Reconocen pro­yec­tos en ma­te­ria lin­güís­ti­ca

El Sol de Hidalgo - - Cultura -

Con el pro­pó­si­to de apo­yar a las co­mu­ni­da­des y pue­blos in­dí­ge­nas pa­ra que ejer­zan sus de­re­chos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Len­guas In­dí­ge­nas (Ina­li) dio a co­no­cer a los nue­ve ga­na­do­res del con­cur­so Es­tí­mu­los pa­ra el De­sa­rro­llo de Pro­yec­tos en Len­guas In­dí­ge­nas.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Juan Gre­go­rio Re­gino, di­rec­tor ge­ne­ral del Ina­li, anun­ció a los se­lec­cio­na­dos pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos.

Los tra­ba­jos, cu­yos ga­na­do­res re­ci­bi­rán 10 mil pe­sos men­sua­les por es­pa­cio de me­dio año pa­ra desa­rro­llar sus pro­pues­tas, son en con­cep­tos de Sa­lud-En­fer­me­dad des­de la pers­pec­ti­va oral de los zo­ques del nor­te al­to de Chia­pas, así co­mo Los la­zos afec­ti­vos en la mix­te­ca de Oaxaca.

Ade­más, apor­tes al acer­vo co­mu­ni­ta­rio to­to­na­co y nahua, a tra­vés de la in­ter­pre­ta­ción, de Pue­bla; La per­cep­ción to­to­na­ca en la in­ter­pre­ta­ción ju­rí­di­ca, y Nues­tra sa­bi­du­ría to­to­na­ca, am­bas de Ve­ra­cruz

Así co­mo el glo­sa­rio de tér­mi­nos ju­rí­di­cos en la len­gua Tu­tu­na­kú pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so a la jus­ti­cia, de Pue­bla; Me­to­do­lo­gía pa­ra la tra­duc­ción de tec­ni­cis­mos en ma­te­ria ju­rí­di­ca del hñäh­ñú, en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Los dos pro­yec­tos res­tan­tes son: Con­for­ma­ción de un glo­sa­rio en len­gua ma­zahua de tér­mi­nos pa­ra la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y el ac­ce­so a pro­gra­mas so­cia­les, del Es­ta­do de Mé­xi­co, y Res­pe­tan­do nues­tra len­gua y cul­tu­ra, de Ja­lis­co.

Gre­go­rio Re­gino des­ta­có que hay un con­jun­to de de­re­chos que los pue­blos in­dí­ge­nas que pue­den ejer­cer, co­mo es la for­ma­ción de in­tér­pre­tes, tra­duc­to­res y pe­ri­tos, gen­te es­pe­cia­li­za­da en di­fe­ren­tes len­guas pa­ra que la po­bla­ción pue­da ha­cer uso de sus ga­ran­tías. / notimex

Re­ci­bi­rán apo­yo pro­pues­tas de Chia­pas, Oaxaca, Ve­ra­cruz, Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co y Ja­lis­co. / Fo­to: Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.