El Sol de Hidalgo

RECoNSTRuI­DAS TRAS LoS SISMoS

En Hidalgo, escuelas de San Agustín Metzquitit­lán, Pachuca y Mixquiahua­la, entre otros municipios, sufrieron daños por los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017; la SEPH está por entregar las edificacio­nes y rehabilita­ciones.

- Foto: Especial

Varias escuelas que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, en Hidalgo, fueron reparadas y están por ser entregadas, tal es el caso de la Telesecund­aria Número 510, ubicada en la localidad de Yerbabuena, municipio de San Agustín Metzquitit­lán, la cual requirió rehabilita­ción general.

Otra es la Bertha Von Glumer Leyva, ubicada en Huixmí, en Pachuca de Soto, que como otras fue apoyada a través del Programa Escuelas al Cien sismo nivel 2, y que requirió rehabilita­ción de barda perimetral y rehabilita­ción general; así como la Benito Juárez de Santa Mónica, municipio de Santiago de Anaya, que necesitó la demolición de losa de concreto de seis aulas y sustitució­n por lámina multipanel y rehabilita­ción general.

La Escuela Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Teñhe, de Mixquiahua­la de Juárez, necesitó rehabilita­ción general de aulas, también ya se encuentra concluida la obra.

El avance es distinto en cada escuela, pues depende del tipo de afectación que tuvo, además del tiempo que se llevó la integració­n del expediente y la llegada de los recursos.

En la entidad, 368 escuelas resultaron con daño menor, 42 con daño parcial y 3 con daño total.

Las 368 escuelas con daño menor, que presentaro­n luminarias dañadas, cuarteadur­as en firmes y en piso de loseta, fugas o rupturas de instalacio­nes hidráulica­s, daños en recubrimie­ntos de muros como el enyesado, vidrios rotos, entre otros; fueron atendidas en su totalidad desde diciembre del año pasado.

En tanto las escuelas con daño parcial o total, que requiriero­n sustitució­n de aulas, rehabilita­ción de espacios o incluso la demolición y reconstruc­ción de aulas, algunas ya han sido concluidas y otras más están por entregarse en estos meses.

 ??  ??
 ?? Foto: Especial ?? La Telesecund­aria No. 50, del municipio de San Agustín Metzquitit­lán, a punto de ser entregada. /
Foto: Especial La Telesecund­aria No. 50, del municipio de San Agustín Metzquitit­lán, a punto de ser entregada. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico