Des­apa­re­ce­rá Nor­ma­ti­vi­dad y Com­pe­ti­ti­vi­dad

Bajo pre­su­pues­to no se­rá ex­cu­sa pa­ra no ge­ne­rar cre­ci­mien­to en el país, se­ña­la Gra­cie­la Már­quez

El Sol de Hidalgo - - Nacional - JUAN GARCÍAHEREDIA/

CDMX.- La Sub­se­cre­ta­ría en­car­ga­da de for­ta­le­cer la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca na­cio­nal y desa­rro­llar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ge­ne­rar con­fian­za y lo­grar el in­gre­so de la in­ver­sión ex­tran­je­ra que el país re­quie­re en los tér­mi­nos del mar­co ju­rí­di­co vi­gen­te, des­apa­re­ce­rá.

Gra­cie­la Már­quez Colín, fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, anun­ció el cie­rre de la Sub­se­cre­ta­ría de Nor­ma­ti­vi­dad y Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que ha­brá otros re­cor­tes, en­tre los que se cuen­tan por ejem­plo la eli­mi­na­ción de la Sub­di­rec­ción de Ce­re­mo­nia, así co­mo los cho­fe­res de los sub­se­cre­ta­rios. “Las tareas sus­tan­ti­vas se tie­nen iden­ti­fi­ca­das, y no las va­mos a to­car", ex­pli­có. Du­ran­te un even­to or­ga­ni­za­do por la Con­fe­de­ra­cion de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), di­jo que el ni­vel de pre­su­pues­to tan bajo no de­be ser la ex­cu­sa pa­ra no echar ade­lan­te pro­yec­tos de pro­mo­ción pro­duc­ti­va.

CDMX.- La Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) eli­mi­na­rá la sub­se­cre­ta­ría de Com­pe­ti­ti­vi­dad y Nor­ma­ti­vi­dad en el mar­co de las me­di­das de aus­te­ri­dad del pre­si­den­te elec­to An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

Gra­cie­la Már­quez, fu­tu­ra ti­tu­lar de la SE, in­for­mó que la eli­mi­na­ción de es­ta área no im­pli­ca que se aban­do­nen las tareas de re­vi­sión.

“No va­mos a te­ner una Sub­se­cre­ta­ria de Nor­ma­ti­vi­dad (y Com­pe­tit­vi­dad) pe­ro na­die de us­te­des es­ta­rá pen­san­do que ya no va­mos a dar se­gui­mien­to a las Nor­mas Ofi­cia­les Me­xi­ca­nas. Cla­ro que les va­mos a dar se­gui­mien­to, pe­ro va­mos a re­es­truc­tu­rar en esa par­te”, ase­gu­ró Már­quez.

Ex­pli­có que las tareas sus­tan­ti­vas de esa Sub­se­cre­ta­ría se pue­den aco­mo­dar y en­la­zar con otras áreas de la SE y pue­de pres­cin­dir­se de la es­truc­tu­ra que acom­pa­ña el te­ner una sub­se­cre­ta­ría.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que ha­brá otros re­cor­tes, en­tre los que se cuen­tan por ejem­plo la eli­mi­na­ción de la Sub­di­rec­ción de Ce­re­mo­nia, así co­mo los cho­fe­res de los sub­se­cre­ta­rios.

“Pe­ro las tareas sus­tan­ti­vas las ten­go iden­ti­fi­ca­das. Y las tareas sus­tan­ti­vas no las va­mos a to­car”, ase­gu­ró des­ta­can­do que el pre­su­pues­to de la SE es de tan só­lo el 0.2% del gas­to fe­de­ral.

CRE­CI­MIEN­TO ME­DIO­CRE

Pi­dió el apo­yo de la ini­cia­ti­va pri­va­da pa­ra rom­per la “ra­cha de un cre­ci­mien­to me­dio­cre en tér­mi­nos de Pro­duc­to Inerno Bru­to (PIB) per cá­pi­ta”, pues “el go­bierno no pue­de ha­cer­lo”.

Du­ran­te el even­to or­ga­ni­za­do por la Con­fe­de­ra­cion de Cá­ma­ras In­dus­tria­les de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos (Con­ca­min), Gra­cie­la Már­quez Colín ex­pu­so an­te los em­pre­sa­rios que la Se­cre­ta­ría de Eco­nó­mia quiere con­ver­tir­se en el vehícu­lo de la in­dus­tria “pa­ra ser la voz de us­te­des den­tro de las de­ci­sio­nes pú­bli­cas”. Al re­co­no­cer que la ini­cia­ti­va pri­va­da es el mo­tor de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en el país, in­di­có: “En la me­di­da que us­te­des in­vier­tan, que us­te­des ge­ne­ren em­pleo, la eco­no­mía me­xi­ca­na va a rom­per su ra­cha de un cre­ci­mien­to me­dio­cre en tér­mi­nos de PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to) per cá­pi­ta”.

Asi­mis­mo, ase­ve­ró que “si no­so­tros que­re­mos ele­var esa ta­sa de cre­ci­mien­to de PIB per cá­pi­ta, ne­ce­si­ta­mos su con­cur­so. El go­bierno no pue­de ha­cer­lo, eso nos que­da cla­ro”. “El go­bierno es­tá pa­ra acom­pa­ñar­los, es­tá pa­ra pro­veer obras de in­fraes­truc­tu­ra, obras de lo­gís­ti­ca, pa­ra co­rre­gir el enor­me dé­fi­cit que te­ne­mos en cuestiones de vio­len­cia, de cri­men or­ga­ni­za­do”, acen­tuó en la reunión efec­tua­da en un ho­tel de Po­lan­co, ubi­ca­do en la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

Du­ran­te el se­gun­do día de la RAI 2018, Már­quez Colín pre­sen­tó la vi­sión de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción pa­ra apo­yar el sec­tor in­dus­trial.

“La eco­no­mía me­xi­ca­na re­quie­re que más sec­to­res en­tren a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, ne­ce­si­ta­mos es­ta­ble­cer puen­tes más efi­cien­tes y pun­tua­les pa­ra for­ta­le­cer el país. Por ello, tra­ba­ja­re­mos en tres lí­neas fun­da­men­ta­les pa­ra ge­ne­rar ma­yor pro­duc­ti­vi­dad: di­ver­si­fi­ca­ción, innovación e in­clu­sión”, ase­gu­ró Gra­cie­la Már­quez.

Por úl­ti­mo Már­quez ma­ni­fes­tó que se re­quie­ren po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les pa­ra poder dis­mi­nuir los re­tos de una em­pre­sa.

“Cla­ro que les va­mos a dar se­gui­mien­to, pe­ro va­mos a re­es­truc­tu­rar en esa par­te”

GRA­CIE­LA MÁR­QUEZ FU­TU­RA TI­TU­LAR DE ECO­NO­MÍA

/NOTIMEX

La pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Eco­no­mía re­du­ci­rá de cua­tro a tres sub­se­cre­ta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.