Po­zo­le, olor y sa­bor de las fiestas patrias

El Sol de Hidalgo - - 32 Clasificados -

Las fiestas patrias de Mé­xi­co son más que el gri­to del 15 de sep­tiem­bre que con­me­mo­ra su ges­ta in­de­pen­den­tis­ta, re­zu­man­do olor y sa­bor del po­zo­le, el pla­to de maíz y cer­do más so­co­rri­do en las me­sas de es­te país.

La no­che más me­xi­ca­na es ce­le­bra­da en ca­da al­cal­día y palacio de go­bierno del país con una ver­be­na y con una ker­més que, al igual que las ca­sas y mu­chos res­tau­ran­tes, ofre­cen los pla­tos más tí­pi­cos de la co­mi­da me­xi­ca­na con el po­zo­le co­mo el más fa­mo­so y po­pu­lar de ellos.

Tra­di­cio­nal de la co­ci­na me­xi­ca­na, el po­zo­le es un cal­do con gra­nos de maíz y car­ne de cer­do, aun­que se pue­de pre­pa­rar con po­llo, y una guar­ni­ción de le­chu­ga, ce­bo­lla, rá­ba­nos y oré­gano, que se co­me con tos­ta­das de maíz y la op­ción del pi­can­te.

Jua­ni­ta, una abue­la de 73 años, con­tó que es­te año des­ti­nó 200 pe­sos pa­ra pre­pa­rar el po­zo­le que ser­vi­rá a unas seis per­so­nas, en­tre la car­ne de cer­do, el maíz, las ver­du­ras que lo acom­pa­ñan y las tos­ta­das de maíz.

El chi­le es om­ni­pre­sen­te y en la ce­le­bra­ción sep­tem­bri­na no pue­de fal­tar con las sal­sas ver­des y ro­jas pa­ra las que­sa­di­llas y las gor­di­tas de chi­cha­rrón, y que se aña­de al po­zo­le, que se­gún el gus­to, se pue­de co­mer blan­co, ro­jo o ver­de, se­gún el co­lor del pi­can­te que se le agre­ga.

La me­sa fa­mi­liar y la ofer­ta de los res­tau-

ran­tes pa­ra la no­che me­xi­ca­na del 15 de sep­tiem­bre tie­ne más op­cio­nes, que van des­de que­sa­di­llas, gor­di­tas, flau­tas o so­pes, to­das ellas ela­bo­pra­das con la ba­se del maíz, ade­más de que ca­da re­gión del país tie­ne su co­rres­pon­dien­te pla­ti­llo.

Es­te pla­ti­llo se con­vir­tió ya en un re­fe­renter na­cio­nal /NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.