de­ra­men­te Cen­teno que­mó o no los cua­der­nos y has­ta aho­ra en mano del poder ju­di­cial lo que hay son fo­to­co­pias que no se sa­ben si fue­ron es­cri­tas ha­ce 10 años atrás o ha­ce seis me­ses, el re­la­to de cho­fer y fo­tos de los do­mi­ci­lios a los que lle­vó a Ba­rat­ta.

Sin cor­ta­pi­sas y can­sa­do de la per­se­cu­ción con­tra los fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas, el ex­je­fe de Ga­bi­ne­te de Cris­ti­na, Ani­bal Fer­nán­dez, de­cla­ró re­cien­te­men­te en un pro­gra­ma que los cua­der­nos “son fo­to­co­pias de las fo­to­co­pias. Cua­der­nos no vio na­die. Con eso me­tie­ron pre­sos a 13 per­so­nas. Han si­do de­te­ni­dos por al­go que no tie­ne ni pie ni ca­be­za".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.